Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?

¿Qué son todas esas letras y números que llevan en el envase? ¿Por qué el del coche no me vale? ¿Puedo usar otro más barato o es mejor el más caro? Muchas cuestiones en torno al aceite que tienes que usar en tu motor.

8 Opiniones ¡Opina!04/06/12 - por Daniel Navarro, Shell

ampliar foto
  • 04/06/12
  • Daniel Navarro
  • Shell

Por supuesto, para las ensaladas y para freír “chuletitas” pero, coñas aparte, ¿cuál es la función primordial del aceite dentro de nuestro motor? Pues básicamente “separar” un poco las piezas en movimiento, formando una película protectora entre ellas de forma que tengan menor rozamiento y, por tanto, menor desgaste. Además, el aceite también recoge las partículas metálicas producidas por ese rozamiento, llevándolas al filtro o manteniéndolas en “suspensión” dentro de él hasta que cambias el aceite.

Otra función importante de este vital fluido es refrigerar partes del motor. El simple hecho de minimizar rozamientos ya disminuye la temperatura, aunque en otros casos también ayuda a enfriar, funcionando como refrigerante e incluyendo en su circuito radiadores que bajan la temperatura del aceite antes de continuar por su circuito interno del motor. Esto sucedía, por ejemplo, en motores tan famosos como los primeros Suzuki GSX-R de los ’80, los conocidos motores SACS (Suzuki Advanced Cooling System), donde el aceite hacía de refrigerante.

ampliar fotoEl aceite protege, mantiene y refrigera partes vitales de nuestro motor. _©foto:_SMN

En un motor de moto moderno necesitas reducir rozamientos en varios puntos: todo el sistema de distribución, en la parte alta, en la culata, necesita aceite. Aquí hay cojinetes o rodamientos (o ambos), árboles de levas girando sobre ellos, válvulas cerrando y abriendo varios miles de veces por minuto que van guiadas sobre sus guías de válvulas (permíteme la redundancia).

También hace falta en la parte baja del motor: el cigüeñal en sus apoyos y en la cabeza de biela (la unión con el “cigü” es la cabeza, con el pistón es el pie de biela), en la cadena de distribución que coordina el movimiento del cigüeñal y los pistones con las válvulas y, por supuesto, es necesario en las paredes de los cilindros, continuamente en contacto con los segmentos de los pistones.

Por otro lado, tenemos la caja de cambio: varios piñones y ejes, con sus apoyos, casquillos y rodamientos girando a muchas vueltas engranados unos contra otros. Lógicamente las necesidades del engrase de estos piñones y ejes son distintas que las de válvulas o pistones: su presión es distinta, su movimiento es distinto y los materiales de los que está hechos, también.

Y por último, aunque no en todos los casos, tenemos un embrague, que en el caso de la inmensa mayoría de las motos actuales, es en baño de aceite: varios discos de ferodo y metálicos que se separan cuando tiras de la maneta y se juntan cuando la sueltas, transmitiendo así el movimiento del cigüeñal al cambio y a la rueda. El aceite suaviza la transición entre embragado y desembragado, al tiempo que reduce la temperatura de los discos y se lleva las micro partículas de ferodo o metálicas que se pueden desprender. Es decir, hace su trabajo igual que en otras partes.

Independientemente del uso, el aceite (el de las patatas no, pero sí los demás) se hace a partir de una base y unos aditivos. La base es el “líquido” sobre el que luego se añaden los distintos componentes que le darán las propiedades necesarias para su uso. Esta base puede ser de tres tipos: mineral, sintético o semi-sintético, lo cual quiere decir exactamente lo que su nombre indica; si es un derivado del petróleo o bien ha sido “sintetizado” a partir del diseño de sus moléculas o bien una mezcla de los dos.

Sobre el papel, el mejor (y el más caro) es el sintético: se ha diseñado ex-profeso para ser un lubricante de motores desde su base. Pero esto no quiere decir que el mejor aceite para cualquier motor vaya a ser un sintético de última generación: si tienes una Vespa de hace 20 años que sólo usas los domingos, con buen tiempo y para ir a por el pan, con que tenga algo de aceite “decente” va que chuta: pasarse es tirar el dinero.

