Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: cada vez mejor

Aunque ya están llegando los modelos 2012 a las tiendas, publicamos la prueba de este interesante modelo, del que todavía quedan existencias en las tiendas. Tiene el indudable atractivo de toda versión especial, por lo que resulta muy interesante.

  • 11/09/11
  • Ginés Prieto
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Desde siempre este modelo ha significado la punta de lanza de la marca austriaca. Siempre que hemos probado un modelo de la 450 EXC nos hemos encontrado la mar de cómodos. En este caso la moto, derivada de la moto de Iván Cervantes del año pasado, desde luego tiene una estética muy atractiva, algo que siempre es de agradecer en una de estas versiones especiales.

ampliar fotoEsta es la última versión que sigue empleando carburación

Además del equipamiento del modelo base del que procede, incluye pletinas Power Parts en el precioso acabado en naranja. Corona en acero/aluminio, también de Power Parts, asiento SXS, con adherencia superior al modelo normal y decoración con adhesivos Factory.

ampliar fotoEstilo de competición en cada centímetro para sentirte como un piloto oficial de la marca

El chasis, de acero al cromomolideno, está acabado en naranja, algo que vimos por primera vez en la exitosa 350 SX que llevó al mundial Toni Cairoli y también en las versiones SixDays. Hay que reconocer que le sienta pero que muy bien.

Para ser sinceros, tratándose de un modelo especial, un modelo más equipado, extras como puede ser el conmutador de encendido para las dos curvas, pero ya se sabe que, en tiempos de crisis, hay que arañar cada céntimo de euro.

ampliar fotoA los mandos todo parece fácil, gracias al sobre régimen de bondades del modelo

Dado que no probamos el modelo 2011 de esta cilindrada, daremos un repaso a las novedades, comunes como hemos dicho a este modelo. En primer lugar, salta a la vista el depósito transparente, algo que agradecemos siempre los usuarios, ya que se ve cuanta gasolina nos queda. También se incluyen de serie los nuevos cubremanetas… ¡Por fin! Esperamos que algún día también se de cuenta que los usuarios siempre tenemos que colocar un cubrecarter, aunque nos lo cobren en una moto de más de 8.000 euros.

Arrancando

Respecto al motor, se mejora el arranque eléctrico que, siempre que esté la batería en buen estado no falla jamás. Nuevo pistón para una mayor fiabilidad en una moto de probada resistencia, así como nuevos cierres de los muelles de las válvulas. También cambia el descompresor automático, mejorando la puesta en marcha.

ampliar fotoCualquier desafío para fácil con la naranja

Se trata pues de una buena puesta al día del motor de carrera corta, alimentado una vez más por el eficaz Keihin FCR39. Esta moto es sin duda la última enduro de KTM con carburador, el modelo 2012 incluye inyección electrónica Keihin, así como un nuevo motor, más ligero y compacto, lo que nos hace preguntarnos cómo debe ir, ya que este nos parece perfecto.

Un modelo que siempre representa una garantía de competitividad

El manillar vuelve a ser un Necken de buena calidad y de forma óptima para nuestro gusto. La posición de conducción, como es habitual en la marca, resulta supercómoda, tanto de pie como sentado.Llegado el momento de la prueba, un toque al botón rojo y, como siempre en una KTM, aunque en verano no lo necesitamos, hay que señalar que el estarter queda muy escondido, como siempre hay que buscarlo antes de subir a la moto.

ampliar fotoLa excelente curva de potencia asegura diversión a cada golpe de gas

Nada más introducir la primera y comenzar a acelerar, con dulzura hasta que el motor alcance su temperatura óptima, se percibe un gran poderío en bajos y una excelente progresividad, lo que nos augura un soberbio comportamiento en trialeras y firmes deslizantes. La subida de vueltas es por tanto muy progresiva y rápida, descubriendo unos medios que brillan a gran nivel hasta llegar a una potencia máxima que pocos serán capaces de aprovechar en plenitud.

ampliar fotoContundente en todos los aspectos, te dará grandes dosis de diversión

La curva de potencia es por tanto, tal y como mandan las nuevas tendencias técnicas en el enduro. Una respuesta suave pero contundente, encontrando entre las mecánicas oficiales del mundial motos que llegan a tener menos potencia máxima que las de serie, deseando siempre los pilotos pro una respuesta mucho más aprovechable. Este factor, unido al excelente escalonamiento del cambio, permite ahorrar muchos cambios de marcha, con una primera y segunda ideales en las trialeras, con una tercera con la que en senderos revirados y muchas cronometradas iremos pero que muy rápido casi en función monomarcha o jugando a la goma como dicen otros, con lo que sale de los giros transmitiendo la potencia al suelo de un modo muy efectivo, ganando segundos contra el crono.

