Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Kawasaki Ninja H2 SX SE 2018: de fiesta con Godzilla

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, un gran dinosaurio mutante que libera del caos a Japón y salva el mundo. El modelo sport-touring más sofisticado del mercado se siente igual de potente y estremecedor cuando le buscas las cosquillas, pero también muy humano y apacible llegado el caso. Turismo de altos vuelos que cambia la percepción de las cosas.

  • 19/10/18
  • Javier Pérez Rubio
  • Javier Ortega

La Kawasaki Ninja H2 SX SE es una de las principales novedades de la firma verde en este 2018, la versión más “domesticada” de la saga H2 (presente en el catálogo desde 2015) completada por la estándar, Carbon y R. Se puede pensar que es una simple H2 carenada pero la realidad es que ha sufrido un desarrollo específico modificando muchos parámetros para convertirse en un modelo prácticamente diferente. De hecho, al contrario que sus hermanas, para 2019 su cifra de potencia se mantiene (210 CV a 11.000 rpm con Ram-Air por 231 CV a 11.500 rpm de la H2 en “estado de reposo”), diferenciándose aún más de la deportividad del tridente mencionado en favor de un uso más universal y polivalente que agrade a un amplio espectro de público rutero.

La firma de Akashi es la marca de motos que más está apostando por el segmento sport-turismo, un concepto igual de válido para conducción deportiva como para largos viajes y con pasajero. Actualmente la H2 SX SE representa el buque insignia, liderando un podio en el que también están las Z1000SX y ZZR1400, ocupando el lugar dejado por la antigua 1400 GTR (2008-2016). La Kawasaki Ninja 650 cerraría el cuarteto como escalón de acceso.

La H2 SX Special Edition se diferencia de la H2 SX estándar en su mayor equipamiento de serie, incorporando decoración bicolor especial, llantas de aluminio fundido mecanizadas y con adhesivos especiales, latiguillos de freno metálicos, instrumentación con pantalla TFT a color (2 modos de visualización), cambio semiautomático KQS (up & down, desde 2.500 rpm), luces LED cuneteras, control de salida (KLCM), asientos confort de doble superficie, cúpula sobreelevada, puños calefactables, protectores laterales/central de depósito, basculante monobrazo alargado 15 mm, subchasis reforzado, geometrías revisadas (pipa adelantada 15 mm, mayor radio de giro y motor girado 2º hacia delante) y neumático trasero de 190 mm de ancho (200 mm en el resto de H2).

El resto es idéntico en ambas, un desglose compuesto por acelerador electrónico, iluminación full-LED, control de tracción KTRC (3 niveles, desconectable), módulo inercial IMU Bosch, control de freno motor (KEBC), ABS en curva (KIBS), control de velocidad, triple modo de conducción (Full, Middle, Low), caballete central, toma de corriente 12V, embrague hidráulico asistido anti-rebote o pinzas/bomba de freno delanteras radiales. Por si esto fuera poco, nuestra unidad de pruebas añade silenciador Akrapovic de titanio (1.232 €) y maletas laterales GIVI de 28 l. (son opcionales, de anclaje rápido, cada una permite cargar 5 kg y actualmente están en promoción regalándose al comprar la moto).