Un sintético, por su diseño específico, suele tener mayor aguante: soporta mejor el trabajo y tarda más en perder cualidades, por lo que puedes estirar más los cambios de aceite. Pero esto sólo es interesante si haces muchos kilómetros, ya que el aceite no sólo pierde cualidades por su trabajo dentro del motor, sino que también por el simple paso del tiempo se estropea. Generalmente se acepta que al menos una vez al año hay que cambiarlo, aunque no hayas hecho todos los kilómetros entre revisiones que puedes. Luego si en un año no vas ha hacer todos esos kilómetros, ¿para qué vas a querer un aceite más caro, cuya mayor ventaja es que puede hacer más kilómetros?

En este caso, el consejo que más se oye por ahí, es el más acertado: el que indica el fabricante. Pero ojo, me refiero a viscosidad y calidad, no obligatoriamente a las marca petrolera de turno. De hecho, las marcas aconsejan habitualmente el aceite de la petrolera con la que tienen un acuerdo de cooperación comercial. Y aquí empieza el problema de las siglas, letritas y números que “adornan” los envases de aceite.

El primero, y quizá el más importante es el índice SAE. Nos dice cuál es la viscosidad, es decir, a que velocidad fluye a determinada temperatura. El numero en sí no dice nada; no es una medida de velocidad en metros ni kilómetros ni nada parecido. Es un índice establecido en 1912 por la Society of Automotive Engineers e indica fluidez a 210ºF, es decir, 99ºC. Así es en los aceites monogrados, es decir, aquellos que sólo traen un número, tipo SAE 30 ó SAE 90. Actualmente son más comunes los llamados multigrados, aquellos cuya viscosidad varía según la temperatura de forma, digamos, “programada”. Son los típicos que sueles ver indicados como SAE 10W-30, SAE 20W-50, etc.

En el caso de los multigrado, el primer número que viene “apellidado” por una W (por Winter, invierno) es la viscosidad de ese aceite a -18ºC, y el segundo número es la viscosidad a 99ºC. Es muy importante utilizar un aceite que entre en el rango de SAE que el fabricante del motor indica, ya que se diseñó con aceites que mantienen esa viscosidad a las temperaturas que va a funcionar, y por eso, en muchos libros de usuario viene un cuadro con rangos de temperaturas y los grados SAE aconsejados en ese clima: no es lo mismo rodar por Estocolmo en diciembre que en Cádiz en agosto.

La importancia de la viscosidad es por la forma en que el aceite se comporta dentro del motor. Cuando arrancas el motor en frío, lógicamente el aceite (que también está frío) debe ser muy fluido: la bomba de aceite que recoge el aceite en el cárter tiene que ser rápida enviando aceite a la culata y a la parte alta del motor.
Una vez caliente, sin embargo, interesa que se quede pegado a las piezas el tiempo necesario: cuanto más denso, mejor. Eso sí, recuerda que tiene que circular, retirar impurezas y enfriarse, no quedarse ahí como si fuese grasa. ¡Y cuidado!: el 80% de desperfectos en pistones y cilindros se producen en el rato en que el motor está frío y es por falta de engrase. Ojito con “salir mangado” nada más arrancar.

ampliar fotoEl índice de viscosidad SAE y su rango de temperaturas. ©foto:

Además del SAE y del tipo de base con que se ha fabricado ese lubricante, tienes otras clasificaciones que también son interesantes. Las más destacadas son API y JASO.

API significa American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo) y estos señores se plantearon hacer hace unos años una clasificación de lubricantes en función de su calidad. Calidad entendida casi como nivel tecnológico, puesto que un API bajo significa un nivel técnico antiguo y según subimos en la escala vamos “hacia el futuro” en los aditivos y capacidades de ese aceite.
La escala API que nos interesa es la S (para motores de gasolina). Detrás de esa S se añade una letra, por orden alfábetico: los aceites más básicos son SA, después SB, SC, etc. A partir de SH ya es un aceite de calidad, diseñado en los ’90.

JASO quiere decir Japanese Automobile Standards Organization (Organización Japonesa de Estándares Automotores). Ellos clasifican el aceite para motores de dos tiempos en FA, FB y FC y cuatro tiempos en MA, MA1, MA2 y MB. En este caso, cuanto mejor es el aceite, más alta es la segunda letra (o letra y número).