Sobre el terreno

Subiendo trialeras si bien resulta más pesada que las dos tiempos, una vez más, en la respuesta del motor encontraremos una excelente aliada, sobre todo en los lugares más resbaladizos.

ampliar fotoUna puesta apunta de fábrica perfecta para sólo preocuparte en disfrutar

En los caminos más endureros, los preferidos de la gran mayoría, es decir, esos revirados, con piedras, escalones y mil y una dificultades añadidas, la reina de la ligereza de la categoría (450), con sus 113 kg. se mueve con soltura y agilidad. La inercias son menores que otros modelos de la competencia, proporcionando con muy buena rapidez en los cambios de apoyo.

Las suspensiones, en las que hemos encontrado la mejor puesta a punto de las KTM ensayadas este año, al menos para nuestro peso (65kg.), da una confianza superior a modelos precedentes. Lo cierto es que cada año va mejorando y mucho, incluso por las pequeñas irregularidades notamos la mejora, algo que también se traduce en menor cansancio.

ampliar fotoLas cosas parecen fáciles, gracias al exceso de bondades

En las zonas con más baches y rizados, comprobamos una vez más la acertada decisión del año pasado, de bajar la pipa de dirección 10 mm. Esto aporta un aplomo muy superior. Si bien los meneos de dirección continúan presentes, son una mera insinuación, para nada preocupante. Atrás quedaron pues los antiguos problemas. Muy bien por KTM.

ampliar fotoLos retos serán más fáciles, a los mandos de esta máquina forjada en la competición más exigente

Cuando entramos en las zonas más rápidas y pistas, la caballería de la EXC se deja notar en todo su esplendor. La conducción en marchas largas, controlando la derrapada con el gas resulta una delicia, algo muy útil para el veraniego terreno duro y seco sobre el que realizamos la prueba.

Sólo cosas a destacar

Podemos decir que KTM, una vez más a mantenido su apuesta muy fuerte, para estar en la cima del mercado, con un modelo que siempre representa una garantía de competitividad. En este caso resulta una excelente elección para todos aquéllos que gustan de una mecánica potente, rápida y segura, que sabrán apreciar sobre todo los usuarios más experimentados.

Galería de fotos
  • KTM 450 EXC / EXC Sixdays 2010
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: derivada de la moto de Iván Cervantes
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: detalle del silencioso
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: pegatinas factory
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: detalle rueda delantera con pinza Brembo
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: Detalle del motor
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: Horquilla regulable
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: Detalle de la pipa de direccióna
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: puños, cubre manetas y botón de stárter
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: logo
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: asiento SXS
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: detalle rueda trasera
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: detalle suspensión trasera
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: vista lateral
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: detalle frontal
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: en acción
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: por los aires
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: jugando un poco
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: potencia sin límite
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: subiendo trialeras
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: sendas de diversión
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: aplomo en cada curva
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: soltura en los movimientos
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: altas dosis de diversión
  • Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: por las paredes
Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: cada vez mejor
Ginés Prieto
2014-10-20 20 oct 2014

Entra en www.librodelenduro.es, hay varios artículos sobre puesta a punto de suspensión. Respecto a tu peso no es inconveniente para la puesta punto de ninguna moto de serie moderna. Uno de nuestros probadores pesa 108 kg.

Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: cada vez mejor
Javier
2014-10-20 20 oct 2014

Amigo peso 100 kilos tengo un ktm 2010 y no logró ponerlo a tono con mi pesó la suspensión tracera como le doy altura a la moto

Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: cada vez mejor
Ginés Prieto
2012-07-25 25 jul 2012

Buenos días, en un principio tanto la 450 como la 250 4 Tiempos son excesivas para empezar. Es un error muy común, sobre todo entre gente que viene de conducir motos de carretera de superior cilindrada. Es mucho mejor comenzar con 125 o 200 dos tiempos o 250 cuatro tiempos, se aprende más rápido, son mucho más ligeras y muy divertidas. Te recomiendo el artículo: http://www.librodelenduro.es/?contentid=61 que dará respuesta a muchas de tus preguntas

Prueba KTM 450 EXC Factory Edition: cada vez mejor
osiris
2012-07-25 25 jul 2012

Hola soy nuevo en el mundo del enduro,es facinante la 450 pero me parese muy pesada y qisiera saber si pasarma a un 250 2T tendria mucha diferencia y cuales serian las desventajas

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por