Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Prueba Triumph Scrambler 1200 XC y XE 2019: all-road sin límites

Triumph completa su gama retro de 1.200 cc con dos versiones de un nuevo modelo campero que, lejos de ser un mero escaparate para el "postureo", también es tan preciso y eficaz como cualquiera. La Scrambler 1200 combina magistralmente cualidades de cuatro segmentos diferentes en una misma moto para convertirse en una maxitrail naked disfrazada de neoclásica con tecnología SBK. ¿Imposible? Para la firma de Hinckley no.

  • 23/12/18
  • Javier Pérez Rubio
  • Triumph/Kingdom Creative
La Triumph SCR 1200 XC cuesta 14.900 €

Triumph amplía su gama de monturas retro con dos integrantes más en la familia de 1.200 cc, una oferta potenciada durante los últimos 4 años para posicionarse como claro referente en su categoría. Así, con la mecánica bicilíndrica de cilindros aleteados más potente de la firma británica podemos acceder a modelos más deportivos (Thruxton y Thruxton R), clásicos (Bonneville T120), urbanos (Speed Twin), custom (Bobber y Speedmaster) y ahora “camperos”, según nuestros gustos. Es la hermana mayor de la Street Scrambler 900, recientemente actualizada, mientras que de las antiguas Scrambler sólo queda el nombre, inspirándose ahora en las Bonneville T120TT y TR6 SC de los sesenta, las mismas que McQueen y Ekins lucieron en las carreras de la época y en la gran pantalla.

Anunciadas oficialmente entre los salones INTERMOT y EICMA de este año, las Triumph Scrambler 1200 XC y XE representan un salto evolutivo importante en el segmento de las neoclásicas, no sólo por imagen, sino también por concepto y usabilidad. Fieles al concepto Scrambling más puro, los detalles no faltan: muerte al plástico y culto al metal (incluyendo guardabarros y tanque de gasolina), correa de depósito de acero con embellecedor de tapón de llenado tipo ‘Monza’ muy en la línea de la Thruxton R, salida de escape doble elevada como dictan los cánones, asiento corrido estrecho y plano, asidero de pasajero envolvente, estriberas dentadas, instrumentación digital imitando a una analógica, etc.

Los puntos comunes entre las dos Scrambler 1200 pasan por el empleo de un motor bicilíndrico en paralelo con culata de 8 válvulas y refrigeración líquida, 1.200 cc, 90 CV a 7.400 rpm, 110 Nm a 3.950 rpm, cambio de 6 velocidades, embrague asistido anti-rebote, acelerador electrónico, ABS, control de tracción, control de velocidad y 5 modos de conducción (Rain, Road, Sport, Rider, Off-road). También comparten chasis tubular de acero, al igual que las llantas de radios Akront con aro de aluminio para neumáticos sin cámara (delantera de 21 pulgadas, trasera de 17), horquilla invertida Showa multirregulable, amortiguadores traseros Öhlins de doble muelle y 16 l. de depósito. El equipamiento se completa con iluminación full-LED, cubrecárter de aluminio, pinzas de freno delanteras Brembo M50, instrumentación TFT II a color regulable en inclinación, piñas retroiluminadas y toma de corriente USB 5V bajo el asiento.

De origen, ambas versiones calzan neumáticos mixtos Metzeler Tourance y en nuestra prueba los alternamos con los Pirelli Scorpion Rally, más específicos para uso intensivo por tierra.

Triumph Scrambler 1200 XE a la izquierda y XC a la derecha

Triumph Scrambler 1200 XC: Country

En terminología “cochera”, la Triumph SCR 1200 XC podría ser una auténtica “crossover”, una moto concebida para circular con garantías por cualquier tipo de superficie. Sobre ella te sientes cómodo, es una moto accesible y vas muy encima de ella, como debe ser en una auténtica scrambler.

