Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Larga Duración Suzuki GSX-S1000 ABS: el Retorno del Rey

Suzuki amplía su catálogo 2015 cubriendo el vacío que dejó la B-King hace tres años en el segmento maxinaked. Aquella futurista moto de 1.300 cc ya es historia, pues la nueva "GSX-R 1000 desnuda" es mucho más precisa, efectiva y tecnológica. Suzuki vuelve a tener rey para su trono naked.

  • 02/08/15
  • José Muñoz "Apolo"
  • Javier Ortega
ampliar foto

Nuestra protagonista nada tiene que ver con su predecesora, ya que desde un primer momento y pese a utilizar componentes de algunas de sus hermanas, se nota que no es el resultado de una facilona suma de piezas de otros modelos del catálogo a la que le han añadido un faro pequeño y un manillar ancho, como solía ser habitual en este segmento hace unos años.

A primera vista llama la atención lo compacto del conjunto, con un reducido colín de líneas redondeadas que no deja nada a la imaginación del tren posterior junto a un escape corto bajo con salida por el lateral derecho que emite un sonido ronco y grave, como advertencia de lo que hay dentro de su motor.

La óptica frontal es de nueva factura y los pequeños carenados laterales que abrazan el radiador avanzan hasta la impresionante horquilla invertida totalmente regulable. Otro detalle innovador del diseño de esta Suzuki es la ubicación de sus intermitentes delanteros, por encima del faro integrándose así en las lineas del manillar para pasar desapercibidos.

Como os decía, esta Suzuki va mucho mas allá de una simple deportiva sin carenado, ya que cada uno de sus componentes han sido concienzudamente revisado y ajustado para funcionar correctamente con el resto de la moto. Un buen ejemplo de esto es el motor, procedente de la generación K5 de la GSX-R 1000 pero con una nueva curva en su entrega de potencia, que sitúa sus cifras en los 146 CV y un par motor de 106 Nm.

Sus geometrías de chasis y suspensiones también han sido adecuadas a su nuevo cometido, proporcionándole una homogeneidad al conjunto excelente. Por ejemplo, la inestabilidad típica de este tipo de motos en el tren delantero cuando trazamos una curva ha desaparecido, transmitiéndonos en todo momento aplomo y mucha información de lo que pasa bajo nuestro neumático delantero.

Sobresaliente es la palabra que mejor define el comportamiento de su equipo de frenos, compuesto por un doble disco delantero mordido por unas pinzas de anclaje radial con una gran pegada, dignas de una SBK. El tren posterior cuenta con un único disco de tacto muy dosificable, el equipo de frenos esta firmado por Brembo y asistido por un ABS Bosch de última generación, apenas intrusivo, ya que hay que frenar “de verdad” para que actúe, aportándonos un plus de seguridad a la hora de detener esta GSX-S 1000.

ampliar fotoEl control de tracción es una de las principales novedades de la Suzuki GSX-S1000. ©foto: Javier Ortega

Continuando con las ayudas electrónicas a la seguridad no puedo olvidarme de mencionaros el gran trabajo que los ingenieros de Hamamatsu sobre el control de tracción ya que en una moto con una respuesta al acelerador como esta se hace imprescindible. Este le podemos seleccionar en tres niveles de actuación existiendo también la posibilidad de desconectarlo.

Como es habitual en nuestras pruebas de larga duración, Suzuki puso a nuestra disposición una unidad de su nuevo modelo para que podamos experimentar en el día a día las ventajas de este modelo y a continuación os contamos como se portó en distintas situaciones…

Hoy en día, si nos paramos en cualquier semáforo y miramos las motos que nos rodean, nos daremos cuenta que las naked se están convirtiendo en una de las opciones favoritas por los usuarios gracias a la versatilidad de uso que nos ofrecen (scooters aparte, claro).

Nuestra GSX-S1000 se desenvuelve con soltura en el tráfico urbano, gracias a su contenido peso y dimensiones. Su motor está tan lleno desde la parte baja del cuentarrevoluciones que es una auténtica delicia salir de los semáforos, dejando atrás al resto de usuarios de la vía.