Sin lugar a dudas, el punto diferencial de la familia H2 en general y de la SX en particular pasa por la adopción de un compresor para enriquecer la mezcla en la cámara de combustión y, por consiguiente, aumentar el rendimiento del motor tetracilíndrico en línea de 998 cc: más par y potencia. Esta tecnología debutó en algunas motos de carreras de los años 30, con un antecedente relativo inmediato en las motos japonesas de la era TURBO fabricadas en la década de los ’80, cuyo culmen llegó con la Kawasaki GPZ750T (1984-85), aunque el esquema de funcionamiento nada tiene que ver con aquellas máquinas caracterizadas por su sobrecalentamiento. Por aquel entonces el objetivo era aprovechar la energía producida por los gases de escape para mover una turbina conectada a un compresor, mientras que en las H2 el compresor está accionado por el cigüeñal, culminando en un rotor de 69 mm y 12 palas extremadamente afilado como pieza maestra, además de aumentar el “chute” de aire fresco a través de las canalizaciones del Ram-Air y ayudado por la consabida gestión electrónica a la carta. Un caja de admisión de aluminio (5 l.) centraliza todo el aire, mientras que las modificaciones realizadas en el motor para esta versión (conductos de admisión/escape, pistones, árboles de levas, cámara de combustión, eje de balance, colectores, silenciador, relación de compresión, cambio, transmisión, etc) dulcifican la respuesta y logran más bajos-medios.

En este sentido, al generar más combustión también se genera más calor y por eso notamos que nuestra pierna derecha tiende a “tostarse” algo más que la izquierda porque es el lado donde se ubica el compresor. Que Kawasaki se haya decantado por un chasis multitubular de acero en lugar de una típica estructura doble viga de aluminio no es casualidad, puesto que refrigera mejor. La parte ciclo se complementa con un equipo de suspensión Kayaba compuesto por una horquilla invertida multirregulable y un monoamortiguador con pomo externo para regular la precarga.

La Kawasaki Ninja H2 SX SE cuenta con luces cuneteras LED

La marcha verde

Al arrancar la Kawasaki Ninja H2 SX SE emerge un sonido grave pero metálico algo extraño, pues con el “Akra” esperaba una melodía más rotunda y menos “enlatada”. Antes de salir cambio el modo de información de la pantalla a Sport con fondo negro a través del botón MODE de la piña derecha (no funciona en marcha, pulsación corta cambia el fondo de color blanco/negro y pulsación larga te adentras en el menú para modificar todos los parámetros) y así poder ver parámetros como el ángulo de inclinación (hasta 45º), el reparto de pesos, la barra de intensidad frenada/aceleración o la presión/temperatura de trabajo del compresor. Por eso de hacer bien las cosas inicio la marcha en Modo Low y, a los pocos kilómetros ya circulo en Middle pues el primero está pensado para uso en ciudad o con suelo muy mojado pues, con buen asfalto, la entrega de potencia es demasiado lenta y el carácter realmente tranquilo. La primera sensación es que es menos salvaje de lo que me pensaba pues, con el tema del compresor, esperaba agarrarme fuerte a los semimanillares… pero no. Cierto es que la postura ayuda mucho, cómoda y un pelo deportiva, muy integrado en la moto y sin forzar tanto como en una ZX-10R: todo OK.

El modo Middle es el más equilibrado y lógico para todo uso dejando el Full para cuando tenemos ganas de “alegrarnos el día”. Hasta las 5.000 rpm la H2 SX SE es muy fácil de usar, nada agresiva y lineal para, a parir de esa cifra mostrarte todo su poderío y hacer que el paisaje a tu alrededor cobre una nueva dimensión, algo más borrosa, fruto de una aceleración instantánea y apabullante. Bien es cierto que al cortar gas en plena deceleración no va limpia del todo, o por lo menos no tanto como en una ZZR por ejemplo. Imagino que la ECU no está 100% afinada para regular la ingente presión dentro de la caja de aire reconduciéndola a lo estrictamente necesario al cerrar de golpe el acelerador.

Modo de información Sport en la instrumentación de la Kawasaki Ninja H2 SX SE

Si realmente queremos saber hasta dónde han llegado los ingenieros de Kawa con esta moto, lo mejor es cambiar a Modo Full (siempre en marcha y con el gas cerrado desde el botón POWER de la piña izquierda). El carácter del motor cambia, se vuelve muy enérgico, acelera y responde sin miramientos, pero sigue siendo tremendamente lineal y nada violento, una combinación difícil de conseguir con la que Kawasaki ha dado en el clavo. Los más de 200 CV de esta moto parecen muchos pero se digieren realmente bien y cunden más que en otros modelos con la misma potencia. La cifra máxima es la misma que en una ZX-10R pero ¡llega 2.000 rpm antes! Sus 137,3 Nm a 9.500 rpm resultan definitivos y el soplido del compresor y el ruido de admisión se entrelazan en perfecta armonía para catapultarte hasta el infinito y más allá al tiempo que empalmas marchas sin cortas gas como un poseso.