Según el modo de conducción seleccionado (desde la piña izquierda), la entrega de potencia varía siendo más (Sport) o menos (Rain) directa, al igual que el grado de intervención del ABS (3 niveles) y del control de tracción (5 niveles). En carretera las ayudas “te cubren las espaldas” perfectamente, pero en conducción por pistas de tierra limita en exceso si quieres “endurear” pues el modo Off-road elimina el ABS sólo en la rueda trasera (delante sólo se activa si detecta que estás al límite), dejando el control de tracción al mínimo. En este terreno, si no le buscas las cosquillas disfrutarás por caminos y senderos obsequiándote con escapadas hasta sitios donde sería muy sufrido llegar con una maxitrail convencional. Sentado y deslizando suavemente por las pistas portuguesas, rememoraba la estampa de la armada checa en los ISDT de los ’70, una pose natural muy acertada para controlar esta XC.

En carretera, deberás acostumbrarte al feeling de los Metzeler, pues no percibes que vas tan pegado a “lo negro” como en un modelo puro asfáltico, pero apoyándote en el manillar encontrarás tu sitio y enlazarás una secuencia de curvas casi como en una naked. El motor se disfruta en la gama media del cuentarrevoluciones, aprovechando la zona de par y sin buscar estiradas de MotoGP. Recupera realmente bien, con una 3ª-4ª muy aprovechables que cunden lo suyo. Sobre esta superficie, las ayudas a la conducción se encuentran un paso por debajo de las de la XE, pues el control de tracción es más reactivo que interpretativo, mientras que el ABS no está optimizado para uso en curva. Esto puede hacer que corte demasiado cuando te aplicas a fondo o las ruedas leen algún bache o salto: los chivatos naranjas de la instrumentación te avisarán de su entrada en funcionamiento.

Culto al metal en la Triumph Scrambler 1200 2019

Triumph Scrambler 1200 XE: Extreme

Aunque a simple vista sólo las variaciones cromáticas (verde o negro en la XC, azul o blanco para la XE) y de acabados delatan los cambios entre ambas Scrambler 1200, la XE esconde más de una docena de modificaciones que mejoran su uso en cualquier condición, sobre todo fuera del asfalto, haciéndola más premium. Las aportaciones respecto a su hermana XC pasan por la adopción de una horquilla Showa con mayor diámetro (47 mm) y baño dorado, más recorrido de suspensión (5 cm extra), asiento con 3 cm más de altura al suelo (87 cm), basculante de aluminio alargado 3.2 cm, geometrías diferentes, sexto modo de conducción (Off-road Pro), módulo inercial IMU, ABS/control de tracción en curva, puños calefactables, cubremanos con soporte de aluminio, manillar más alto y ancho, manetas MCS, pedal de freno con puntera regulable en altura, logo triangular Triumph pintado y 2 kg más de peso total (207 kg en seco).

Nada más subirte a ella aprecias su mayor altura respecto a la XC, tanto por recorrido de suspensión como por las torretas elevadas del manillar. Está claro que es una moto pensada para ir de pie cómodo por pistas de tierra: si mides 1.80 cm o más, mejor que mejor. La navegación por los distintos modos es como en la XC, pero el modo Off-road Pro (seleccionable con la moto parada) marca la diferencia cuando te sales de lo negro, pues permite la desconexión total del ABS y el control de tracción: conducción de la “vieja escuela”. En Modo Rider, puedes personalizar todo a tu gusto, haciéndote un modo de conducción a la carta configurando cada parámetro de manera independiente.

La puntera del pedal de freno de la XE es regulable en altura para adaptarse a todos los calzados

Bien es cierto que en nuestra jornada de prueba ‘off’ el terreno se mostró muy delicado por lo resbaladizo del mismo, ya que la noche anterior llovió demasiado y patinaba mucho, obligándonos a realizar una conducción más delicada de lo habitual. La Scrambler 1200 XE exige un plus de conducción, algo más de técnica y buenas maneras off road, siendo mejor y más grata para usuarios familiarizados con el campo. Con el terreno seco seguro que nos hubiese mostrado el 100% de su potencial, superior en cualquier caso al de su hermana pero, sobre superficie delicada, la XC es más “friendly” y te otorga mayor confort y confianza. Bien es cierto que la horquilla de la XE es mejor, más sólida y robusta, algo que también se traslada a la carretera aunque también tiene un radio de giro más contenido.

