Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F de toda la tecnología a su alcance. El resultado es una moto más potente, más ligera y con múltiples opciones de configuración. ¿Será una máquina apta para todos los públicos?

  • 29/04/17
  • Miki Méndez
  • M. Méndez
ampliar foto

En unas semanas sabremos si el lanzamiento de la nueva KX250F 2017 viene avalada por los títulos del AMA Supercross en la categoría pequeña. Justin Hill ya tiene el suyo en la Costa Oeste y Joey Savatgy puede rematar la faena con el del Este. Por si fuera poco, la firma verde también puede hacer historia al llevarse el “hat-trick” con el título de Eli Tomac. Llevarse el número uno es la mejor de las campañas de marketing que puede soñar un fabricante y Kawasaki lo está dando todo esta temporada para dar por buena la evolución de su nueva moto. Cierto es que en el Mundial de Motocross no están tan finos y no están brillando como en años anteriores.

Con estos precedentes, Kawasaki ha puesto en el mercado una moto con cierta dosis de novedad en su aspecto exterior, pero con infinidad de cambios de esos que no se ven, tanto en motor, chasis o suspensiones. Comenzando por este último apartado, la KX250F monta la segunda generación de la horquila Showa SFF de 48 mm de función independiente, con el sistema hidráulico en la barra izquierda y el muelle en la derecha. Detrás, el monoamortiguador con sistema Uni-Track cuenta con doble ajuste en compresión para baja y alta velocidad, se han revisado las válvulas internas y el muelle es más corto y más fino.

Para todas las tallas

La ergonomía es uno de los puntos fuertes de la KX-F, por varias razones. La primera porque ahora es más estrecha y más baja de la parte delantera del asiento, lo que es una buena noticia para los que no podemos presumir de mucha altura. La parte superior del depósito es 20 mm más baja, lo que ha permitido diseñar un asiento más plano con el es más fácil llegar con los dos pies al suelo. El chasis es más estrecho y los radiadores van inclinados 10º hacia delante por su parte exterior, con lo que también se ha reducido la anchura en la parte de los aletines. En total son 20 mm los que se han recortado en esta zona.

La segunda razón de su conseguida posición de pilotaje se atribuye a la regulación tanto del manillar como de las estriberas. El manillar se puede mover en cuatro posiciones: partiendo de la standard, se puede colocar 10 mm hacia detrás y 15-25 mm hacia delante. En el caso de las estriberas, se pueden colocar 5 mm más debajo de la configuración de serie, con lo que cualquier talla de piloto puede encontrar el punto adecuado a su estilo.

ampliar foto

Operación bikini

En un año, la KX250F ha perdido 1,5 kilos, lo que en una dieta “humana” no es mucho, pero que en una máquina de carreras representa una cifra considerable. Parte ciclo y motor han contribuido casi por partes iguales a este adelgazamiento y las piezas que más ha aportado han sido la suspensión trasera con 285 gramos y el filtro de aire con 250 gramos. Completamos la lista con el cigüeñal (180 g.), transmisión (100 g.), corona trasera (50 g.), chasis (90 g.), basculante (190 g.), anclaje de las bieletas (50 g.), pinza de freno delantero (50 g.), carrocería (170 g.) y neumático trasero Dunlop (100 g.).

El peso total en orden de marcha es de 104,5 kilos, lo que le sitúa en la parte media de la competencia. El depósito de gasolina, a pesar de ser más bajo como hemos comentado antes, ha aumentado de capacidad, de los 6,1 litros de la versión 2016 a 6,4 litros para esta temporada.

ampliar fotoLa KX-F es más estrecha y más baja en la zona del depósito, aunque la capacidad de éste ha aumentado a 6,4 litros. ©foto: M. Méndez

Motor

Llegamos a uno de los puntos clave en la nueva KX250F. Una de las grandes novedades de la verde fue la incorporación de la doble inyección para optimizar la respuesta en todo el rango de revoluciones. Por el momento es la única que sigue este esquema, que parece convencer por su agilidad en la estirada. El inyector inferior se encarga de administrar la gasolina a bajo y medio régimen, mientras que el superior entra en funcionamiento al abrir gas en la zona alta. Ambos inyectores tienen cuatro orificios.

Otro de los avances de la KX-F fue la incorporación del control de salida, que funciona en las dos primeras marchas. Con este modo y la menor altura al suelo en la parte delantera, las salidas desde la valla son ahora más precisas, aunque tampoco es un sistema que en una 250 sea imprescindible, como piensan el resto de marcas. La configuración del motor se ha modificado, con una posición menos inclinada (7º frente a los 14º de 2016) y se han reposicionado los conductos de admisión para que la trayectoria sea más recta. Cojinetes de la cabeza de biela o el pistón más ligero son de nuevo diseño.

