Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Puedo usar aceite de motor en la moto si lleva almacenado algún tiempo?

A todos nos ocurre que tenemos una lata perdida por el garaje con aceite. O bien que hemos comprado un bote de 1 litro por si necesitábamos rellenar, no nos ha hecho falta, y nos asaltan las dudas si tiempo después la podemos seguir usando o por el contrario ha caducado. Es hora de aclarar esa duda.

  • 23/02/19
  • Morrillu
  • Fuchs
¿Cuándo caduca el aceite?

Como todo en esta vida, los productos tienen fecha de caducidad. Vamos, como tú y como yo. Lo único que nunca caduca ni nunca se estropea es la miel. De hecho, se encontró en las pirámides miel con miles de años que parecía fosilizada. Se calentó para que volviese a estado líquido y tras analizarla, se pudo comprobar que mantenía todas las propiedades inalteradas.

Pero el aceite no es como la miel. Con el tiempo, pierde sus propiedades. En el interior de un motor y si antes no hemos alcanzado los kilómetros estipulados por el fabricante, debemos cambiarlo cuando ya lleve un año. En caso contrario, la formulación con la que ha sido diseñado ya no protegerá adecuadamente el motor.

Pero siempre ocurre, sobre todo si hacemos nosotros el mantenimiento, que nos sobra algo de aceite y con el paso del tiempo, no sabemos si podemos utilizarlo o por el contrario, estará en mal estado y es mejor descartarlo y echar de un bote recién comprado.

Aceite lubricando

Tras consultarlo a los fabricantes de aceites, todos apuntan en la misma dirección. No encontraréis en el envase una fecha de caducidad, pero sí es cierto que con el paso de los años su contenido perderá propiedades. ¿Cuánto es ese tiempo? Aproximadamente cinco años desde la fecha de fabricación, que no tiene por qué coincidir (de hecho, no coincidirá) con la fecha de compra.

Para saber cuándo se ha fabricado el aceite, deberemos mirar el envase y si no aparece claramente, ponernos en contacto con el fabricante que con el número de lote nos podrá decir estos datos y, con ello, saber si lo podemos usar o no.

Ahora seguramente os preguntaréis cuál es el motivo por el que el aceite caduca. Pues es muy sencillo: en primer lugar por la temida humedad del aire y, por otro lado, debido a la propia descomposición de los aditivos.

Vertiendo aceite

El envase, aunque esté cerrado y sin abrirse, con el paso del tiempo el aire tiene a entrar en el interior y condensar en forma de agua debido a la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior. Esto hace que las gotas de agua, poco a poco, se depositen en el fondo del envase y cuando usemos ese aceite que estará mezclado con agua, no lubricará correctamente.

En el caso de los aditivos, algo fundamental en la base de formulación de los aceites para motores, estos se acaban separando con el tiempo y precipitan al fondo del envase. Esto hace que el aceite pierda sus propiedades y por lo tanto, no se puede utilizar.

¿Qué es lo que podéis hacer? Nosotros os recomendamos que apuntéis la fecha de compra en la lata del aceite y si, transcurrido cuatro años desde su compra, no lo habéis utilizado, pensad que a ese aceite no le quedará mucho tiempo de vida. Por supuesto, almacenarlo en lugares donde no le dé el sol directamente, haya humedad o cambios bruscos de temperatura. Dentro de este plazo, lo podéis usar con todas las garantías.

Galería de fotos
  • ¿Cuándo caduca el aceite?
  • Aceite lubricando
  • Vertiendo aceite

2 Opiniones ¡Opina!

¿Puedo usar aceite de motor en la moto si lleva almacenado algún tiempo?
emilio lujan
2019-02-25 25 feb 2019

Mario, mineral se obtiene de la destilación y refinamiento del propio petróleo, mientras que el sintético se obtiene por la optimización molecular por síntesis química . Para las motos de calle e inclusive las trial un semisintético seria recomendable. Opinión personal por uso. Buenas rutas.

¿Puedo usar aceite de motor en la moto si lleva almacenado algún tiempo?
mario silva
2019-02-24 24 feb 2019

Sobre este tema de la duración de los aceites, sería útil hablar de la diferencia entre un aceite mineral y un sintetico, esto por que tiene mucha diferencia, no?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

motoguia

La semana de la moto de Lidl vuelve desde el día 18 con diferentes accesorios

Semana de la moto 2019 en Lidl

A partir del próximo lunes 18 de marzo, la cadena de supermercados Lidl vuelve a lanzar sus ya tradiciones ofertas (...)

Guerra contra los baches en Italia: una muerta en moto y una madre ejemplar

Guerra contra los baches que provocan caídas en Italia

En Italia las calles y carreteras están cada vez peor mantenidas: por culpa de un bache una chica de 26 (...)

Ofertas en Lidl para moto y scooter: cascos, guantes y más productos

Semana de ofertas para moto en LIDL

A partir de hoy mismo 26 de marzo y durante esta semana en los supermercados de la cadena Lidl tenemos (...)

Más noticias de motoguia »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por