Otro aspecto destacable es que la potencia de frenada de las pinzas delanteras M50 no es excesiva sobre tierra, algo que se me antojaba imposible en un modelo habitual entre las superbikes más salvajes del mercado: magia británica. Además, la XE monta la misma maneta Brembo MCS con bomba radial y caudal regulable 19:21 mm que la Speed Triple RS, pudiendo adaptar el tacto de la presión a tu gusto.

Instrumentación digital TFT a color de segunda generación para la Triumph Scrambler 1200

Valoración final

Sobre el papel, por sólo 1.000 euros de diferencia merece la pena decantarse por la Scrambler 1200 XE (15.900 €) pero, si mides menos de 1.80 cm o no vas a rodar mucho por pista, la XC colmará tus necesidades. La XE es una auténtica trail aligerada con la que puedes practicar una excelente conducción enduro, como podrías hacerlo también con una Tiger 800 XCA, teniendo en cuenta siempre que conduces una moto de más de 200 kg, con el esfuerzo físico e inercias que conlleva. Lleva grabado a fuego el espíritu de las carreras de off road de larga distancia y, de hecho, en abril participará en la Mexican 1000 con el piloto Ernie Vigil ya que el debut previsto para la Baja 1000 del mes pasado no fue tal debido a una lesión entrenando. La XC es más universal y polivalente, mientras que la XE es algo más específica y exigente.

Cualquiera de ellas puede personalizarse con más de 80 accesorios específicos entre los que no falta el sistema de monitorización de presión de los neumáticos, guardabarros delantero alto, defensas, escape Arrow o alforja lateral. También cabe destacar la posibilidad de instalar el módulo de multi-conectividad Bluetooth (teléfono, música, navegador y GoPro), sincronizando la moto con tu smartphone y cámara subjetiva ayudándote de una APP propia para manejar todas las opciones desde la piña izquierda y visualizar la información en la excelente instrumentación TFT.

Las Triumph Scrambler 1200 XC y XE llegarán a los concesionarios españoles en marzo.

LO MEJOR
Imagen
Electrónica
Estabilidad
Comportamiento off road
MEJORARÍAMOS
Bloqueo de dirección con llave
Calor del escape con uso intensivo

