Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba Husqvarna TE511: la tipa dura

Los de Varesse han empezado a notar la mano de BMW y buena prueba de ello es esta endurera, sin terreno que no pueda afrontar.

  • 30/05/11
  • Ginés Prieto
Prueba Husqvarna TE511 2011: Tracción sorprendente
Te puede interesar

Este nuevo modelo de Husqvarna, junto a la TE449 representa la nueva etapa de la marca de Varesse, siendo un modelo totalmente nuevo en su totalidad, si bien en el motor se ha trabajado sobre la base de la anterior BMW450. Desde luego en la parte ciclo se ha notado y mucho la excelente labor de puesta a punto realizada por el campeonísimo Juha Salminen. En el caso de la 511 nos encontramos con una moto de gran cilindrada pero más humana de lo que suelen serlo las enduro de esta cilindrada.

Prueba Husqvarna TE511 2011: desafía los límites

Potente pero manejable y con ese toque moderno que la aleja de estereotipos.

Comenzando por la estética no se puede negar que la TE511 tiene un aspecto de lo más impactante y moderno. El conjunto de una pieza: tapas laterales y tapas del depósito del radiador, en color rojo de la marca, utilizan como ya en el año pasado, la tecnología inmold, patentada por Polisport, que garantiza la resistencia de las gráfica, salvo las específicas de la denominación del modelo, se ve que por cuestión de reducir costes.

Los guardabarros perfilan muy bien el diseño de la moto, siguiendo sus lineas, las del gran faro halógeno, si bien su forma es posible que cuando el barro es excesivo, pueda llegar a acumularlo sobre el propio guardabarros algo más de lo normal.

Sencilla y cuidada

Desde luego no se puede negar que los acabados de esta moto están por encima de los habituales en las motos de campo. Sencillamente impresionantes, por lo que se adivina la mano de BMW por detrás.

Cuenta con un asiento, muy largo, acaba por un extremo casi en la pipa de dirección, y en la parte trasera en el tapón de gasolina, que tiene esta ubicación debido al cambio de situación del depósito, ahora debajo del asiento, y del filtro de aire, que pasa a ocupar el lugar de aquél.

Prueba Husqvarna TE511 2011: todo terreno

Esta montura de enduro muestra sus altas dotes de tracción en cualquier terreno.

A los mandos encontramos un manillar acabado en negro sobre el que se monta el display habitual, con llave de contacto. Los frenos tanto delante como detrás son Brembo, de un buen comportamiento en toda circunstancia.

El precioso chasis blanco combina a la perfección con los colores de esta moto
haciéndola muy vistosa. Llama la atención que en la parte donde llevamos los pies, debido al eje coaxial, es un tanto ancha aunque para ser sinceros, una vez en marcha ni nos hemos acordado de este detalle.

Pata negra

Equipa detrás amortiguador Kayaba, en sustitución de los Sachs que equipaban antes, con bieletas y delante una excelente horquilla, también Kayaba, de cartucho como debe ser toda horquilla moderna, que en la unidad de pruebas gozan de una puesta a punto perfecta, al menos para nuestro nivel de pilotaje.

El escape Akrapovic de serie, sale por el lado derecho y está un tanto expuesto a las caídas, debido a la carrocería un tanto minimalista. Tenemos pues un motivo adicional para caernos menos, sobre todo por el lado izquierdo.

Prueba Husqvarna TE511 2011: endurera total

La de Varesse nos ofrece unas altas cotas de diversión.

El cilindro de 490cc, derivado como hemos dicho de la BMW G450, está inclinado hacia adelante, mostrando una preciosa culata roja que ya nos gustaría que montara el resto de la gama. Un detalle un tanto Ferrari, pero de lo más estético. Está alimentado por inyección electrónica, responsable en buena medida del suave comportamiento de esta mecánica.

La puesta en marcha es impecable, es poco probable que echemos de menos la palanca de arranque. La primera sensación que recibimos a sus mandos es, siguiendo las tendencias actuales de las grandes cilindradas, de una suavidad fantástica, la inyección electrónica Kehin se encarga de ello.

Algo que sorprende un poco es la anchura en la parte inferior debido a su particular chasis, nos parece un tanto ancho en la zona de los tobillos, tras un rato de rodar con el esta sensación desaparece.

Buscándole las cosquillas

Respecto al motor en el concesionario Husqvarna pueden cambiar el mapeado de la inyección para modificar el comportamiento del propulsor, lo que nos hace pensar es que en este caso dispone de una entrega suave, algo que siempre agradecemos en firmes deslizantes y de poca adherencia, tan frecuentes en enduro. Hubiera sido de agradecer que, como en el caso de otras marcas, un pulsador se encargase de que fuese el usuario, cuando la circunstancia lo requiera, el que decidiese el cambio sobre la marcha.