Y hay aún más letras que te puedes encontrar, otras clasificaciones como CF o NMMA que hacen referencia a otras escalas de otros organismos o asociaciones de fabricantes, pero que a un usuario “medio” tampoco le aportarán nada nuevo. Teniendo en cuenta el grado SAE que necesita tu motor, la clasificación API y JASO que te indica la “tecnología” de tu aceite, tenemos suficiente para “desentrañar” el misterio de qué aceite debemos usar.

ampliar fotoGama de aceites Shell para motos de 4 tiempos. _©foto:_Shell

- Usa el aceite que dice el fabricante, así, será difícil que tengas problemas.

- Ten en cuenta las peculiaridades de tu moto y de tu conducción: si eres de los que quiere cruzar el Polo Norte en una Sanglas, busca consejo sobre que aceite usar; no es lo mismo que una moto normal en uso normal.

- Algunas motos son más especiales que otras. Por ejemplo, en motores Ducati o BMW con embrague en seco, admiten mejor el uso de aceite de coche. Tampoco tienen este problema la mayoría de los scooters (no todos), ya que la transmisión por variador no lleva tampoco embrague en baño de aceite, por lo que tienes menos problema para echarle aceite de coche. Aunque a precio similar… elige moto.

- Otras motos especiales son las “carreras-cliente” de enduro, motocross o trial. Las Honda CRF llevan aceite de cambio y motor separado, igual que las Aprilia SXV/RXV. En estas y en otras similares es especialmente importante no salirte de lo que marca el fabricante, puesto que te juegas el motor.

ampliar fotoEl buen aceite es la sangre de tu motor. _©foto:_SMN

- Apenas hemos mencionado el aceite de 2 Tiempos en este artículo, pero hazte a la idea que salvo lo relativo al engrase de la parte alta del motor, todo lo demás es válido. Ojo con el uso de la moto porque una buena calidad del aceite en el motor significa menos residuos en las válvulas de escape, cabeza del pistón y culata, y esto repercute no sólo en prestaciones, sino también en la duración del motor.

- ¿Se pueden mezclar aceites? Eterna cuestión… Existe riesgo de que dos aceites con aditivos incompatibles se degraden e incluso se descompongan. Lo cierto es que yo hace muchos años que no lo veo, lo que tampoco quiere decir, como se oye a veces, que con los aceites modernos no ocurra. No es fácil, pero puede pasar si son muy distintos. Como regla general, procura usar siempre el mismo tipo de aceite. Si cambias de marca pero las especificaciones son parecidas, no debe haber problemas.

- ¿Problemas con ruido en el cambio? Si el aceite es muy líquido (SAE bajo) el cambio va más duro y es más ruidoso. Pero si te pasas de grado y empleas uno muy denso, en frío el motor sufre más. Hay quien dice que los aceites de base sintética de hace unos años (los primeros desarrollos de sintéticos), eran más fluidos que el aceite mineral del mismo SAE, lo que repercutía en que los cambios no “llevasen bien” el aceite sintético 100%. Si tienes ese problema prueba a ver unos kilómetros con un aceite mineral o semi-sintetico. No serías el primero que arregla los ruidos del cambio quitando el aceite sintético “chachi-guay-carisimo” y sustituyéndolo por un aceite más normalito.

  • 04/06/12
  • Daniel Navarro
  • Shell
Galería de fotos
  • Aceites para moto y scooter
¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
Yamaha
2016-11-05 5 nov 2016

