Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Prueba Yamaha XSR900 2016: añeja futurista

Tras el reciente lanzamiento de la versión 700, la firma de los diapasones vuelve a la carga con la XSR900. Partiendo de la base estructural de la MT-09 y por supuesto de su propulsor tricilíndrico, Yamaha ha desarrollado una café racer con tintes retro pero con lo último en cuanto a tecnología.

  • 30/01/16
  • Andrés G. Dorado
  • Yamaha
Yamaha XSR 900 60 Aniversario.

En estos tiempos en los que el “postureo” es tendencia en prácticamente todos los ámbitos de la vida y en que lo retro vuelve una y otra vez para no pasar nunca de moda en una especie de recordatorio a modo de bucle: el lanzamiento de las XSR está plenamente justificado. Yamaha explica en su filosofía Faster Sons que intenta hacer una especie de homenaje a los modelos clásicos más míticos de su historia reeditando una serie de modelos que combinan cierto sabor añejo en cuanto a estética pero dotándolos de tecnología moderna. Las dos XSR se catalogan como Sport Heritage (de esta forma se refiere a ellas la firma de Iwata) y claramente hacen un guiño al pasado, pero no rememoran un modelo en concreto sino que aglutinan detalles que pueden recordar a varios.

De esta forma, la XSR900 puede incluso tener “algo” de aquella Yamaha TZ750, el primer modelo de cuatro tiempos de competición de la marca y… sí, la moto con la que el gran Kenny Roberts ganaba carreras de dirt track en Estados Unidos. De ahí que una de la coloraciones, y para mi gusto la más bonita de las tres, tenga el depósito amarillo y negro, los colores de guerra de “King” Kenny. Se trata de la versión 60th Anniversary, cuesta 200 euros más que la estándar pero los pagarás muy a gusto cuando la veas en directo, ya verás.

Nos trasladamos a la isla de Fuerteventura a la presentación europea de la Yamaha XSR900, un entorno inhóspito que le sienta realmente bien a este nuevo lanzamiento. Entre arena de desierto, rocas volcánicas y cabras salvajes intenté sacar lo mejor de esta neo retro. Y no fue nada difícil, te explico el porqué.

Iguales pero diferentes

Si la XSR700 se basa en la MT-07, no hace falta darle muchas vueltas al “coco” para intuir que en la XSR900 pasa exactamente lo mismo. Comparte con la MT-09 chasis, motor y algunos elementos externos, pero añade toda una serie de importantes mejoras técnicas que van un paso más allá sobre todo en cuanto a asistencia a la conducción. El bastidor recibe leves retoques para adaptarse al nuevo modelo, el resultado más reseñable puede ser que aumenta 4 kilos el peso total de la moto, que llega hasta los 195 kg, peso lleno, nada escandaloso.

El propulsor crossplane de tres cilindros arroja unos nada despreciables 115 CV de potencia. Tanto el tacto como el sonido encandila desde los primeros kilómetros. Al enroscar el puño del gas la reacción es inmediata cual bicilíndrico pero con un el fino tacto de un “tetra”, por lo que une lo mejor de ambos “mundos”. La entrega de potencia es modificable gracias al D-Mode, en donde mediante un botón en la piña derecha puedes cambiar de modo de funcionamiento incluso en marcha. El A es el más radical, la entrega es inmediata pero es algo brusco, también en las retenciones. El B es el más tranquilo (el equivalente a un “Rain”), recomendable para ciudad o cuando el pavimento no está en buenas condiciones. El modo STD o estándar sería un término medio entre ambos y sin duda el más recomendable para todo uso, conducción deportiva inclusive. Es ahí, cuando se va deprisa, cuando se deja notar el embrague antirrebote al reducir y bajar marchas, el funcionamiento es impecable por que apenas se nota.

La existencia de control de tracción es otro de los aspectos a destacar de la XSR900 y otro de los rasgos que la diferencian de la MT-09 (aunque no habrá que esperar demasiado para que los equipe de serie en la nueva versión). Tiene tres modos fácilmente seleccionables con tan sólo pulsar un botón: alta intervención, baja y apagado. Un sistema de seguridad que se aprecia sobre todo al abrir gas en condiciones adversas como agua o gravilla. Muy recomendable la opción 1 (baja intervención) para funcionar normalmente, en donde es casi imperceptible su actuación. Por otra parte el ABS viene de serie y no es desconectable.

La postura de conducción es cómoda y muy natural. El cuerpo no va demasiado echado hacia delante, lo que permite hacer kilómetros sin acusar fatiga en las muñecas. Los estribos se encuentran en una posición que ofrece buen compromiso entre comodidad y deportividad. Por contra el asiento se muestra duro para largos trayectos, además está algo más elevado (15 mm concretamente) que el de la MT-09, lo que presenta un inconveniente para conductores de baja estatura. Y ya que hablamos de cosas mejorables, el puesto del pasajero es incómodo: el asiento es pequeño y los estribos quedan muy arriba, lo que obliga a llevar las piernas muy flexionadas. Pero bueno, nadie ha hablado de que sea una moto para viajar largas distancias a duo.

Yamaha XSR 900. La posición de conducción está muy conseguida para el piloto. _©foto:_Yamaha

Para todo, para todos

El “todo uso” siempre es algo a tener en cuenta a la hora de elegir moto, y en el caso de la XSR900 cumple con creces este ansiado requisito. Cierto es que no se trata de una moto ligera, pero se maneja con facilidad en distancias cortas por ser equilibrada y no excesivamente larga. Enseguida te haces a ella porque todo funciona bien y es agradable, amén de ser una moto segura. Si lo que buscas es una moto de fin de semana para irte a hacer curvas, es igualmente válida. Yo diría que más aún que la MT-09. Un detalle a tener en cuenta es que las suspensiones son más firmes y por tanto ofrecen un mejor rendimiento a ritmos rápidos, algo que se agradece en frenadas fuertes y paso por curva, donde ofrece confianza y total aplomo.

