Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Prueba KTM EXC 250 2011: Grandes cambios para triunfar

Una compañera perfecta para los amantes del off-road que se comporta de manera excelente y que te llenará de buenos ratos, con la fuerza de la marca naranja como garantía.

  • 15/11/10
  • Ginés Prieto
  • Ginés Prieto
ampliar foto
Te puede interesar

Desde siempre se ha considerado a la KTM 250 EXC una de las mejores enduro de dos tiempos. Pilotos y aficionados de todo el mundo la han convertido en su compañera favorita. En las carreras o en las salidas endureras con los amigos. La adopción, por fin, de una sexta marcha y nuevos retoques en el grupo termodinámico le proporcionan un mejor aprovechamiento del motor en toda la gama. Por si fuera poco el arranque eléctrico de serie le da al toque definitivo para brillar con más fuerza de nunca. Estamos pues ante una enduro ganadora.

Cuando todavía hace bien poco muchos daban al ciclo de dos tiempos una vida efímera, los fabricantes europeos han seguido apostando por él y con éxito. KTM ha sido uno de ellos, evolucionando una enduro que siempre ha destacado por su ligereza, agilidad y prestaciones como señas de identidad.

En la parte estética, después de la vuelta el año pasado al color naranja, se mantiene este color, mucho más del agrado de la mayoría frene al negro que invadió los plásticos de los modelos 2008 y 2009. El conjunto de una pieza de guardabarros trasero y placas portanúmeros son ahora en plástico blanco.

Prueba KTM EXC 250 2011 - Enduro en estado puro

Un diseño con sello de identidad propio.

Los nuevos adhesivos de dan un aire más moderno y ágil a nuestra protagonista, ayudados por el depósito traslúcido ya visto en las versiones Six Days que nos dejará ver el nivel de gasolina.

Incorpora este año los imprescindibles paramanos y el protector del manillar, detalles que siempre incorporan los usuarios y que por fin vienen de serie en las KTM.

Tallando el motor

Para el 2011 se ha trabajado a fondo en el motor, cambiando el cilindro, pistón y nuevos reglajes de carburación, todo ello tapado por un nuevo silencioso, más largo y efectivo, que viene sujeto por una pieza de material plástico de alta resistencia.

Como consecuencia de ello y siguiendo las tendencias del enduro actual, se consigue un propulsor mucho más dosificable, con más bajos y medios, lo que permite abrir gas antes y con un mayor control sobre el mismo, resultando pues mucho más efectivo, sobre todo en firmes deslizantes y resbaladizos, tan frecuentes en el enduro.

Prueba KTM EXC 250 2011 - Sólo 103 kg

Manejable pero rebelde como para disfrutarla a fondo.

Aunque la cifra de potencia final ha bajado hasta los 43 CV (antes casi 47), lo cierto es que la nueva EXC resulta mucho más rápida y controlable. Sea cual sea el nivel de los pilotos resulta más fácil arañar segundos al crono y controlar la moto en las más complicadas trialeras.

Más de uno que no comulgaba con los dos tiempos, precisamente por la entrega de potencia más contundente que en las 4T, se sentirá pero que muy a gusto con esta 250. Pero tranquilos, los más crosseros lo tienen fácil para volver a un comportamiento más explosivo, basta regular la válvula de escape y cambiar el conector del encendido para modificar la entrega de potencia, incluso se puede montar el interruptor de Power Parts que ofrece KTM.

De serie y mejor

En cuanto a la parte ciclo, el manillar sigue siendo el conocido Neken, cuya posición puede cambiarse en las tijas para adaptarse a los gustos y dimensiones del piloto. Equipa, como es costumbre en la marca, material White Power. La horquilla de 48 mm. De diámetro de barras, con un recorrido de 300 milímetros y el amortiguador trasero, montado sobre el PDS, cada vez más eficaz, da un recorrido de 335 mm.

Nos decidimos a arrancar, con el cambio que supone en el ritual, tiramos del estárter, pero ahora, en vez de usar la palanca ya tenemos nuestro botón rojo. Ya iba tocando semejante accesorio en las dos tiempos, esperamos que pronto sean copiados por las demás marcas.

Prueba KTM EXC 250 2011 - A saltos

Todo un peso ligero dispuesta a dejar ko cualquier dificultad.

