Publicidad

Prueba Quadro QV3 2019: La evoluciĆ³n del scooter de tres ruedas

Los scooters de tres ruedas han supuesto un antes y un despuĆ©s, ya que actualmente permiten conducir una "moto" a un usuario que tenga el carnĆ© de coche pero que tenga la opciĆ³n de moverse rĆ”pido por la ciudad. El Quadro QV3 es uno de los tres contendientes y, tambiĆ©n, el mĆ”s peculiar gracias al sistema HTS.

Cuando Quadro irrumpiĆ³ en el mercado de los scooters de tres ruedas a principios de la presente dĆ©cada, lo hizo con el Quadro 350D, un modelo revolucionario ya que a diferencia de la competencia del momento el Piaggio MP3 empleaba un complejo sistema hidrĆ”ulico como suspensiĆ³n delantera que articulaba todo el sistema. Lo denominaron HTS (Hydraulic Tilting System) y desde entonces lo utilizan todos los modelos de la marca suiza. Es un sistema que le otorga su caracterĆ­stica mĆ”s destacable, el aplomo y la establidad y que, igualmente, hereda el QV3 que es la evoluciĆ³n del Quadro 350D.

Podemos decir que ese 350 es el “padre” del presente QV3, con el que comparte ademĆ”s del HTS algunos componentes exteriores y, sobre todo, la lĆ­nea que si bien ha cambiado y ahora es mĆ”s afilada, nos recuerda claramente al vehĆ­culo que lo precede en la historia. En cualquier caso llega el momento de centrarse en este nuevo modelo que hemos probado a fondo y del que hemos podido sacar un buen puƱado de conclusiones.

La primera es que si llegas desde la moto los primeros momentos son un poco extraƱos. Es mucho mĆ”s fĆ”cil mantener la estabilidad en recto, pero a la hora de entrar en curva tenemos que “convencer” al HTS para que empiece a trabajar. Ese punto es el que puede resultar un poco perezoso si lo comparamos con una moto, lo que implica que hay que adelantarse un poquito al movimiento. A partir de ese momento nos encontraremos con un vehĆ­culo en el que si algo destaca es la estabilidad en la curva y la seguridad que nos da.

El aplomo del Quadro QV3 queda patente

De hecho sorprende el comportamiento en curva, porque sin darte cuenta empiezas a tumbar sin ningĆŗn tipo de complejos gracias tanto a los dos neumĆ”ticos de 110/80 – 14 como al HTS como al chasis tubular que lleva. AdemĆ”s tambiĆ©n choca que un vehĆ­culo que en principio es pesado (220 kg con depĆ³sito lleno) nos permita hacer cambios de direcciĆ³n tan Ć”giles. A eso contribuye el sistema hidrĆ”ulico, aunque sĆ­ es verdad que tienes que moverte encima del scooter como si fuese una moto. AĆŗn asĆ­ y se puede ver en el vĆ­deo, el esfuerzo es mĆ­nimo y eso viene de lujo en la ciudad, donde vamos a estar esquivando a los coches en los atascos. Aunque no entra por donde entrarĆ­a un 125 sĆ­ pasa por el mismo sitio que lo harĆ­a un maxiscooter. Su ancho de 840 mm lo sitĆŗa prĆ”cticamente al nivel de los scooter “grandes” de referencia.

Quadro QV3, ruedas delanteras

Otro de los puntos que marcan el carĆ”cter de cualquier vehĆ­culo, como es obvio, es el motor. Cuenta con un monocilĆ­ndrico que ronda los 30 CV y que nos da la potencia suficiente para desenvolvernos sin ningĆŗn tipo de problema entre el trĆ”fico. Cuando estĆ” frĆ­o o incluso a bajas vueltas, se aprecian vibraciones pero luego cuando van subiendo las vueltas se atenĆŗan y aunque no terminan de desaparecer no suponen una molestia.