Prueba Husqvarna TE511 2011: se nota la mano de BMW

Se hace bastante palpable la mano germana.

El comportamiento resulta en todo momento nos parece dulce y noble, lo que redunda en que podemos ir a buscarle las cosquillas sin temor, sabiendo que no estaremos agotados a las dos horas.

La capacidad de tracción es una de las mejores ventajas de la TE511. El eje coaxial, tan comentado y ensalzado tanto por la marca como por sus primos de BMW, tiene en ello una de sus principales argumentos a favor.

Habrá ocasiones, en las que otra moto patinaría y esta nos sacará del apuro con facilidad. La cadena mantiene siempre la misma tensión, con ello consigue una capacidad de tracción muy alta. Los tirones si los hay no se aprecian jamás. Cada milímetro de acelerador girado se transmite de modo directo a la rueda sin derrapadas incontroladas ni extraños.

Prueba Husqvarna TE511 2011: sin terreno que no salve

Un chasis nuevo modifica por completo el aplomo y comportamiento de esta gran endurera.

Puede que al principio la respuesta nos resulta un tanto curiosa, pero se obtiene una gran eficacia motriz y docilidad. Sin duda la nueva Husqvarna hace que los tacos se claven como garras al suelo. Desde luego si pretendemos ayudarnos del deslizamiento de la rueda trasera en ocasiones, como puede ser la salida de los ángulos más cerrados, deberemos inclinar más la moto (para apoyar menos huella de neumático) y a un tiempo cargar más peso en el tren delantero. En cualquier caso es cuestión de adaptarse a sus peculiaridades.

Cuando llegan las trialeras, esta capacidad de tracción resulta de gran ayuda, facilitando mucho las cosas al endurero. Es también en ellas donde el sistema nos quitará un recurso a la hora de subir escalones. El golpe de embrague con el fin de dar un fuerte tirón a la cadena y que esto comprima la suspensión, aquí no tendrá efecto, no hay tirón. Por tanto este recurso de pilotaje deberemos reemplazarlo por otro – como podemos ver en una de mis técnicas para afrontar las trialeras – y es que está claro que los pilotos de la marca así lo hacen.

Una delicia pilotar esta moto en marchas largas, aprovechando su magnífica tracción

Mención especial merece el chasis, fruto de las aportaciones del gran piloto, ya mencionado, Juha Salminen, que eliminó para siempre el chasis digamos poco ágil de las 450. La TE511 entra pero que muy bien en las curvas, sin perder el aplomo del que gozaban los antecesoras alemanas. La cosa está muy clara, en la marca de la H coronada, siempre han sabido hacerlo tan bien como el mejor y este es un ejemplo más de ello.

En los cambios de dirección se muestra precisa y rápida, teniendo en cuenta la cilindrada y un peso que podemos calificar como medio dentro de la categoría. Las inercias se dejan notar como corresponde a una moto de su categoría. El apoyo de unas excelentes suspensiones completa una parte ciclo de lo más conseguida.

Prueba Husqvarna TE511 2011: amortiguación Kayaba

La nueva Husqvarna pone el listón alto.

Es en las curvas amplias y rápidas donde se encuentra más a gusto. Siendo una delicia pilotar esta moto en marchas largas, aprovechando su magnífica tracción que hace que las derrapadas, cuando se producen, sean de lo más controlable.

Si abrimos a fondo el gas, la Husqvarna corre como cabría de esperar en una moto de la marca. Las recuperaciones son muy buenas y el motor sube con alegría de vueltas.

Prueba superada

En definitiva podemos decir que la marca de Varesse ha iniciado un camino propio, distinto de otras enduro de su categoría. Nos ha transmitido un buenas sensaciones y pensamos que tal vez está más al alcance de una mayoría de endureros que otras superiores a 500cc, al ser menos cansada, aunque algo menos poderosa que sus rivales, algo que muchos pilotos sabrán valorar.

Galería de fotos
  • Husqvarna TE511 2011: vista lateral derecha
  • Husqvarna TE511 2011: Lateral izquierdo
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: Tracción sorprendente
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: sin terreno que no salve
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: tecnología inmold
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: se nota la mano de BMW
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: amortiguación Kayaba
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: inyección electrónica
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: todo terreno
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: un gran mapeado del motor
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: gran tracción
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: endurera total
  • Prueba Husqvarna TE511 2011: desafía los límites
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por