Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Kawasaki Z1000SX: Moto total

Fotos: Mariano Hinjos
El nuevo vestido de la Z1000SX esconde un derroche de virtudes, tanto para los amantes del sport como del turismo, en una montura que denota el buen momento y excelente estado de forma de la marca verde.

No es fácil crear una buena sport turismo partiendo de una naked, y que además sea bonita es aún más complicado. Muchos son los que lo han intentado, incluso partiendo de excelentes modelos base, pero pocos han conseguido un producto totalmente redondo.

Prueba Kawasaki Z1000SX - 228 kg 0 231 con ABS

Un diseño que incrementa la belleza que ya atesoraba la impresionante versión naked.

Pero los buenos ingenieros están para eso, para lograr hacer factible lo que es complicado o casi imposible. Esto es exactamente lo que ha pasado con Kawasaki y la Z 1000SX. El año pasado, la mayor de la familia Street Fighter de la marca verde – la Z, compuesta por las 750 y la 1000 – se sometió a una evolución que desembocó en un modelo totalmente nuevo y con un comportamiento infinitamente mejor el anterior. Se desarrolló un chasis deportivo doble viga de aluminio con un motor derivado de la mismísima superbike ZX 10, aunque convenientemente elevado de cilindrada pasando de 999 a 1043cc para lograr mejor empuje en bajos y medios, y con un desarrollo final muy corto para conseguir aceleraciones fulgurantes y agresivas, como debe ser en una Fighter.

Efectivamente, la nueva Z sorprendió a propios y extraños por la evolución abismal respecto al modelo anterior, y además se convirtió en el mejor representante del segmento entre las marcas japonesas, un poco acorraladas por el empuje de la industria europea en las naked deportivas.

De guerrera a turística

Aún celebrando el éxito de su nuevo modelo, aproximadamente a mediados del año pasado, se empezaron a oír rumores de que Kawasaki aprovecharía la excelente base del nuevo modelo para desarrollar una sport turismo de altas prestaciones que combinase – como su propio nombre indica – lo mejor de una deportiva y de una Touring.

Prueba Kawasaki Z1000SX - Bomba y pinzas radiales

Los colores de la marca se mezclan perfectamente en una acertada composición cromática.

Pues así fue, y se apellidó SX, cuyas siglas corresponden no a SeXy (como más de uno habréis pensado, ¡pillines!) sino a Special Xtra. Lógicamente, lo primero que hay que hacer para que una naked evolucione a un modelo mínimamente turístico, es mejorar la protección aerodinámica, lo que equivale a decir que hay que añadir un carenado. Dicho y hecho, la SX presentó uno de afiladas formas y perfecta integración en el agresivo conjunto del modelo que ya conocíamos, que ha sorprendido muy gratamente a todos (desde periodistas a aficionados, pasando por los concesionarios de la marca que disfrutan más que nadie la buena acogida de este modelo) por el acierto total que supone. Primero, frente a otros carenados más anodinos y, hablando en plata, feos que vemos en otros modelos que también han sufrido esta misma evolución, aquí disfrutarás de unas líneas bonitas, impactantes, afiladas y deportivas como toda buena Kawasaki ha de tener. Pero, además, el ajuste es bueno, permite una perfecta integración del piloto, y cuenta con un buen gadget perfectamente resuelto que ayuda definitivamente a su utilidad. Estamos hablando de una pantalla modificable en 20° de ángulo y tres posiciones, regulable solamente presionando una leva situada bajo los relojes. Por cierto, hablando de los relojes, personalmente me hubiera gustado que incorporaran más información. En los tiempos en que modelos mucho más baratos nos informan de datos tan útiles e incluso importantes en uso turístico o deportivo (como son, respectivamente, temperatura externa o marcha engranada), aquí brillan por su ausencia. Eso sí, tenemos una buena información básica como nivel de gasolina, velocímetro, tacómetro, testigos habituales como largas, presión de aceite, etc.

Prueba Kawasaki Z1000SX - 138 cv con 7 litros de consumo

Aun con malas condiciones meteorológicas la parte ciclo responde de manera ejemplar.

Tiempo infernal

Desgraciadamente, durante la prueba de esta moto tan esperada, sufrimos del principal problema del periodismo del motor en invierno: una ola de frío, nieve, hielo y lluvia que nos hizo sufrir de lo lindo tanto la prueba como en la sesión de fotos. No obstante, así pudimos comprobar aún mejor el buen trabajo de suavización en la entrega de caballos desarrollado para la SX gracias a la electrónica y a la mejora de los árboles equilibrados para disminuir vibraciones. Además, se ha alargado ligeramente (un diente en el piñón) el desarrollo para bajar el régimen máximo de giro, realmente muy corto en la más agresiva Z. Así, el acelerador resulta más dosificable – aunque algo brusco en salidas desde parado y a muy baja velocidad entre atascos – y los consumos se reducen, habiendo logrado unos 7,5 litro de medi*a en nuestra prueba. Por otro lado, proporciona unos contundentes *138 cv que consiguen una velocidad punta de casi 250 km/h. Vamos, que por prestaciones os aseguro que nadie os podréis quejar.

Prueba Kawasaki Z1000SX - Aun con mall tiempo comportamiento excelente

La pantalla regulable permitirá cambiar su confort tanto para disfrutar del sport, como para nuestra ruta favorita.

La amortiguación es prácticamente la misma de su hermana, con una estupenda horquilla invertida de 41 mm y un mono amortiguador trasero regulables, así como también las pinzas y bomba radiales con discos Wave con una excelente potencia y mordiente. Posiblemente sólo lograrás notar cierto desfallecimiento en zona de muchas curvas cuando la temperatura sea alta, o quizá en circuito.

Conclusión

Kawasaki ha logrado desarrollar una moto total, un modelo que logra combinar lo mejor del estilo y tacto que esperas de una deportiva, con la comodidad y polivalencia de una sport turismo como ningún modelo hasta la fecha. Ya no solamente es que su comportamiento dinámico y su estupendo motor puedan colmar las necesidades de cualquier aficionado, sino que su estética logra encandilar por igual tanto a los amantes de las deportivas puras, como los de las turísticas o incluso a los que también les enamoró su hermana desnuda Z1000.

Prueba Kawasaki Z1000SX - Vista frontal

La nueva joya de Kawa no deja indiferente a nadie .

Un éxito absoluto, que quizá podría incorporar algún complemento más de serie – cómo por ejemplo unos buenos puños calefactables, ¡qué bien nos habrían venido durante la prueba! – pero que realmente demuestra el excelente momento, tanto técnico como de diseño, que están viviendo en Kawasaki. David García de Navarrete

A tener en cuenta

Lo mejor

  • Diseño.
  • Pantalla regulable.
  • Motor.
  • Chasis y parte ciclo.

Mejoraríamos

  • Peso ligeramente elevado.
  • Información cuadro de mandos.
  • Bajo el colín espacio reducido.
  • Ningún complemento de serie.
Relacionados

Lo último

Lo más leído