En aceleraciĆ³n se comporta de manera contundente y permite hacer incorporaciones sin ningĆŗn tipo de problema en cualquier vĆ­a. Incluso saliendo desde parado y a pesar de que estamos ante un vehĆ­culo voluminoso y pesado, que con el conductor encima supera sobradamente los 250 kilos no tiene ningĆŗn problema. Luego, en marcha, sigue empujando y nos lleva a la barrera de los 120 con relativa facilidad, una barrera que es capaz de superar sin mayores problemas.

El tren delantero da bastante confianza

Eso sĆ­, cuando circulamos a esas velocidades en autopista, porque en carretera convencional a 90 km/h no se aprecia tanto, nos damos cuenta que la pantalla es algo justa. Aunque cuenta con un deflector en la parte alta, no llega a ser suficiente para derivar el aire que impacta contra nuestra cabeza. AĆŗn asĆ­ se solucionarĆ­a fĆ”cilmente con una pantalla mĆ”s grande, que se puede conseguir a travĆ©s de ellos o de algĆŗn fabricante externo. Aunque serĆ­a mĆ”s cĆ³modo aĆŗn que se pudiera regular.

Un aspecto importante es el de los frenos. Cumplen a la perfecciĆ³n su funciĆ³n y en condiciones de seco es prĆ”cticamente imposible bloquear las ruedas delanteras, pero al no llevar ABS en mojado es mĆ”s delicado. En ambas condiciones la rueda trasera se puede bloquear con relativa facilidad si te lo propones, aunque en conjunto la frenada de QV3 es potente y se nota mucho el tener las dos ruedas delante.

Por Ćŗltimo, no podemos dejar pasar por alto la capacidad de carga del QV3. Debajo del asiento hay espacio pero no es suficiente para albergar dos cascos. Entra uno integral y luego una mochila o algo mĆ”s que queramos llevar. AdemĆ”s, detrĆ”s del escudo tenemos dos guanteras para poder llevar algo durante la marcha, aunque no tienen cerradura.

Quadro QV3, perfil

ValoraciĆ³n Final

Los primero que debemos tener claro es que el Quadro QV3 no es scooter al uso. Cuando nos subamos, si tenemos experiencia, no debemos esperar las sensaciones que nos transmitirĆ­a un scooter de dos ruedas. Al final, tener dos ruedas delante requiere otro tipo de conducciĆ³n diferente, al que hay que acostumbrarse teniendo en cuenta que ademĆ”s su sistema hidrĆ”ulico tiene una reacciĆ³n peculiar.
Precisamente ese sistema hidrĆ”ulico es el que le aporta uno de sus mayores puntos fuertes ya que le da un aplomo tremendo en el tren delantero que transmite una seguridad extra y nos permite llegar al tope del mismo cuando vamos tumbados a 45Āŗ.
En cuanto al motor, el monocilƭndrico da la potencia que necesitamos para poder desenvolvernos incluso por autopista, alcanzando sin problema el lƭmite de velocidad mƔximo en autopista. Precisamente en autopista es donde notamos que la pantalla no cubre tanto como para protegernos del todo del viento.
En resumen, se trata de un vehĆ­culo completo con un precio competitivo que puede resultar una buena alternativa al coche para aquellos que no quieren subirse a una moto convencional, pero tambiĆ©n para aquellos que quieren el extra de seguridad que supone llevar dos ruedas delante y aĆŗn asĆ­ poder divertirse

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leido

Soymotero TV

ƚltimas motos

CFMoto 450MT 2024

CFMoto 450MT 2024

A2 | 5.990 ā‚¬ | 175 kg | 44 CV
Honda CB125R 2024

Honda CB125R 2024

A1 | N/D ā‚¬ | 130 kg | 15 CV
BMW F 900 R 2024

BMW F 900 R 2024

A2 | 9.720 ā‚¬ | 211 kg | 105 CV