Los lubricantes como bien se comenta en el articulo tienen una importancia vital, estoy de acuerdo.
Llendo mas alla de todo lo mencionado, lo primero que se debe de tener en cuenta el grado de aceite que utiliza el motor del modelo en cuestion.Para ello nos fijaremos en que todos los lubricantes de hoy en dia sean de origen mineral,semisintetico,o,sintetico son lubricantes multigrado.
Es decir protegen tanto en invierno como en verano a altas y bajas temperaturas manteniendo su viscosidad – fluidez – en todo momento del rango de uso.Siendo mas critico y de mayor importancia en el momento del arranque del vehiculo.Es importante el respetar las especificaciones SAE o JISO de todos los fabricantes.
En todos los envases veremos dos cifras tal que asi, separadas por una W
Ejemplo: 5W30
Que significa:
La 1a cifra indica el grado de viscosidad para el aceite manteniendo en todo momento la misma a una temperatura de – 25ºC, y, la 2a, a un maximo de +30ºC.
Es decir.Es un lubricante que protege muy bien en climas frios – gelidos pero en un clima como el nuestro deberemos de modificar la primera y segunda cifra, por que este aceite es tan poco viscoso que entre la temperatura que alcanzan los motores por su trabajo y la temperatura exterior, el motor tiende a consumir mas aceite del debido en climas calurosos como puede ser el de España.Es decir, bebe mas aceite que gasolina y por ende el desgaste del motor es mas prematuro, mas rapido, y su durabilidad sera menor.
Los lubricantes de hoy en dia suelen ser todos de buena calidad y prestigio, pero hay algunos que despuntan por su capacidad de desarrollo de tecnologia de composicion.
Lo mas importante es respetar siempre los kms. al cambio del lubricante marcado por el fabricante, teniendo en cuenta que hay que realizarlo de forma mas adelantada cuan mayor es el numero de kms. que tenga el motor,pues el desgaste y la holgura entre piezas es mayor, sobre todo en motores de motocicletas pues estos giran muy altos de revoluciones.

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
John salamanca
2016-10-17 17 oct 2016

No se que aceite usa mi moto escooter marca wangye advance 2014 150cc nesecito ayuda please

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
john
2016-05-16 16 may 2016

la pregunta es: ¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter? y la misma que no contestan, ponen marcas de aceite que todo el mundo sabe, pero no contestan y mejor averíguas en otro lado, motor de dos tiempos 2T, de 4T, lo que se pregunsta uno es que TIPO DE ACEITE Y LAS ESPECIFICACIONES!, toso sabemos para que sirve el aceite parra motor y para chuletas, por favor!

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
Juan Rodriguez Aphesteguy
2015-05-29 29 may 2015

Pobre de estos muchachos que no saben que es lo que ponen en sus vehiculos.- Esta empresa Ancap compra de acuerdo a precio y “ coima” en sus “licitaciones” ya hechas de ante.mano.- Pueden traer cualquier cosa, ya que es lamentable desde el presidente como la de sus funcionarios que se dedican a esto.- Hoy se puede recomendar a (1)-MOTUL, (2)-CASTROL, (3) AMALIE.- Y si son motores modernos que usen sinteticos.- Y pronto descubriran que sus motores van a durar mucho mas de lo que estaban pensando.- Juancho desde el verdadero paraiso de Parque del Plata.- URUGUAY.-

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
Paco
2013-08-13 13 ago 2013

QUE ACEITE ES ANCAP

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
joss
2013-01-03 3 ene 2013

yo uso aceite ANCAP comprove que es el mejor aceite del mundo ARRIVA ANCAP .

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
castrol
2013-01-03 3 ene 2013

Un artículo totalmente inútil,

¿Qué aceite pongo en mi moto/scooter?
jmd032.
2012-06-04 4 jun 2012

yo uso aceite ancap en todas las cilindradas.para mi es el mejor aceite del mundo.gracias.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Quiero hacer enduro con una 2T, ¿qué opciones tengo?

¿Qué opciones quedan?

Nuestro amigo Eduardo es un aficionado al off-road y después de haber pasado por algunos modelos de enduro de 4 (...)

¿Se pueden conducir scooters de más de 125 c.c. con el carné de coche?

Repasamos las opciones

Nuestro amigo José se ha puesto en contacto con nosotros para aclarar el tipo de motos que se pueden conducir (...)

¿Son la LML Star y la Vespa PX 125 buenas motos para principiantes?

Dos motos con carácter

Nuestro amigo Jorge quiere iniciarse en el uso de motos compatibles con el carné de coche y siempre ha sido (...)

Quiero una moto deportiva de 125 cc, ¿qué opciones tengo?

Repasamos las diferentes opciones

Nuestro amigo Antonio tiene como objetivo el de introducirse en el mundo de las motos y quiere hacerlo de la (...)

¿Qué maxiscooter de 125 cc me compro?

El J125 es digno heredero del J300

Nuestro amigo Javier está decidido a iniciarse en el mundo de las motos y su plan es hacerlo con una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por