Por muy obvio que resulte la H2 SX SE corre muchísimo, pero es que además corre muy fácil. Al igual que sucede en otras motos de última generación, tanta tecnología filtra en gran medida las sensaciones y acabas perdiendo la noción de la velocidad a la que circulas. Ten claro que ofrece una sensación de aplomo, seguridad y poder tan presencial que tu límite siempre llegará antes que el de la moto.

La agilidad de la Kawasaki Ninja H2 SX SE es excelente a pesar de sus dimensiones

En lo que al control de tracción, control de velocidad y puños calefactables respecta, también los manejas desde los pulsadores de la piña izquierda, variando sus niveles de intervención/intensidad a tu gusto. En ningún momento notas su entrada en funcionamento y, realmente, tienes que ir desmadrado y hacer las cosas muy mal para irte al suelo con una moto de este nivel. A nivel práctico la cúpula más envolvente se nota, la toma de corriente se agradece para alimentar el móvil/GPS, en las maletas cabe un casco integral y permite un uso a dúo razonable. Además, si dosificas y conduces dentro delos límites legales, sus 19 litros de depósito te obsequiarán con una autonomía real de 350 km, una cifra interesante teniendo en cuenta las prestaciones de esta “bestia verde”.

A nivel chasis y en una moto tan sofisticada como esta, yo incluiría la suspensión electrónica semiactiva presente en la ZX-10R SE, no porque la necesite, sino por dar un plus de seguridad y toque premium acorde a este modelo (al igual que la llave de proximidad). Estrujándola un poco en la bajada a un revirado puerto de montaña la H2 SX SE ni se inmuta, pisa con tal firmeza y te transmite una sensación de aplomo y solidez que, unida a la respuesta de su motor, te hace desearla para que ocupe un sitio en tu garaje. Sus 260 kg declarados en orden de marcha no impiden que se desenvuelva con soltura en un tramo rápido, casi como si fuera una deportiva pura, permitiendo cambios de dirección rápidos e inclinadas de vértigo por encima de los 45º.

Maletas con capacidad para un casco integral en la Kawasaki Ninja H2 SX SE

Valoración final

La Kawasaki Ninja H2 SX SE hace gala de una manejabilidad excelente fusionada con un motor infinito poco exigente y 100% competitivo en cualquier situación y para todos los usuarios. Menos agresiva y más humana que la H2 estándar la SX se desmarca del resto de la familia gracias a un planteamiento específico para ella, potenciando la polivalencia, la personalidad y, por supuesto, la tecnología.

Sus 23.500 € (+3.000 € H2 SX) pueden parecer muchos pero están plenamente justificados tras demostrar un comportamiento ejemplar en su segmento. Esta H2 SX SE todavía puede completarse con más accesorios oficiales como las bolsas interiores para las maletas, el asiento bajo, los protectores laterales de goma del motor o la cúpula ahumada. Omnipotente, todopoderosa, interminable, noble, segura e infalible son sinónimos perfectamente aplicables a esta gran moto.

