Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Qué hacer y qué no cuando te para la policía en moto

Tarde o temprano, con motivo evidente o sin él, algún día un policía te dará el alto cuando vayas en moto. ¿Qué conviene hacer para evitar meterse en complicaciones? ¿Cómo podemos evitar que nos acaben multando por alguna cosa que podría haber pasado desapercibida?

Que la policía te dé el alto es algo que, si no te ha pasado, ocurrirá. No tiene por qué ser consecuencia de haber infringido alguna norma (aunque suele ser por eso) pues puede ser por un control rutinario por ejemplo. O, si te dedicas a probar las últimas novedades, puede que se den cuenta y la quieran ver de cerca, que al final (los motoristas) también tienen su corazoncito y me ha pasado alguna vez… Desde luego si los ves parados por delante de tu camino, no es muy inteligente ponerse a circular por el arcén o entre coches, o incluso rebasar una línea continua, en esos instantes, porque te pararán (y seguramente denunciarán por ello) seguro.

Lo primero es ¿cómo sabes que debes pararte? Si están de pie en la calzada en su sentido de la marcha, será evidente: te señalarán con la mano en alto y harán indicaciones de que te detengas en el arcén o donde estén. Si van en marcha, lo normal es que te adelanten y te lo indiquen con el brazo extendido. Desde hace poco hay otra forma, “a la americana”: con las luces. Las luces azules indican solamente que están de servicio o acudiendo a una emergencia, pero si además te ponen las luces rojas intermitentes es que te están pidiendo que pares. Si están parados habrá que detenerse por donde estén, si es en marcha habrá que buscar un sitio seguro para dejar la vía y pararse: lo normal es que te estén siguiendo o acompañando y te den la orden de parar cuando vean un sitio seguro, así que en cuanto lo hagan, pon el intermitente a la derecha y busca donde parar seguro.

Guardia civil en moto

Qué hacer y qué no hacer.

Una vez parado, no te bajes de la moto, igual que si fueras en coche no debes bajarte de su interior. Sobre todo, lo importante es mantener la calma y mostrarse cortés, igual que ellos serán educados (tienen esa obligación) sea lo que sea lo que haya provocado la parada. Para eso, lo primero que recomendamos es quitarse los guantes, el casco y las gafas de sol si las llevabas: ese gesto provoca cercanía, y el agente verá una persona sin barreras en lugar de enfrentarse a un “extraterrestre” con casco o gafas.

Desde luego, no discutas. La peor actitud posible sería parar, bajarse de la moto con el casco puesto y preguntar directamente algo del estilo de ”¿Por qué me han parado?” o ”¿Qué he hecho?”. Si empiezas así, prepárate para estar un buen rato parado, que te revisen hasta el último documento o pieza de la moto y que te hagan pruebas de drogas y alcohol… Si no querías pasar el día parado en un arcén, no discutas ni estés beligerante.

Puede ocurrir que quien te pare sea alguien fuera de su jurisdicción, por ejemplo un policía municipal en una carretera u otra población diferente de la suya. Si te denuncia por algo, no tendrá “presunción de veracidad” y deberá aportar pruebas (como cualquier ciudadano podría denunciar). Pero no debes discutir ni resistirte, porque te arriesgas a una denuncia por desobediencia (que es un delito).

Permiso circulación

Qué es obligatorio llevar encima

Ya sea un control rutinario o te hayan parado por haber infringido alguna norma, lo normal es que empiecen por pedirte “la documentación”. Los papeles que hoy en día es obligatorio llevar en España en cualquier vehículo, también en moto, son tres: tu carné de conducir en vigor, el permiso de circulación de la moto y su ficha técnica, más etiqueta de la ITV (pegada en lugar visible) si ya tiene más de cuatro años y está sujeta a las inspecciones. Por cada uno de estos documentos que no tengas, la multa es de 10 euros. Pero si además de no llevarlo hay algún problema, la cosa se puede complicar mucho en función de si el carné está caducado o retirado o la ITV rechazada, por ejemplo. Por cierto, como el carné de conducir ya es un documento oficial de identificación con foto, no es necesario llevar además el DNI: deja el DNI en casa a buen recaudo que sólo lo necesitarás para contadas gestiones.

Ya no es necesario tampoco llevar el recibo del seguro (antiguamente sí lo era) pero es bueno tenerlo, o la póliza y el teléfono de asistencia, junto con un parte amistoso en blanco por si acaso nos hiciera falta. Aunque en otros vehículos es obligatorio, en las motos no hace falta llevar luces de repuesto, ni triángulos para señalizar una parada, ni chalecos de alta visibilidad. Esto último, de todos modos y si tu moto tiene hueco, sí es recomendable por si tienes que pararte por cualquier motivo (y si caben dos y sueles ir acompañado, lleva dos).

Ficha técnica

Lo último

Lo más leído