Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Que Johann Zarco deslumbrase en la noche de Losail no es casual

Fotos: Monster Tech3
Más allá de la incontestable victoria de Maverick Viñales, el favorito para el triunfo en el primer gran premio de la temporada, el piloto que quizás más haya asombrado ha sido Johann Zarco. El francés recién llegado a la categoría ha conseguido eclipsar a los propios focos del Circuito de Losail con su actuación en el primer tercio de carrera.

Quien se haya sorprendido de la actuación de Johann Zarco, líder durante las seis primeras vueltas del Gran Premio de Qatar y poseedor de la vuelta rápida de carrera antes de que ésta terminase prematuramente en la curva 2, debería repasar la historia de este piloto francés y sus estadísticas, las cuales son capaces incluso de enmudecer a alguno de los grandes.

No deja de ser curioso que para muchos españoles, todavía Johann Zarco sea aquel muchacho imberbe que luchó contra Nico Terol por el último mundial de 125cc en 2011. Pero aunque en aquella temporada cometió errores propios de un piloto joven e inexperto, lo cierto es que realizó una temporada increíblemente regular con un único abandono en el GP de Valencia, 11 podios y dos sextos puestos como peores resultados.

Pero lo cierto es que poco o nada queda de aquel piloto. Bueno, para ser más ciertos quedó la mejor versión de él: la batalladora, la de no renunciar al cuerpo a cuerpo, la de dar lo mejor de la primera vuelta a la última, la de una educación ejemplar, la de esforzarse en hablar con los periodistas en sus idiomas (español, inglés, italiano, francés…). A todas estas virtudes se le han sumado la del trabajo, la de la fortaleza mental, concentración, rapidez, etc.

Johann Zarco

Todo ello se fue fraguando en su época en Moto2, con tres temporadas en la que con chasis tan poco punteros como Motobi o Caterham (en 2013 llevó Suter, pero la moto a batir era Kalex) fue de menos a más cosechando seis podios. Y luego bicampeón del mundo de Moto2, algo que hasta entonces nadie había conseguido y además contra pilotos que se lo pusieron realmente difícil: Tito Rabat, Álex Rins, Thomas Luthi, Franco Morbidelli, etc.

Ahora muchos ya han podido ver su verdadero potencial. Un potencial que ya destacó en pretemporada y que se reafirmó en los libres, con un cuarto puesto en parrilla. Cierto es que lo consiguió a rueda de Maverick Viñales, pero aun así hay que dar gas y ser capaz de mantener la rueda no sólo unas pocas curvas.

El arranque de la carrera fue caótico, con la lluvia, un retraso de 45 minutos y un intento de boicot por parte de algunos pilotos. Pero Zarco ya había dado muestras de pensar mucho las cosas, pues fue el único que hizo dos vueltas antes de detenerse en parrilla, con el fin de poder observar mucho mejor el estado del circuito.

Y ya con el semáforo apagado salió a por todas. Se tocó con Maverick Viñales en la primera curva, algo que reconoció posteriormente el ganador del GP, pero no en forma de reproche pues en el embudo de la primera curva es algo relativamente habitual. Y tras tres o cuatro curvas demostró que no iba a aprender observando a los demás sino tirando delante, y dejando a todos sorprendidos tal y como el propio Maverick, Dovizioso y Rossi reconocieron durante la rueda de prensa después de la carrera.

Johann Zarco, test Valencia

Los pilotos recién llegados siempre declaran que lo más difícil son las primeras vueltas. Conseguir la temperatura necesaria en las ruedas e ir rápido con el depósito lleno requiere un periodo de adaptación. Pero Johann ha traído de Moto2 sus fuertes arrancadas donde en sólo seis vueltas rozó los dos segundos de ventaja sobre Andrea Dovizioso.

Pero entonces sobrevino la caída. Él mismo reconoce que quizás se relajó al ver la diferencia, y esto lo llevó a salirse levemente de la trazada en la curva más crítica del circuito: la 2, donde el flanco izquierdo pierde mucha temperatura después de varias curvas seguidas a la derecha. Pero también sabe (y saben los rivales) que es la forma de aprender.

Y es que es más fácil conseguir que un piloto rápido pero que se cae mucho, deje de caerse y continúe siendo rápido, que hacer que un piloto lento y seguro consiga ir más rápido. *Stoner o Márquez son magníficos ejemplos de ello.

Estadísticamente para Johann Zarco, no terminar su primera carrera evita que pueda compararse a otros grandes como Dani Pedrosa (2º en su primera carrera), Jorge Lorenzo (2º también) o Marc Márquez (3º en Qatar el año de su debut). Pero sí se le puede comparar con Valentino Rossi, quien tampoco acabó su primera carrera.

Curiosamente el propio italiano reconocía en la rueda de prensa que, su piloto de la VR46 Academy Franco Morbidelli, ya le había avisado del potencial de Zarco. De sus diez vueltas finales demoledoras en ritmo, de su fogosidad en el arranque y de que es capaz de ir rápido, muy rápido. El tiempo le dará o quitará la razón pero, de momento, en Argentina algún que otro piloto ya lo verá como posible rival directo.

Lo último

Lo más leído