07-10-2018
Fotos:
Macbor
Valora esta prueba

La Macbor Montana XR3 deja raquítico su aparente concepto de la moto sencilla, discreta y económica para ofrecer un notable rendimiento en carretera, pensando en el tipo de motorista al que va dirigido, y sobre todo una capacidad off road que resulta imposible de intuir al observarla en parado. Nos lo han demostrado nada menos que 800 kilómetros a lo largo del Pirineo, y os lo contamos en este reportaje.

Lo mejor
Precio
Robustez
Facilidad en la conducción
Mejoraríamos
Frenada delantera
Visibilidad testigos luminosos
Pulsador intermitentes

Valoración final

La Macbor Montana XR3 es, desde luego, una moto sencilla y placentera de conducir, con un coste muy económico, tanto de adquisición como de consumo y de mantenimiento. Pero por encima de estas características, lo mismo que de todo el ramillete de propiedades y cualidades que hemos descrito a lo largo del reportaje, lo que representa esta Macbor es una rotura de esquemas para diluir, con la contundencia de los argumentos que aporta este durísimo test, ese concepto de “moto china” que muchos hemos acuñado a lo largo de los últimos años.
Y es que, sencillamente, parece mentira lo que se puede llegar a hacer, qué cimas se pueden alcanzar, qué pasos se pueden cruzar y, en definitiva, hasta dónde se puede llegar con una moto de sólo 3.999 euros.

Ficha técnica

Material utilizado en la prueba

Comentarios
tomasperez
Vie, 01/03/2019 - 17:45
Bueno, Carlos.
Cumple con la normativa Euro4, como todas las motos actuales.
Un saludo.
Carlos
Vie, 01/03/2019 - 15:54
No habrá problemas con las normas anticontaminacion en los próximos 7 años?
Saludos
Tomás Pérez
Vie, 07/12/2018 - 10:24
Hola, Burch.
Pues lo siento, pero es que fuimos guiados como el ciego por el lazarillo, y soy un verdadero desastre para recordar los lugares por los que paso. En Rutas Top tengo que llevarlos anotados y apuntarlos incluso sobre la marcha.
En cualquier caso, es la parte de la ruta 2 Mares, tomando desde Puigcerdá hasta San Sebastián. Creo que así te resultará fácil encontrarlo.
En cuanto a las disyuntiva que me planteas, la verdad sea dicha que tendría que resolverla en una comparativa completa, por la multitud de matices que guarda el uso de ambas motos.
Podemos decir, así, a grandes rasgos, que la Macbor resulta algo más urbana. poco más, la verdad; y que hace un poco más soportable el tedio de la autovía por su protección. En cuando a la Himalayan, se muestra algo más recia en el campo, un poco más adaptada a la tierra y la montaña, pero simplemente para transitar por ella, para llegar al final de la travesía. De todos modos, tras el sorprendente rendimiento que mostró la Macbor en la Montana Experience, la distancia en el espacio off road también es mínima. La posición de la Himalayan favorece también un poquito más la conducción erguida y también el paso por algunos escalones.
Por otro lado, la diferencia de cilindrada favorece a la Himalayan en un viaje muy largo. Aunque la velocidad de crucero sea prácticamente la misma en ambas motos, la india lleva su motor con un régimen más holgado.
Espero haberte orientado mínimamente, porque me consta que es imposible afinar más en este espacio.
Muchas gracias por tu comentario y por plantear esta duda.
Un saludo.
Tomás.
BURCH
Sáb, 01/12/2018 - 20:39
Muy buenas.
Podrias publicar la ruta?
Por ese ajustado precio, no es mejor la Himalayan?
Respuesta sincera a mis dudas te agredecería.
Busco trail ligera para disfrutar rutas como la mostrada, que vuelvo a pedirte de nuevo.
Ya diras…
Jordi
Mar, 09/10/2018 - 12:51
Saludos Tomás..
Agradezco tu respuesta y si bien, puedo entender, como desprende todo el artículo, el interés de la marca por alejarse de esa imagen de producto chino barato, asociado automáticamente a producto de baja calidad no es de rigor ocultar la procedencia del modelo, más aún cuando cualquiera con acceso a internet puede comprobar por si mismo las diferencias entre la Macbor Montana XR3 y por ejemplo..
CSC Cyclone RX3 en EEUU
AKT 250 TT en Colombia
Corven Touring en Argentina
por supuesto que la Macbor contará con las especificaciones Euro IV para que haya podido ser homologada en Europa pero viendo tanto las pruebas de prensa como sobre todo la opinión de los usuarios de éste modelo de Zongshen no veo la necesidad de ir “insinuando” al comprador que la moto se hace en China pero el resto se ha hecho aquí..
Esa fué mi lamentable experiencia y al ver que en la primera prueba que se hace del modelo se insiste en ocultarlo pues agradezco que al menos publiquéis mi comentario..
tomasperez
Mar, 09/10/2018 - 08:32
Hola, Jordi.
Al menos en lo que a la prensa respecta, Motos Bordoy no nos ocultó que esta moto toma otro modelo, lo matiza en el algunos remates y lo pone a la venta en España con ese nombre, el de la Montana XR3. Ellos mismos nos comentaron que respetaron el modelo original por ofrecer un rendimiento muy eficiente, aunque el producto final no es idéntico en nuestro mercado.
Por otro lado, sí es cierto que personal de su departamento técnico está viajando continuamente a China, hasta casi instalarse allí, para exigir el control de calidad que se han fijado, y que tal vez no pasa ese modelo original para venderse con otros nombres.
Es lo que puedo añadir a tu comentario, no para tratar de cambiar tu opinión, ni mucho menos, sino para hacerla más firme o para variarla, según tu criterio, con algo más de información.
Muchas gracias por manifestarla.
Jordi
Lun, 08/10/2018 - 22:21
Cita textual: “esta sencilla trail fabricada en China, sí, pero bajo las indicaciones, las exigencias y el control de calidad requerido por el personal técnico de una marca española”
El mismo argumentario que recibí por parte de un comercial de Motos Bordoy mientras me informaba sobre esta moto.
Señor@s de Motos Bordoy: ¿de verdad es necesario?
¿Ustedes creen que en 2018 se puede ocultar que están comercializando bajo su marca Macbor la Zongshen RX3 que se distribuye mundialmente?
¿Además de cambiar las pegatinas podrían decir qué especificaciones concretas adoptan las Macbor respecto a las Zongshen RX3?
He visto creo que cientos de vídeos de ésta moto con sus diferentes marcas comercializadas en Sudamérica y me alegré al enterarme de su comercialización en España por ser una moto trail de iniciación muy honesta para su precio pero la decepción que me llevé por la falta de honestidad comercial que veo ahora confirmada en esta prueba me hacen dudar seriamente en mi decisión de compra.
Saludos
Silvia Darriba
Dom, 07/10/2018 - 23:52
Me parece increíble lo versátil que es el modelo y no solo apariencia. Y por ese precio. Está claro que hay que empezar a pensar en serio con los modelos de China.