Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport: más potencia con carné de coche

Cambio generacional en la gama MP3 de Piaggio, la versión 500 LT 2013 hace desaparecer al 400 LT, lo que supone más potencia (aunque homologado para el carné B), mayor tecnología y dos versiones: Business y Sport. Probamos el deportivo.

  • 17/11/13
  • Andrés G. Dorado
  • Javier Ortega
ampliar foto

El gigante italiano sigue dando brillo a uno de los diamantes de su catálogo, el Piaggio MP3 LT, el scooter de tres ruedas de más de 125 cc que se puede conducir con carné de coche. Es precisamente esta peculiaridad lo que le ha lanzado al estrellato y ser un superventas en los principales mercados europeos. Visto el éxito, Piaggio ha introducido novedades y cambios en la gama LT. Desaparece el 400 LT y su lugar lo ocupa el 500 LT, que pasa a llevar el sobrenombre de Touring y se desdobla en dos versiones: Business y Sport. Lo nuevo y común en ambas versiones son ciertos retoques en el frontal como el azulado del grupo óptico y la nueva rejilla, así como la incorporación del sistema PMP (Piaggio Multimedia Platform) con el que a través de una aplicación y conectando tu smarthphone al scooter, tu móvil se puede convertir en un auténtico ordenador de abordo con multitud de funciones e información sobre el funcionamiento y rendimiento del scooter. La versión Sport, que es la que nos ocupa en esta prueba, se distingue de la Business en que tiene la superficie de la plataforma metálica, detalles en negro mate, un tapizado de asiento diferente y tres colores especiales: negro mate, gris mate y blanco. El precio es 100 euros inferior al de su homólogo: 8.787 euros.

Estructuralmente es idéntico al desaparecido 400 LT, es decir, tiene el mismo cuadrilátero articulado en el tren delantero, que es el responsable de que el scooter bascule hacia un lado u otro al inclinarse en las curvas. Trae de serie el bloqueo del sistema, con el cual a través de un botón de la piña izquierda se puede bloquear el tren delantero, muy útil al parar en los semáforos o al estacionar el scooter sin que haga falta poner el caballete, tan solo el freno de estacionamiento.

ampliar fotoLa versión Sport del MP3 500 LT tiene colores especiales y una plataforma metálica. ©foto: J. Ortega

Un scooter al uso

Quizá te estarás preguntando si un scooter de tres ruedas se lleva igual que uno de dos, la respuesta es: SÍ. La conducción es exactamente igual, de hecho tener dos ruedas delante favorece la adherencia y la estabilidad en ciertos momentos. También es cierto que si estás acostumbrado a llevar motos y scooter, es posible que en los primeros momentos se te haga raro, ya que tienes que anticipar algo más el giro que en un scooter de una sola rueda. Pero te acostumbras enseguida. El mejor indicativo de la sencillez y buen feeling que transmite es que no se ha registrado una siniestralidad excesiva entre los usuarios de MP3 LT, y eso que hay un porcentaje de usuarios que viene del mundo del coche y en raras ocasiones ha cogido moto o scooter.

En contra tiene que en curvas rápidas (de 100 km/h en adelante) flanea, un molesto movimiento del tren delantero que aparece en ocasiones, sobre todo si el asfalto no está en buenas condiciones o hace viento. Con cortar gas en el momento, todo solucionado, pero cuando aparece no es agradable.

Más potencia

Otra de las cosas buenas que ha traído esta nueva generación de MP3 es que la motorización ha aumentado de cilindrada y potencia. El MP3 500 LT está propulsado por un motor monocilíndrico de inyección y doble encendido de 492 cc y una potencia de 40,1 CV. Estas cifras aseguran una entrega de potencia contundente al enroscar el puño de gas a pesar del peso que arrastra, además se puede mantener una velocidad de crucero de 130-140 km/h sin forzar lo más mínimo y sin que se dispare el consumo. El motivo por el que se puede llevar con carné B (el de coche) es porque está homologado como un triciclo y no como una motocicleta, de ahí que tenga un ancho de vía determinado en el tren delantero y otros accesorios como el freno integral de pedal. Este freno actúa simultáneamente sobre las tres ruedas, pero al estar en el pie, el tacto no es demasiado bueno, además quita bastante espacio al pie derecho en la ya escasa plataforma.

ampliar fotoLa postura de conducción es cómoda aunque de habitabilidad no anda demasiado sobrado. ©foto: J. Ortega

Y ya que hablamos de la parte ciclo no está de más decir que además del freno integral cuenta con dos manetas, cada una actúa sobre uno de los trenes, siendo doble el freno de disco delantero, uno por rueda. La complejidad del cuadrilátero articulado no permite demasiado recorrido a los amortiguadores delanteros, a pesar de ello las reacciones no son demasiado secas ante los baches. En la parte posterior cuenta con dos amortiguadores regulables en precarga.

Valoración final

He tenido la oportunidad de probar el MP3 500 LT durante varios días, en ciudad y en carretera, de hecho fui desde Madrid a Valencia para asistir al GP de Valencia recientemente. Con lo cual puedo sacar conclusiones bastante precisas de lo que me ha parecido. Es un scooter cómodo, aunque no muy recomendable para conductores altos y de piernas largas, la habitabilidad no se cuenta entre sus virtudes. Para gente de 1’80 para abajo resulta cómodo. En ciudad hace gala de una gran aceleración, el bloqueo del tren delantero es muy útil tanto para parar en los semáforos como para aparcar, además tiene un amplio hueco donde guardar un casco integral (abriendo el portón trasero) y alguna cosa más bajo el asiento. En carretera cumple siempre a ritmos “legales”, es estable y ofrece muy buena protección aerodinámica. En términos de comodidad no hay que olvidar el respaldo para pasajero que trae de serie, nuestro acompañante lo agradecerá.