Competencia

Galería de fotos

  • Triumph Scrambler 1200 vista lateral
  • Triumph Scrambler 1200 vista frontal
  • Triumph Scrambler 1200 vista lateral
  • Triumph Scrambler 1200 vista trasera
  • Triumph Scrambler 1200 vista lateral
  • Triumph Scrambler 1200 vista desde arriba
  • La Triumph SCR 1200 XC cuesta 14.900 €
  • Culto al metal en la Triumph Scrambler 1200 2019
  • La Triumph Scrambler 1200 XC tiene 5 modos de conducción
  • Diversión naked con una trail neoclásica
  • La postura de conducción de la XC es muy cómoda
  • La pareja de amortiguadores Öhlins específicamente diseñados para las Triumph Scrambler 1200 marcan la diferencia
  • La Triumph Scrambler 1200 XC declara 90 CV
  • El control de tracción de la Triumph Scrambler 1200 XC es más reactivo que el de la XE
  • Misma imagen pero 1.000 euros de diferencia separan a las dos Scrambler 1200
  • La Triumph Scrambler SCR 1200 XC no tiene IMU
  • La Triumph Scrambler 1200 XC es más fácil de conducir que la XE
  • Llantas de radios Akront para la Triumph Scrambler 1200
  • La Triumph Scrambler 1200 dispone de más de 80 accesorios para personalizarla
  • En carretera la Triumph Scrambler 1200 XE muestra una estabilidad notable
  • El calor del escape tras un uso intensivo es notorio en tu pierna derecha
  • Cubrecárter de serie para la Triumph Scrambler 1200
  • Módulo de conectividad Bluetooth opcional para controlar desde la piña izquierda hasta una GoPro
  • los puños calefactables vienen de serie con la SCR 1200 XE
  • Control de tracción y ABS en curva son exclusivos de la XE
  • El basculante de la Scrambler 1200 XE es más largo que el de la XC
  • Los cubremanetas se incluyen de serie en la Triumph Scrambler 1200 XE
  • La puntera del pedal de freno de la XE es regulable en altura para adaptarse a todos los calzados
  • La Triumph Scrambler 1200 XE cuesta 15.900 €
  • La llanta delantera de 21 pulgadas de la Scrambler 1200 deja clara sus intenciones off road
  • La horquilla Showa de la Scrambler 1200 XE se siente mejor que la de la XC
  • La Triumph Scrambler 1200 XE permite desconectar todas las ayudas electrónicas a la conducción
  • La Triumph Scrambler 1200 XE es una trail camuflada de retro
  • Las aptitudes off road de la Scrambler 1200 XE están más desarrolladas
  • Triumph Scrambler 1200 XE a la izquierda y XC a la derecha
  • Triumph Scrambler 1200 XC 2019 verde
  • Triumph Scrambler 1200 XE 2019 azul/negro
  • Piloto trasero de la Triumph Scrambler 1200
  • Instrumentación digital TFT a color de segunda generación para la Triumph Scrambler 1200
  • Embellecedor de tapón de gasolina metálico
  • Piña izquierda de la Triumph Scrambler 1200 2019
  • Inconfundible doble salida de escape para la Triumph Scrambler 1200
  • Toma d ecorriente USB bajo el asiento de las Triumph Scrambler 1200 XC y XE
  • Frenada delantera de auténtica superbike para la Triumph Scrambler 1200
  • Llave de proximidad para la Triumph Scrambler 1200
  • El basculante de aluminio de la Triumph Scrambler 1200 XC es más corto que el de la XE
  • Iluminación full-LED para la Triumph Scrambler 1200

Equipamiento del probador

Chaqueta Seventy Degrees SD-JC57 Chaqueta JC-57 Seventy Degrees color caqui
Marca: Seventy Degrees Tipo: Chaquetas De Moto Vintage
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 175,33 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Casco Astone Super Retro Astone Super Retro
Marca: Astone Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 259 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalón Racered Falcon Nuevos pantalones vaqueros Racered Falcon
Marca: Racered Tipo: Pantalones De Moto Vaqueros
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 239 euros IVA incluido € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Botas Thor Blitz Thor lanza sus nuevas botas Blitz, perfectas para ensuciarte en el barro
Marca: Thor Tipo: Botas Off Road
Ficha completa
Espacio ofrecido por: Desde 125 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes Rev'it Dominator GTX Guantes Rev'´it Dominator GTX.
Marca: Rev It Tipo: Guantes De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 219,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Botas Alpinestars Oscar Rayburn Calzado Alpinestar Oscar Rayburn
Marca: Botas De Moto Casual 3184 Tipo: Alpinestars
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 228,28 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡DANOS TU OPINIÓN!

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Oil in the Blood: la cultura de motos de hoy en día, en documental

Portada película Oil in the Blood

"Aceite en sangre". Un título muy acertado para el documental que ha estado rodando Gareth Maxwell Roberts a lo largo (...)

Radio Scrambler Ducati: música y contenido propio

Nuevo logo Radio Scrambler Ducati

La emisora radio-web oficial Scrambler Ducati ha estrenado esta semana una nueva programación coincidiendo con el Día Mundial de la (...)

Zero SM Custom por Huge Design SF: supermotard eléctrica

Zero SM Custom por Huge Design SF

Los californianos de Huge Design SF son los artífices de esta bonita preparación usando como base una Zero FXS, el (...)

Filtradas las patentes de la nueva generación de motos Harley-Davidson 2020

Patente de la Harley-Davidson Pan American 2020

A finales de junio del año pasado, Harley-Davidson daba una visión de su futuro más cercano. Nuevas motocicletas para casi (...)

Así suena el futuro motor bóxer de BMW de 1.800: monstruoso

Así

A finales del año pasado y durante el Hot Rod Custom Show 2018 de Yokohama, BMW en colaboración con Custom (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por