LO MEJOR
Aceleración
Estabilidad
Confort de marcha
MEJORARÍAMOS
Calor del motor
Sin susp. electrónica
Sin llave de proximidad

Competencia

Galería de fotos

  • Nueva viajera sobrealimentada
  • Kawasaki Ninja H2 SX
  • Kawasaki Ninja H2 SX
  • Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Kawasaki Ninja H2 SX
  • La agilidad de la Kawasaki Ninja H2 SX SE es excelente a pesar de sus dimensiones
  • La Kawasaki Ninja H2 SX SE cuenta con luces cuneteras LED
  • La Kawasaki Ninja H2 SX SE tiene 21 CV menos que la H2 estándar
  • Compresor de la Kawasaki Ninja H2 SX SE en el lado derecho del motor
  • Basculante monobrazo alargado de la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Pomo de regulación de precarga del amortiguador trasero en la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Piña izquierda de la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Modo de información Sport en la instrumentación de la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Modo de información Touring en la instrumentación de la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Maletas con capacidad para un casco integral en la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Toma de corriente de la Kawasaki Ninja H2 SX SE
  • Asientos de la Kawasaki H2 SX SE
  • Piloto trasero de la Kawasaki H2 SX SE
  • Llantas mecanizadas y silenciador Akrapovic de titanio para la Kawasaki H2 SX SE
  • Turismo de altos vuelos con la Kawasaki H2 SX SE

Equipamiento del probador

Casco LS2 Vector C EVO FF397 LS2 presenta su nueva joya de carbono, el nuevo Vector-C
Marca: Ls2 Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 389 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalón XLMOTO Course Two Seasons Pantalones Course Two Seasons
Marca: Xl Moto Tipo: Pantalones Textil
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 79,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Chaqueta XLMOTO Course Two Seasons Nueva chaqueta Course Two Seasons
Marca: Xl Moto Tipo: Equipamiento
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 89,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Seventy Degrees SD-N32 Naked Nuevos guantes cortos SD-N32 Naked de Seventy Degrees
Marca: Seventy Degrees Tipo: Guantes De Entretiempo
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 72,5 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Botas Alpinestars S-MX 6 Gore-Tex Botas Alpinestars s-mx 6 gore-tex negras y rojas
Marca: Alpinestars Tipo: Botas Touring
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 197 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Kawasaki

Prueba Kawasaki Ninja H2 SX SE 2018: de fiesta con Godzilla

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, un gran dinosaurio mutante que (...)

Prueba Kawasaki Z900RS 2018: historia viva

La Kawasaki Z900RS cuesta 12.999 €

Kawasaki rememora el espíritu de su primera tetracilíndrica actualizando el concepto al emplear una base Z900 dotada de toda la (...)

Prueba Kawasaki Ninja H2R: la moto supersónica de Julio Verne

La Kawasaki H2R hacia la curva de Aspar

Probamos a fondo la Kawasaki Ninja H2R. Repasamos al detalle sus líneas aerodinámicas, describimos sus recursos exclusivos, pero, por encima (...)

Más pruebas de Kawasaki »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Kawasaki

Kawasaki KX450 2019

Kawasaki KX450 parte delantera derecha

Kawasaki lanza para 2019 una versión renovada de la KX450F, que pierde la F, pasando a llamarse KX450. El nuevo (...)

Kawasaki Ninja H2 2019

Kawasaki Ninja H2 lado izquierdo

Kawasaki ha aumentado la potencia de la Ninja H2 en un quince por ciento. La marca japonesa quiere dejar claro (...)

Kawasaki Ninja ZX-6R 2019

Kawasaki Ninja ZX-6R color negro

Kawasaki vuelve a poner en el mercado una supersport, dos años después. La nueva ZX-6R mantendrá los 636 cc, por (...)

Kawasaki Z125 2019

Kawasaki Z125 lado derecho

Kawasaki aumenta su gama "Zeta" con la nueva Z125 que pondrá a la venta en 2019. La marca japonesa ha (...)

Kawasaki Ninja 125 2019

Kawasaki Ninja 125 lado derecha

En 2019 se podrá adquirir la Kawasaki Ninja 125. La marca japonesa lanza esta moto con la que amplia la (...)

Más fichas de Kawasaki »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por