La palanca de todos modos a cambiado de forma y tiene un accionamiento más fácil, por suerte, no lo hemos tenido que probar en ningún momento y eso que, solo al principio, nos daba la falsa sensación de que no iba a ser así. Por más que hemos abusado del botón, no ha sido necesaria.

Hay que reconocerlo, por muy bien que arranque las dos tiempos actuales, cuando llevas horas montando y te quedas calado en un lugar comprometido, incluso los más altos tienen problemas para accionar la palanca.

Otro detalle a señalar es que aunque monta motor de arranque y la correspondiente batería el peso sube lo mínimo, la EXC250 arroja ¡solo 103 kg en vacío! por lo que sigue siendo el peso ligero de la categoría.

La seguridad que transmite al piloto es total.

A los pocos minutos, cuando el motor ya ha alcanzado la temperatura ideal, descubrimos un excepcional comportamiento. El nuevo cambio de marchas permite un óptimo aprovechamiento de su potencial, a un nivel superior al de modelos anteriores. Por si fuera poco, la respuesta es más llena y poderosa que antes, sin baches en toda la curva de potencia.

Esto se traduce un comportamiento mucho más eficaz, es el piloto el que manda en todo momento. Ni se nota la apertura de válvula de escape, algo que no se podía ni soñar con los dos tiempos de hace diez años. La moto naranja sale con rapidez de un viraje a otro siendo muy fácil controlar la derrapada para que obedezca con fidelidad nuestros deseos.

Si a ello sumamos un chasis ágil como ninguno y una estabilidad a toda prueba, podremos rodar pero que muy deprisa. Hemos realizado un recorrido con todo tipo de curvas, rápidas, lentas y ratoneras, contraperaltadas y así lo hemos notado. La EXC entra con precisión por donde nosotros queramos.

Prueba KTM EXC 250 2011 - Trialeras son sus terrenos

Sin complicaciones por sus sobresalientes cualidades.

Seguimos nuestro recorrido de pruebas y el terreno comienza a complicarse, aparecen las rocas, subidas complicadas y comprobamos lo que sospechamos en un principio: la EXC250 se encuentra en su salsa. La siempre elogiada agilidad de esta máquina tiene en las mejoras de motor un gran aliado.

Da igual escalones, raíces, piedras atravesadas en lugares inverosímiles, esta KTM te pone las cosas más fáciles, los bajos y medios, como hemos dicho, mejorados respecto a modelos precedentes, la convierten en el arma absoluta. Con sólo pensarlo cambia de dirección, esquiva obstáculos, sube escalones y trepa por donde tú lo desees.

Si a pesar de tu empeño te has equivocado y calas la moto, un pequeño toque y, si lo haces a tiempo, no perderás ni la inercia. De este modo hacer las trialeras resultará menos cansado que con otras motos. Por lo tanto los aficionados al enduro más extremo encontrarán la aliada ideal.

Derrapando hacia el final

De haber tenido más tiempo, hubiéramos trabajado un poco en los reglajes de suspensiones, consiguiendo así un conjunto más perfecto. Tal y como nos fue entregada la unidad, tenían un tarado algo duro para nuestro peso y nivel, eso se notaba en las pequeñas irregularidades y piedras sueltas, pero el trabajo entre ambos trenes resultaba perfecto. Estamos seguros de que con una puesta a punto personalizada será aún más eficaz.

Prueba KTM EXC 250 2011 - conjunto perfecto

Dócil como para hacer fácil lo difícil.

Después de esta prueba, más de uno pensará que nos la han regalado, nos hubiera encantado, pero me temo que no ha sido así. Desde luego hay que reconocer el acierto pleno de la marca, elaborando una moto para un público mucho más amplio, desde gente con menos experiencia a los que buscan una enduro Ready to Race como dice el slogan de la marca.

Galería de fotos
  • KTM 250 EXC 2011 - Vista lateral derecha
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - Ready to Race
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - A saltos
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - conjunto perfecto
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - Sólo 103 kg
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - Enduro en estado puro
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - Trialeras son sus terrenos
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - Una pura sangre del enduro
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - A bajar la trialera
  • Prueba KTM EXC 250 2011 - una 4x4 manejable
Prueba KTM EXC 250 2011: Grandes cambios para triunfar
saul eduardo alvarado flores
2011-03-27 27 mar 2011

para mi las motos es mi pasion y me gusta mucho manejar moto

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por