Me pareció muy útil seleccionar el nivel 3 del control de tracción, el más intrusivo, ya que notas su entrada en funcionamiento en diferentes tipos de pavimento, adoquines con poca adherencia, las temidas líneas blancas de los pasos de peatones o esa calle que, sin esperártelo, acaba de regar u camión del Ayuntamiento.

ampliar fotoEl motor deriva de la GSX-R 1000 K5. ©foto: Javier Ortega

Entre los coches se muestra ágil, gracias a su ancho manillar firmado por Renthal, pudiendo llegar a echar en falta un poco más de radio de giro en determinadas maniobras a baja velocidad.

Su altura del asiento se sitúa en 81 cm pudiendo llegar con facilidad al suelo con los dos pies para un español de talla media. Como contrapartida, tenemos la altura de las estriberas, quizás algo elevadas para el día a día, obligándonos a llevar las rodillas excesivamente flexionadas, algo que agradeceremos en carretera de montaña pero que aquí no le beneficia mucho.

Otro punto a su favor es lo reducido de su consumo. Tratándose de una 1.000 con casi 150 CV en el transcurso de esta prueba no sobrepasó los 6,2 l./100 km.

No podemos olvidar que en el interior de este modelo se encuentra un alma R, pero aun así creo que ha sido correctamente domesticada para su uso diario.

Cuando desde Suzuki pensaron en diseñar esta moto quisieron dotarla del “factor diversión deportiva”. Ahora sí se siente como un guepardo a por gacelas, en este caso, disfrazadas de curvas de carretera de montaña.

Su comportamiento en curvas rápidas es excelente, con un gran aplomo en el tren delantero, talón de Aquiles de este tipo de motos. Y es que cuando a una moto R le pones un manillar ancho la horquilla delantera se vuelve “flotona” en este tipo de curvas, transmitiendo malas sensaciones al conductor, lo que en este modelo no sucede gracias al trabajo realizado en el conjunto de chasis/suspensiones por parte de Suzuki.

ampliar fotoLa estabilidad en el paso por curva es excelente. ©foto: Javier Ortega

A medida que las curvas se empiezan a tornar más lentas, la GSX-S 1000 empieza a sacar lo mejor que lleva dentro. Entonces es el momento de seleccionar la posición 2 del control de tracción, ya que tiene tanto par saliendo desde segunda velocidad que notas cómo hace su trabajo actuando sobre la inyección para cortar la derrapada y convertirla en tracción a la salida de la curva.

Otro de los puntos fuertes de este modelo sale a relucir cuando aumentamos el ritmo. Su equipo de frenos tiene una pegada contundente a la hora de reducir la velocidad drásticamente. Es dosificable y no disminuye su rendimiento con el paso de las apuradas, teniendo además el comodín del ABS (12.499 €, 500 € más que la versión estándar) lo que te permite frenar con decisión sin miedo a bloquear el neumático delantero.

Esta Suzuki es un “aparato” serio de verdad cuando hablamos de hilar rápido por carreteras de montaña. Ahora sí que las estriberas están donde deben y es muy complicado que los avisadores rocen por mucho que inclinemos.

ampliar fotoEl motor de la GSX-S1000 es uno de sus puntos fuertes, lleno en todo el rango de revoluciones. ©foto: Javier Ortega

Algo que te enamora de este modelo es la sensación de que el motor está lleno a cualquier régimen. Está claro que no empuja igual a 4.000 rpm que a 8.000 rpm ya que se trata de un 4 cilindros en línea, pero aun así te saca desde casi el ralentí con alegría hasta la línea de corte, sin baches en toda la curva de potencia.

Para ser sincero no creo que hubiese ido mucha mas rápido con una R pura por la misma carretera y de lo que sí que estoy seguro es que no me lo hubiese pasado tan bien. La ecuación es sencilla: Potencia + Agilidad + Buenos Frenos = Diversión a raudales.

No creo que sea necesario explicar los inconvenientes de una maxinaked en autopista ya que por todos es sabido que no es su hábitat natural. La ausencia de protección aerodinámica condiciona en gran medida el uso de esta moto en tramos multicarril. A pesar de ello la posición de conducción es cómoda y su ancho manillar vuelve a jugar a nuestro favor, facilitándonos una relajada posición en el conjunto hombros-cuello.

Tras cientos de kilómetros el asiento empieza a sentirse duro ya que lo erguida de la posición de conducción hace que descanses todo tu peso sobre él, y de nuevo agradecerías que la altura de los estribos fuese menos racing.

ampliar fotoEl display es completamente digital. ©foto: Javier Ortega

El cuadro de instrumentos nos ofrece información muy útil para viajar como, por ejemplo, el consumo instantáneo o la autonomía estimada hasta el siguiente repostaje ya que la capacidad de su depósito es de 17 litros (aproximadamente unos 260 km).

