¿Qué consume menos gasolina, un coche o una moto?
Un curioso experimento con resultados sorprendentes

Tal como está el panorama actualmente y los indecentes precios que han alcanzado los combustibles en estos últimos tiempos, cada gota de gasolina vale su peso en oro. Cada vez que vas a repostar y no das unos golpecitos a la pistola para que caiga el combustible, estás regalando unos céntimos al siguiente. Ahora fuera de broma, con estos precios, buscar la mayor optimización del combustible es un desafío que todos afrontamos y por eso contar con el vehículo más eficiente. Entonces surge la duda ¿consume menos gasolina un coche o una moto?
Históricamente hemos dado por hecho que las motos son más eficientes en ese sentido, pero los colegas de Motorrad Alemania han querido ir un paso más lejos y han juntado tres coches y tres motos de segmentos similares para sacar sus propias conclusiones. Mientras que en las motos los consumos se pueden trampear más bien poco, en los coches puede haber muchos más factores y eso es lo que han intentado averiguar. Para ello han cogido tres segmentos: deportiva, económica y utilitaria. En el plano deportivo han enfrentado la Yamaha R1 al Porsche 718 Cayman, en la clase económica la Honda NC 750 frente a un Ford Focus y en el concepto utilitario han puesto frente a frente la BMW R 1250 GS contra el Audi Q5 Sport Back 45 TFSI Quatro. Los seis vehículos son gasolina, algo que tiene sentido ahora que el diésel está en horas bajas.

Para llevar a cabo una prueba lo más justa posible, los vehículos serían conducidos a la velocidad máxima legal en cada uno de los tramos de las carreteras alemanas que acogieron la prueba. Esto implica que, a través del GPS, no se superaron los 70, 80 o 100 kilómetros por hora además de añadir a las rutas una pequeña zona urbana. Antes de empezar hay que decir que la media actual del consumo de coche de gasolina según los datos oficiales es de 8,4 litros a los 100 kilómetros. Obviamente, hay coches que consumirán mucho menos y otros que tendrán mayor gasto.
El caso es que mientras que la Yamaha R1 consumía 5,7 litros a los 100 durante la prueba, el Porsche 718 Caimán se iba hasta los 9,7 litros. También resultó abultada la diferencia de consumo entra la BMW R 1250 GS, que hizo unos modestos 4,7 litros a los 100 frente a los 10,5 del Audi Q5 Sport Back 45 TFSI Quatro, algo que no nos sorprende teniendo en cuenta la moda SUV en los coches con una aerodinámica similar a la de una furgoneta industrial. Por último, los económicos donde la Honda NC 750 le da una soberana paliza al Ford Focus Tourneo con 3,5 litros a los 100 para la moto frente a los 7,6 del Focus.
Así, con esta prueba que han realizado en Alemania y que no sigue un método científico sino el uso puro que se le da a los vehículos, se puede apreciar la gran diferencia que a día de hoy sigue existiendo entre coches y motos, que son mucho más eficientes como transporte individual o para dos personas (las estadísticas indican que la media de pasajeros en los coches es de 1,3 personas y en hora punta baja a 1,1). Y todo esto sin mencionar que todavía más “económicas” son algunos scooters de 125 que en ciudad rondan los 2 litros a los 100. Así que ya sabes, si quieres ahorrar deja el coche y muévete en moto.