Lo mejor

  • Accesible para carné B
  • Protección aerodinámica
  • Bloqueo tren delantero

Mejoraríamos

  • Flanea en curvas rápidas
  • Posición del freno de estacionamiento
  • Precio elevado

Competencia

Galería de fotos

  • Piaggio MP3 500 LT Business.
  • Piaggio MP3 500 LT Sport.
  • Piaggio MP3 500 LT Sport.
  • Piaggio MP3 500 LT Business de perfil
  • El Piaggio MP3 500 LT exhibe nuevo frontal.
  • El Piaggio MP3 500 LT es una buena solución en cuanto a movilidad fuera y dentro de la ciudad.
  • La doble rueda delantera del Piaggio MP3 500 LT ofrece adherencia y estabilidad.
  • En el Piaggio MP3 500 LT se adopta una postura de conducción cómoda.
  • En curva el Piaggio MP3 500 LT se comporta estable y con aplomo.
  • La moto no tiene presencia en la Semana Europea de la Movilidad.
  • El nuevo Piaggio MP3 500 LT Sport se puede conducir con carné de coche.
  • El nuevo Piaggio MP3 500 LT Sport.
  • El Piaggio MP3 500 LT, perfil izquierdo.
  • El Piaggio MP3 500 LT Touring Sport.
  • Detalle del nuevo logo del Piaggio MP3 500 LT.
  • EL Piaggio MP3 500 LT tiene un pedal que hace de freno integral.
  • El freno de estacionamiento del Piaggio MP3 500 LT es muy útil ya que se puede dejar estacionado sin poner el caballete.
  • El portón trasero del Piaggio MP3 500 LT se abre para dar paso a un hueco donde cabe un casco integral.
  • En el hueco del Piaggio MP3 500 LT hay una toma de corriente para poder cargar el móvil.
  • Los nuevos faros del Piaggio MP3 500 LT.
  • Las ds ruedas delanteras del Piaggio MP3 500 LT están provistas de frenos de disco.
  • El cuadrilátero articulado del Piaggio MP3 500 LT es el que hace que pueda inclinarse hacia los lados.
  • El Piaggio MP3 500 LT se divide en dos versiones: Business y Sport-
  • Asieento amplio el del Piaggio MP3 500 LT, además viene de serie con respaldo para pasajero.
  • El Piaggio MP3 500 LT está propulsado por un motor de 492 cc de inyección y doble encedido.

Equipamiento del probador

Cazadora AXO Street Vogue Roma Axo street vogue Roma
Marca: Axo Tipo: Chaquetas Textil
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 159 (+IVA) € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco NEXX Champion Casco NEXX Champion negro
Marca: Nexx Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 270 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre

2 Opiniones ¡Opina!

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport: más potencia con carné de coche
tuti
2015-09-29 29 sep 2015

La MP3 la puede llevar cualquiera con carnet B ya que no es una moto, es un vehiculo de tres ruedas y esta homologado.

Por eso se llama LT (long trail), porque tiene el ancho suficiente en las ruedas delanteras (y la posición de los intermitentes) para que este homologado como coche.

Tengo una desde mayo de este año, me ha parado la policia y no ha pasado absolutamente nada al estar totalmente homologada. No han de cambiar nada.

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport: más potencia con carné de coche
jose carlos
2015-09-26 26 sep 2015

lo maximo que se puede llevar con el carnet b son motocicletas de 11 kilobatios y triciclos de 15 kilobatios, y esta moto se pasa hasta los 30 kilobatios. la moto cuesta 8000 euros os sugiero que cambiéis este articulo antes que alguien se compre una moto que no puede conducir.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Piaggio

Prueba Piaggio Medley 125 2016: Eficiente hermano mediano

Probamos el nuevo rueda alta de Piaggio

La apuesta de Piaggio por los modelos convalidados de rueda alta es clara. Tras la renovación del Liberty y la (...)

Prueba Piaggio New Liberty 125 2016: salto de calidad

Prueba Piaggio New Liberty 125 2016: salto de calidad

La nueva versión del rueda alta "low-cost" de Piaggio llega con importantes novedades, entre ellas un espectacular acabado. Hemos tenido (...)

Prueba Piaggio MP3 500 LT Sport ABS-ASR 2015: triple X

Tras ocho años de experiencia, el referente GT del grupo italiano Piaggio se renueva en esta segunda generación para seguir (...)

Más pruebas de Piaggio »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Piaggio

Piaggio Beverly 300 IE 2016

Piaggio Beverly 300ie 2016

El Piaggio Beverly 300 se renueva de cara al 2016 y su motor cumple la Euro4. Además recibe otras mejoras (...)

Piaggio Beverly 300 S IE 2016

Piaggio Beverly 300 S 2016

El Piaggio Beverly 300 S se renueva de cara al 2016 y su motor cumple la Euro4. Además recibe otras (...)

Piaggio Beverly 300 Police 2016

Piaggio Beverly 300 by Police

El Piaggio Beverly 300 se renueva de cara al 2016 y su motor cumple la Euro4. Además recibe otras mejoras (...)

Piaggio Beverly SportTouring 350 2016

Piaggio Beverly 350 SportTouring

El Piaggio Beverly SportTouring 350 se renueva de cara al 2016 y su motor cumple la Euro4. Además recibe una (...)

Piaggio Medley 125 2016

Piaggio Medley 125

El nuevo scooter de la marca italiana tiene como principal característica su ligereza, esto la convierte en una buena opción (...)

Más fichas de Piaggio »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por