Si pensamos recorrer distancias largas con esta moto echaremos de menos la posibilidad de transportar algo de equipaje bien sujeto ya que su “molón” colín es excesivamente pequeño para ese cometido, además de la ausencia de algún anclaje específico para sujetar el equipaje.

A simple vista adivinas que la ergonomía de este modelo no está concebida para viajar en compañía. La posición del pasajero es bastante elevada y las dimensiones del asiento son tan reducidas como podrían ser en cualquier moto R. Sus estribos están relativamente bien posicionados.

Algo que en mi opinión podría mejorar bastante la vida de nuestro acompañante sería un asa para el pasajero donde pudiese agarrarse para contrarrestar de algún modo los balanceos provocado por las fuertes aceleraciones o las frenadas bruscas.

ampliar fotoEl asiento del pasajero no está pensado para un uso a dúo prolongado. ©foto: Javier Ortega

Suzuki, consciente de que la tendencia del mercado evoluciona hacia el segmento naked, ha lanzado este 2015 un nuevo modelo, divertido y de líneas frescas, llamado a reinar entre las naked de gran cilindrada.

Esta GSX-S1000 hereda toda la deportividad de sus hermanas R con un plus añadido, la polivalencia que le otorgan sus aptitudes para el uso diario, sus consumos contenidos y las importantes ayudas electrónicas que domestican la bestia que lleva dentro.

ampliar fotoLa Suzuki GSX-S1000 es tan divertida como eficaz en las escapadas por tu carretera favorita. ©foto: Javier Ortega

Lo mejor:

  • Motor
  • Suspensiones
  • Frenos
  • Control de tracción

Mejoraríamos:

  • Sin asa de pasajero
  • Estriberas altas para uso en ciudad

Competencia

Galería de fotos

  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • Suzuki GSX-S1000
  • La Suzuki GSX-S1000 hereda muchos componentes de la GSX-R
  • El manillar de aluminio Renthal Fatbar, de serie en la Suzuki GSX-S1000, ayuda mucho a que la posición de conducción de esta street fighter sea poco forzada
  • La Suzuki GSX-S1000 es una delicia en los cambios de dirección y ofrece confianza desde el principio a cualquier ritmo
  • El conjunto chasis-basculante es el mismo de la GSX-R1000, pero aligerado
  • La agilidad y precisión de trazada son argumentos de peso en la Suzuki GSX-R1000
  • Como buena street fighter, el frontal de la Suzuki GSX-S1000 es muy agresivo
  • La Kawasaki Z1000 o la BMW S1000R son rivales directas de la Suzuki GSX-S1000
  • Los frenos radiales Brembo de la Suzuki GSX-S1000 son los mismos de la GSX-R1000
  • El ABS  es de serie en la Suzuki GSX-S1000
  • La Suzuki GSX-S1000 es una montura ideal para usuarios que ya estén de vuelta de las superdeportivas
  • Ligera, ágil y efectiva, así es la Suzuki GSX-S1000
  • La presentación internacional de la Suzuki GSX-S1000 tuvo lugar en Alicante
  • La Suzuki GSX-S1000 está basada en la GSX-R1000
  • Para este año, Suzuki dispone de la GSX-S1000 naked y una hermana carenada
  • La Suzuki GSX-S1000 hereda el puesto dejado por la B-King en 2012
  • La instrumentación de la Suzuki GSX-S 1000 está compuesta por un único display con toda la información necesaria
  • Desde la piña izquierda de la Suzuki GSX-S 1000 manejas los 3 modos del control de tracción
  • La Suzuki GSX-S 1000 monta horquilla invertida Kayaba de 43 mm con ajuste en compresión, extensión y precarga
  • Escape 4 en 1 con salida corta y sonido evocador para la Suzuki GSX-S 1000
  • La Suzuki GSX-S 1000 2015 está disponible en azul, gris mate y rojo/negro
  • La trasera de la Suzuki GSX-S 1000 incluye óptica de leds
  • Pinzas delanteras radiales Brembo de GSX-R1000, ABS y neumáticos Dunlop Sportmax D214 en la Suzuki GSX-S1000
  • Compacta, musculosa, ágil y potente, así es la Suzuki GSX-S1000
  • El motor de la Suzuki GSX-S 1000 te saca desde casi el ralentí con alegría y casi en cualquier marcha
  • La autonomía de la Suzuki GSX-S 1000 ronda los 250 km
  • La cómoda posición de conducción y el uso de un ancho manillar Renthal Fatbar juega a nuestro favor
  • La Suzuki GSX-S 1000 2015 es divertida, eficaz e inacabable
  • Potencia y agilidad en una misma moto
  • El comportamiento de la Suzuki GSX-S 1000 en tramos revirados puede hacer palidecer al de una Superbike
  • Es difícil rozar con los avisadores en fuertes incinadas pues las estriberas de la Suzuki GSX-S 1000 están altas
  • Algo que enamora de la Suzuki GSX-S 1000 es la sensación de que el motor está lleno a cualquier régimen
  • La Suzuki GSX-S1000 es un “aparato” serio de verdad cuando hablamos de hilar rápido por carreteras de montaña
  • Uno de los puntos fuertes de la Suzuki GSX-S1000 es su equipo de frenada Brembo procedente de la GSX-R
  • La Suzuki GSX-S1000 con ABS cuesta 12.499 €
  • El comportamiento de la Suzuki GSX-S1000 en curvas rápidas es excelente
  • La Suzuki GSX-S1000 es deportiva y polivalente a partes iguales
  • La óptica frontal de la Suzuki GSX-S1000 es uno de los rasgos que le otorga mayor personalidad
  • El asiento del pasajero de la Suzuki GSX-S1000 carece de asas laterales
  • Manillar Renthal Fatbar e instrumentación full LCD para la Suzuki GSX-S1000
  • El escape corto bajo el motor es una de las características de la Suzuki GSX-S1000
  • Basculante de aluminio reforzado y geometrías más conservadoras para la Suzuki GSX-S1000
  • La Suzuki GSX-S1000 está propulsada por la anterior generación del motor GSX-R 1000
  • El espíritu de la Suzuki GSX-S1000 es el mismo de la antigua B-King 1300
  • Vista trasera de la Suzuki GSX-S1000 2015
  • La Suzuki GSX-S1000 es más que una simple GSX-R 1000 desnuda
  • La imagen street fighter de la Suzuki GSX-S1000 impone