La electrónica forma parte ya de la KX-F desde hace algunas temporadas a través de los tres acopladores FI que se suministran con la moto para cambiar los mapas de encendido (verde para configuración standard, negro para terreno duro y blanco para terreno blando/arena). Para los más exigentes, además, se añade el kit de calibración para la inyección (KX FI Calibration Kit), con el que se puede modificar el avance del encendido y la alimentación de gasolina en siete niveles predeterminados.

ampliar fotoEl color verde ha ganado espacio en los plásticos con respecto a la versión anterior. ©foto: M. Méndez

En marcha

La KX250F 2017 arranca a la primera, sin grandes esfuerzos. Algunos echarán de menos el arranque eléctrico, pero en esta moto no será algo importante a la hora de ponerla en marcha. Sí para ganar algunos segundos en caso de caída en carrera, pero ese ya es otro tema. Para realizar este test nos fuimos hasta el circuito de San Martín de la Vega, aunque el presi del motoclub, Marcos Martínez, nos avisó de que estaría algo roto por los entrenos del fin de semana. Un terreno con grandes roderas y con buen agarre, casi demasiado en algunas zonas, nos esperaba para poner a prueba la nueva dos y medio.

El motor de la KX-F empuja desde abajo y tiene una salida fulgurante. En ocasiones nos costó subirla de vueltas por lo complicado del trazado, pero rápidamente se nota una mayor agilidad en giros cerrados y la buena movilidad que tiene el piloto con el nuevo diseño del conjunto asiento-depósito. No es la 250 que más estira, no es ningún secreto, pero su funcionamiento general es muy equilibrado. Las suspensiones trabajan bien, algo seca de delante con los reglajes de fábrica, pero se traga todo lo que le echen sin problema.

Principales novedades

  • Trayectoria de admisión descendente
  • Eje del cilindro desplazado
  • Cojinetes lisos en cabeza de biela
  • Cuerpo del acelerador de 43 mm
  • Radiadores inclinados hacia delante
  • Pistón más ligero
  • Chasis más estrecho
  • Basculante rediseñado
  • Peso total rebajado en 1,5 kg
    * Puesto de pilotaje más estrecho y plano
  • Horquilla Showa SFF-2 revisada
  • Válvulas amortiguador trasero revisadas
  • Muelle trasero más ligero
  • Depósito combustible mayor capacidad
  • Nuevos gráficos

ampliar foto

Segunda opinión

Luces y sombras

Por Miguel Angel Parra

Me ha gustado mucho lo bien que se maneja en al aire, se nota la estrechez entre las piernas, es una moto bastante fina. La manejabilidad es uno de los puntos fuertes de esta Kawasaki KX250F. La horquilla delantera la he notado algo brusca en los pequeños baches, pero a la hora de caer en saltos grandes se ha comportado a la perfección.

El motor no me ha convencido, creo que le falta potencia para estar a la altura de las demás. En curvas lentas le costaba salir, cierto que el terreno estaba muy roto, pero me ha faltado algo de estirada. Es una buena moto para un usuario de nivel medio, pero para estar delante en competición hay que buscar algo más de respuesta. Tiene una buena base de chasis, suspensiones y frenos.

Segunda opinión

Para la afición

Por David Robledo

Las sensaciones al subirte a la KX250F es que se trata de una moto compacta y manejable, algo que se agradece cuando eres una persona de poca envergadura.

La pista estaba completamente destrozada y elegir la rodera se antojaba difícil, aunque una vez decidido, la moto respondía sin problemas. La estabilidad y agarre del conjunto estuvo a un gran nivel, al menos desde el punto de vista de un usuario medio.

Un punto que me dejó gratamente sorprendido fue el control de lanzamiento, fácil de usar y eficaz, otro punto más que beneficia sobre todo al usuario de nivel medio o de iniciación, pues no hay que preocuparse de mucho. En algunos puntos del trazado, con un barro con mucha adherencia, le hubiera venido bien algo más de potencia, pero en líneas generales se trata de una gran moto para el aficionado sin más pretensiones que las de disfrutar.

Valoración final

Como habéis visto, las opiniones varían dependiendo del nivel del piloto. Kawasaki ha dado un paso adelante en su tecnológica KX-F, pero aún le queda otro paso para situarse al frente de la competencia. Por otra parte, tampoco hace falta más para el piloto de nivel medio que pretende divertirse y no sufrir a los mandos de una moto incontrolable. La versión 2017 de la KX250F tiene un buen equilibrio en todos los aspectos y con algo de preparación está al frente de cualquier campeonato.

Los 8.099 euros que cuesta esta moto es una gran razón para tenerla en cuenta. Está en la parte baja de la oferta japonesa y a mayor distancia de las europeas, Cierto es que no cuenta con componentes de la calidad de las "austro-suecas", pero con el ahorro de dinero se pueden hacer muchas cosas. Esperemos que entre las evoluciones para 2018 venga una estética algo más llamativa, como pretende hacer el vecino de enfrente, Suzuki.

LO MEJOR
Anchura reducida
Ergonomía ajustable
Electrónica
MEJORARÍAMOS
Estética del silencioso
Decoración sosa

Galería de fotos
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
  • Kawasaki KX250F 2017.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por