Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pulsación en el freno de la moto… ¿es el ABS o un problema mecánico?

Fotos: motogp.com, Yamaha, Ducati
Federico tiene un Yamaha XMAX 400 2018 y no sabe si el comportamiento de su freno trasero es normal y debido al funcionamiento del ABS, o un problema de algún tipo con su equipo de frenos. Le da pulsaciones en la maneta al accionarla.

Nos escribe Federico, que se estrena en el mundo de las motos con un Yamaha XMAX 400 de 2018. Se pregunta si es posible que su moto sufra una anomalía: cuando acciona el freno trasero (maneta izquierda) nota en la maneta una pulsación, como si fuera frenando a pequeños golpes. Le tiene bastante mosqueado porque la llevó al concesionario y le dijeron que era algo normal, que es el comportamiento del ABS. Pero en el delantero no le pasa esto y también tiene ABS, así que no sabe… Le dijeron que tenía que frenar más con el delantero, que motos de este tamaño por eso vienen con dos discos delante, para frenar más delante. Lo ve un poco raro pero su inexperiencia le hace estar algo asustado…

Yamaha XMAX 400 2018

Veamos, así de entrada, directamente y para tu tranquilidad, sospecho que tu moto no tiene nada anormal y que en tu concesionario te han contado correctamente lo que ocurre. Dicho esto bien claro… ¿Es posible que un freno responda de forma parecida a lo que describes por causa de un problema mecánico? Sí, sí lo es, pero entenderás enseguida que no parece lo que te ocurre a ti.

Los frenos de disco como sabes funcionan presionando unas pastillas sobre el disco que gira solidario con la rueda. Cuando frenamos con fuerza las pastillas “muerden” el disco para detenerlo (convirtiendo energía cinética en calor básicamente). Los discos deben ser perfectamente planos para que esto funcione bien: un disco viejo o que ha recibido un golpe, si no gira bien plano, cuando empezamos a frenar produce “oscilaciones” en las pastillas, que se sienten como pulsaciones en la maneta. Doblar un disco no es tan raro sobre todo delante: con un bordillo, o sobre todo por dejarse un antirrobo puesto y ponerse en marcha.

Cuando un disco está doblado, la pulsación en la maneta se siente ya frenando suave.

¿Por qué pensamos que no es ése tu problema? Por dos motivos: primero, que es muy raro que ocurra con un disco trasero y más en un scooter (no hay forma de poner un antirrobo ni dar con un bordillo). Segundo, porque cuando un disco está doblado, se aprecia la pulsación en la maneta nada más acariaciarla (no hace falta frenar fuerte para sentirlo). Y por lo que parece a ti te ocurre sólo frenando con cierta fuerza, no en frenadas suaves. Si no es así, y sí oscila nada más frenar suavemente, entonces díselo a tu taller porque sí mirarán qué ocurre (sería raro un disco trasero doblado pero no imposible, por sobrecalentamiento por ejemplo).

Freno trasero de Yamaha XMAX 400

Por qué hay que frenar más de delantero

Después de esa aclaración mecánica, creemos que necesitas alguna explicación sobre conducción. De nuevo, parece que en tu tienda te han explicado correctamente este tema, pero vamos a profundizar un poco más. Cualquier vehículo, cuando frena, cambia el reparto dinámico de pesos: se va hacia adelante, de forma que las ruedas traseras pierden carga (apoyo) y las delanteras lo ganan. Las ruedas o rueda trasera, sin apoyo, no tienen apenas agarre (si está en el aire es cero) y las delanteras tienen mucho agarre. Por eso en las ruedas delanteras es donde está siempre el equipo principal de frenada. Motos y coches llevan en las ruedas delanteras los discos más grandes, los mejores frenos.

Ducati Panigale

Que quede claro: es la rueda delantera la que sirve para parar la moto. Más cuanto más fuerte tengamos que frenar o antes necesitamos detenernos. Pretender parar una moto sólo con el freno trasero es un error de conducción grave. Un error que un día, ante una situación de riesgo, nos costará un disgusto, con o sin ABS. El freno trasero puede ser útil en algunas circunstancias o como apoyo, pero nunca debe ser el protagonista de la frenada.

Que quede claro: es la rueda delantera la que sirve para parar la moto rápido.

Nos dices que nunca has sentido la pulsación del ABS en la rueda delantera: si es así es porque nunca has frenado lo bastante fuerte con él. Y también has tenido la suerte de no frenar sobre alguna superficie deslizante. Es algo que insistimos: en motos (y coches) con ABS es un buen ejercicio practicar (en una calle despejada y sin tráfico) a hacer frenadas fuertes sujetando firmemente el manillar, hasta que entre el ABS. Así descubrirás dos cosas: cuánto es capaz de frenar nuestro vehículo y cómo reacciona cuando el ABS entra en acción. Quien espera a descubrirlo un día ante una situación de riesgo… posiblemente se le acumule el trabajo (típicamente la gente se asusta y suelta el freno… ¡mal!) y la cosa no termine en anécdota.

Como creemos que tu XMAX está perfectamente, también pensamos que necesitabas aprender esto y ahora te toca practicarlo para “asimilarlo”. Serás un motorista, incluso un conductor de coche, mucho más seguro.

Lo último

Lo más leído