Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Qué hacer en caso de accidente: Protege, Avisa y después Socorre

Es bueno saber qué hacer (y qué no hacer) si te encuentras con un accidente de tráfico. Hay que evitar que se provoquen más daños o éstos se agraven. Memoriza estas siglas: PAS. Primero hay que Proteger el lugar, luego Avisar, y sólo después Socorrer a las víctimas.

¡Danos tu opinión! 07/01/18 - por Josep Armengol

Qué hacer y qué no, en caso de accidente
  • 07/01/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Cuando presenciamos que alguien se hace daño nuestro instinto nos lleva a ayudarle cuanto antes. Normalmente es una buena idea, pero cuando se trata de un accidente de tráfico NO es así. Los accidentes de tráfico ocurren en carreteras, y por éstas siguen circulando vehículos que representan un peligro. En muchas ocasiones al accidente inicial se suman otros golpes precisamente por este motivo: al final, no sólo hay más implicados y víctimas, sino que alguno de los iniciales puede ver agravado su estado por los siguientes choques. Por otra parte es sabido que, en caso de accidente con heridos, cada minuto que pasa puede ser vital para salvar vidas.

Por estos dos motivos hay que tener claro cuáles son las prioridades si nos encontramos con un accidente. Y lo primero como decíamos NO es ir a ver qué le ha pasado al accidentado, ya sea un motorista caído o un conductor siniestrado. Para que sepamos qué hacer (y qué no) las autoridades sanitarias inventaron estas siglas: P.A.S. Significan los tres pasos a seguir y en ese orden: proteger, asegurar y socorrer. Grábatelo en la memoria, y compártelo con otras personas, para que todo el mundo lo tenga bien claro.

Qué hacer y qué no, en caso de accidente

Proteger

Así, cuando nos encontramos con un accidente que acaba de ocurrir, o llegamos a un lugar donde ha habido uno, o nosotros mismos estamos implicados en uno, lo primero es “proteger”. Hay que evitar que los siguientes coches, motos, camiones y demás que lleguen por la carretera, sepan que tienen que frenar o apartarse, y evitar que atropellen o arrollen a los vehículos y personas accidentadas. Habrá que poner la moto (apartada) con luces antes, usar triángulos, un chaleco en el suelo, alguien indicando… lo que sea más rápido, eficaz y sobre todo, seguro. Recordemos que incluso la propia Guardia Civil ha sufrido bastantes bajas por tener agentes indicando un accidente (!). La gente que llega al lugar va conduciendo a su aire o despistada, no esperan lo que habrá. Si conseguimos que el lugar del accidente sea una zona segura, y que no haya más accidentes o golpes después, habremos tenido éxito protegiendo la zona (y no es sencillo).

Avisar

Con la zona protegida, o mientras alguien se está ocupando si somos más de uno, llega la segunda cosa importante: avisar. Llama al 112 y diles claramente dónde ha ocurrido el accidente. Si no estás seguro, fíjate en algún hito para ver el nombre de la vía y punto kilométrico. O diles de dónde venías y hacia dónde ibas para que te localicen. Hay aplicaciones dedicadas para móviles, nuestra favorita es Help Me – SOS International porque además del 112 español tiene los teléfonos de muchos países, y además al activarla envía nuestra posición GPS al operador. También, para España, es muy útil tener descargada y activada (basta poner nuestros datos) la aplicación AlertCops. No sólo nos servirá para avisar en caso de accidente, también si vemos algún delito o somos víctimas de uno, pues avisa a los cuerpos policiales más cercanos. Cada minuto que ganemos para que venga una ambulancia puede servir para salvar una vida, o conseguir que una lesión sea menos grave.

Socorrer

Una vez asegurado el lugar del accidente y avisados los servicios de emergencia, llega lo que nuestro instinto nos pedía hacer antes de nada: socorrer a los heridos. Incluso en este momento, hay ocasiones en que es mejor no hacer nada si no sabemos qué tenemos que hacer. Hay que evitar mover a los heridos, ya estén en el suelo (motorista caído) o en un vehículo siniestrado, incluso evitar que se muevan ellos mismos si pensamos que tienen heridas (ellos pueden no darse cuenta por la adrenalina). Excepcionalmente, habrá que moverlo si está en un vehículo que se incendia, o en situación insegura (a punto de caer en un barranco). Si alguno sufre una hemorragia fuerte, no hay que hacer torniquetes sino presionar la herida con alguna prenda. Y poco más si no tenemos conocimientos adecuados de primeros auxilios. Siempre es bueno en cualquier caso tranquilizar y abrigar a los heridos, dejarles espacio para no agobiarles, hablarles y decirles que hay ayuda en camino.

Ojalá nunca te encuentres con la necesidad de usar estos consejos. Pero por si acaso, insistimos: léelo de nuevo, compártelo y dalo a conocer. Quién sabe si alguien a quien se lo cuentes un día podrá ayudar a salvar tu propia vida.

Qué hacer y qué no, en caso de accidente Recomendaciones en caso de accidente. ©foto: DGT

  • 07/01/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Qué hacer y qué no, en caso de accidente
  • Qué hacer y qué no, en caso de accidente
  • Qué hacer y qué no, en caso de accidente
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por