1 Opiniones ¡Opina!

Prueba Larga Duración Suzuki GSX-S1000 ABS: el Retorno del Rey
sergio
2016-07-04 4 jul 2016

Hace poco la probé, y la frenada, me decepcionó, muy poco mordiente, y el trasero, casi nulo…

No puedo entender como el redactor queda tan sorprendido con esa frenada… ¿Estaría mal la unidad de pruebas?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Suzuki

Prueba Suzuki V-Strom 650 XT 2017: la escapada ideal

La Suzuki V-Strom 650 XT 2017 cuesta 8.999 €

La Suzuki V-Strom 650 lleva 13 años haciendo las delicias de los traileros más prácticos, versátiles y equilibrados gracias a (...)

Prueba Suzuki GSX-S125 2017: el equilibrio perfecto

La Suzuki GSX-S125 azul cuesta 3.999 € en promoción

La GSX-S125 es la apuesta naked de Suzuki para aquellos usuarios con carnet A1 o de coche que no se (...)

Prueba Suzuki GSX-R125 2017: tu primera superbike

La GSX-R125 con

Con la llegada de la GSX-R125 Suzuki completa la familia GSX-R metiéndose de lleno en la pelea de las sportbikes (...)

Más pruebas de Suzuki »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Suzuki

Suzuki SV 650X 2018

Versión personalizada de fábrica de la naked bicilíndrica deportiva de cilindrada media de la firma japonesa. (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Suzuki V-Strom 250 2017

Suzuki V-Strom 250 2017.

La familia V-Strom tiene un nuevo modelo, una dos y medio que comparte motor con la nueva GSX250R pero con (...)

Suzuki GSX-R 250 2017

Suzuki GSX250R 2017.

La pequeña Supersport a escala de sus hermanas mayores llega para los usuarios con permiso A2. Diversión asegurada con su (...)

Suzuki GSX-S 125 2017

Suzuki GSX-S125 2017.

La versión naked de la GSX-R presentada en Intermot ya está aquí. Más ciudadana pero con las mismas prestaciones, llega (...)

Más fichas de Suzuki »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por