Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba KYMCO XCITING 400i: buque insignia

Fotos: KYMCO
La marca de la K ha sustituido su anterior modelo de medio litro por uno nuevo de 400 cc que aglutina lo mejor de la firma asiática. Tecnología, potencia, ligereza y precio han sido mimados para convertirlo en el referente entre los scooter monocilíndricos.

KYMCO no para quieto. 2013 ha sido muy activo, con hasta 4 presentaciones y mucho “saber hacer” reflejado en el ranking de ventas nacional. Además, también suministra y asesora a grandes fabricantes como BMW y Kawasaki, dejando claro que “es el que manda” en el popular segmento de los scooter.

El nuevo Xciting 400i sólo comparte con su predecesor de 500 el “Xcitante” apellido, posicionándose como el buque insignia de una gama que ya asciende a 18 modelos. Además de seguir las compactas y deportivas líneas del K-XCT (la carrocería está firmada por los especialistas de Arkema Studio, capitaneados por el italiano Massimo Zaniboni), presididas por un contundente tren delantero con horquilla de 41 mm y pinzas delanteras de freno de anclaje radial, su propulsor inicia la 4ª generación de mecánicas KYMCO, marcando un salto cualitativo respecto a todo lo que han hecho hasta el momento. Lo más fácil hubiera sido “apretar” el 300 o “descafeinar” el 500, pero para crear el motor de este 400 han partido de cero. Las ópticas de leds tampoco pueden faltar en un scooter de última generación como éste.

Por otro lado, el Xciting 400i se ha aligerado en 22 kg (declara 200 kg en vacío) respecto al 500, monta un nuevo chasis doble cuna de acero con pipa reforzada y adopta unas geometrías más agresivas que antes.

Cuerpo 400, espíritu 300

Nada más subirme al Xciting 400i me acoplo perfectamente a él, como si ya nos conociéramos. Me encuentro más a gusto que en el K-XCT 300i y tengo más espacio para las piernas al tiempo que mis riñones agradecen el mullido respaldo del asiento. Una vez en marcha me sorprende lo ligero que se siente. No llega a ser un K-XCT 300i, pero casi. Se ha acortado la distancia entre ejes, el asiento es más bajo y la carrocería más estrecha: todo ayuda. Se mueve mejor que otros modelos del mismo segmento, te invita a tumbar en todas las curvas cuando circulas por carretera y no penaliza en ciudad. Apoyas la rueda delantera (llanta de 15 pulgadas) y te tiras sin compasión. Inclinas sin rozar ninguna pieza, va muy asentado y los frenos responden de lujo a cualquier requerimiento (doble disco wave de 280 mm).

Mr. SK80

Esta combinación alfanumérica es la denominación interna del motor. Con 36 CV a 7.500 rpm y 37.7 Nm a 6.250 rpm el Xciting pasa a ser el segundo scooter monocilíndrico más potente del mercado, sólo por detrás del Gilera Nexus 500… aunque con 100 cc menos. El motor se ha compactado al máximo (ocupa menos que el 300) emplea eje de balance para reducir las vibraciones intrínsecas a este tipo de motores, se han reforzado elementos internos como el cigüeñal, la transmisión o el embrague (ahora mejor refrigerado) y también se ha optimizado el variador. Además de conseguir un comportamiento óptimo en todas las situaciones se ha buscado garantizar la fiabilidad a toda costa.

Así, la nueva criatura de KYMCO apenas vibra, no pierde aceleración en las salidas ni decae la curva de potencia una vez llega a su punto álgido (no desfallece hasta las 8.000 rpm), hay poca rumorosidad mecánica y se caliente menos que el 500. El tacto del 400 es muy suave y elástico, convenciéndome a medida que se suceden los kilómetros debido a una respuesta firme pero sin impresionar que agradará a la mayoría de usuarios. No hay tirones ni ruidos raros: todo fluye y no da síntomas de desfallecimiento.

Aspectos prácticos

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un scooter es su capacidad de carga. Bajo el asiento (se sujeta levantado gracias al doble amortiguador hidráulico, con lo que no tienes que sujetar con una mano) cabe un casco integral y algo más (yo guardé mi casco y una cazadora sin problemas) gracias a sus 42,7 l. de capacidad. En la guantera izquierda hay hueco para guardar cosas y dispones de la habitual toma de corriente de 12V. El freno de estacionamiento (palanca vertical) se ha reposicionado en el lateral derecho del contraescudo, mucho más discreto y fácil de utilizar que antes, mientras que las estriberas del pasajero son escamoteables y saltan al presionar un botón. Por cierto, la operación de poner el caballete es tan fácil que apenas requiere esfuerzo.

El KYMCO Xciting 400i está disponible en dos colores: blanco y negro.

Valoración final

Lo mejor

  • Agilidad/Ligereza
  • Tacto motor
  • Freno delantero
  • Precio (5.399 € con seguro incluido)

Mejoraríamos

  • Protección frente al viento

Lo último

Lo más leído