Y podrás decir: “para todos no es”. Vale, no se puede limitar, con lo que sólo los que tengan el carné A podrán llevarla. Pero, estando en posesión de dicho carné, es apta para todos los públicos por comodidad, medidas, asistencia electrónica y motor “dulcificable”.

Yamaha XSR 900 60 Aniversario. La versión 60 Aniversario cuesta 200 euros más. Más de uno los pagará con mucho gusto. _©foto:_Yamaha

Detalles neo retro

Si te fijas en el vídeo y las fotos es una café racer atípica, de hecho, se puede incluso llegar a cuestionar que lo sea. Puede ser un buen debate para los puristas. Lo que es innegable es hablamos de una moto en la que se ha cuidado mucho la estética, con un ojo puesto en el pasado pero utilizando materiales modernos cuidadosamente tratados. Cobran mucho protagonismo las ópticas circulares, sobre todo la trasera que comparte con la XSR700 y XV950, compuesta por leds. En sintonía con éstas tiene el cuadro de mandos digital en su totalidad que, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece la información básica de funcionamiento sin dejarse nada importante fuera. El depósito de combustible, única parte pintada de la moto, es otro de los componentes donde los diseñadores han echado más horas, su peculiar aspecto conforma la personalidad del modelo y da brillo al conjunto. Detalles como las placas agujereadas del asiento y el soporte del faro, el escape corto o las barras doradas de la horquilla invertida armonizan, decoran y quedan realmente bien.

Como no podía ser de otra manera, la lista de accesorios opcionales que ofrece Yamaha es muy extensa con alrededor de 40 referencias que van desde el asiento monoplaza a los manillares bajos, pasando por todo tipo de protectores, alforjas, retrovisores, estribos y un largo etcétera. La base es tan personalizable que el mismísimo Roland Sands reconoce que ha disfrutado mucho preparando su versión XSR900 inspirada en la mítica TZ750 de dirt track de Kenny Roberts. Hasta tienen planeado sacar una línea de ropa específica basada en la filosofía neo retro de Faster Sons.

Yamaha XSR 900 60 Aniversario. Roland Sands se ha encargado de realizar esta preparación basada en la TZ750. _©foto:_Yamaha

Valoración final

Ya sea retro, café racer o simplemente naked, tengo que admitir que la XSR900 me ha gustado mucho, de hecho sería una moto que me compraría, y esto es raro que me pase. Y ya no sólo por ser una moto bonita y “bien parida”, va realmente bien. He de decirte que soy muy “yamahero”, he tenido y tengo varias y el tacto Yamaha se deja sentir en muchos aspectos de este nuevo lanzamiento. Con “tacto Yamaha” no me refiero solo al motor, también al impecable funcionamiento de los frenos con un ABS muy pulido y tremendamente efectivo, e incluso al buen hacer del chasis y suspensiones en un conjunto que puede ser tan cañero como polivalente.

La opción de los tres cilindros me parece todo un acierto, se trata de un motor muy lleno que aporta sensaciones si le aprietas, pero que también vale para un uso urbano, tranquilo y relajado. El poder cambiar de modo y modificar la entrega de potencia contribuye a ello. Los 10.299 euros (10.599 € la versión 60 th Anniversary) de su precio no son ninguna ganga, pero me parece un precio muy razonable teniendo en cuenta todos los controles electrónicos que equipa de serie. Puede que me esté haciendo mayor o simplemente me deje llevar por las nuevas tendencias, pero este tipo de motos cada vez me gustan más, además la oferta es muy variada. Sin duda la XSR900 viene a poner orden a este segmento donde en cada integrante es un regreso al futuro.

LO MEJOR
Estética/acabados
Tacto/rendimiento del motor
Ayudas electrónicas de serie
Polivalencia uso sport/urbano
MEJORARÍAMOS
Asiento duro
Puesto del pasajero mejorable
Protección aerodinámica

Competencia

Galería de fotos

  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 2016.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900 60 Aniversario.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.
  • Yamaha XSR 900.

Equipamiento del probador

Chaqueta AXO Gasoline Axo Gasoline
Marca: Axo Tipo: Chaquetas De Cuero
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 350,90 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

La Harley-Davidson FXDR 114 y más en Oldies But Goldies

Conoce la nueva FXDR 114 en Oldies but Goldies

Harley-Davidson será una de las piezas fundamentales de una edición más del Oldies but Goldies. Allí, la marca americana presentará (...)

Lambretta, Brixton y KSR: una nueva ola que te sorprenderá

Brixton BX125

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de las motos, desde Austria el Grupo KSR avanza en (...)

Fly Free: la scrambler eléctrica americana

Fly Free: la srambler eléctrica

Fly Free es una nueva marca de motocicletas americana que busca, con su primer prototipo, mostrar las líneas maestras de (...)

Oldies But Goldies 2018: programación y novedades

Ducati 900 SS en el Oldies But Goldies 2017

Este sábado tienes una cita 10:00 a 1:00 en el Autocine Madrid RACE para disfrutar del universo de las monturas (...)

Suzuki Katana 2019: admira su anguloso depósito

Suzuki Katana 2019, el depósito

Suzuki ha desvelado el tercer "teaser" que nos anticipa las formas de la nueva Suzuki Katana 2019, la cual verá (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por