Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Qué revisar en las suspensiones de moto?: consejos básicos

En muchos casos, las suspensiones son las grandes olvidadas en lo que al mantenimiento de una moto se refiere. Llevando a cabo unos sencillos pasos, nos aseguraremos de que están en perfectas condiciones para la circulación.

¡Danos tu opinión! 08/06/16 - por David Robledo , Andreani

Repasamos qué debes tener en cuenta
  • 08/06/16
  • David Robledo
  • Andreani

Te puede interesar:

Como todas las partes de un mecanismo, las suspensiones de todos los vehículos en general y de las motos en particular están expuestas a deterioros y desgastes. Sin embargo, mientras que otras partes de la moto pueden desgastarse sin afectar a nuestra seguridad, este no es el caso de las suspensiones.

Su misión es sencilla, son las encargadas de mantener el contacto de las ruedas sobre el asfalto durante el mayor tiempo posible. Además, son las responsables de que la moto reaccione de manera correcta y de que su conducción sea segura y eficaz. Llevar las suspensiones en mal estado implica un grave riesgo de caída.

Para asegurarnos de que las suspensiones de nuestra moto están en buen estado, lo primero que debemos hacer es revisar que no presenten ningún tipo de fuga. Es común que los retenes de la horquilla se agrieten con el tiempo o por la suciedad y que las barras rezumen aceite. Esto es altamente peligroso, ya que además de comprometer la estabilidad y la capacidad de absorción de irregularidades, ese aceite puede ir a parar al disco de freno o a las pastillas, reduciéndose así de manera muy significativa la capacidad de frenado de nuestra moto. Aunque se solucionen los problemas de las horquillas, si esto nos ha sucedido debemos sustituir inmediatamente las pastillas de freno, ya que habrán perdido su capacidad de frenado.

Por otra parte, es muy recomendable cambiar de vez en cuando el aceite del interior de las horquillas. Con el paso del tiempo, este aceite va perdiendo su viscosidad y como consecuencia, las suspensiones tienden a ser cada vez más blandas e imprecisas, aumentándose así la sensación de “flaneo”. Sustituyéndolo de manera regular tendremos un tacto óptimo.

En cuanto a las suspensiones traseras, al ser la mayoría de gas en vez de aceite la cosa se complica. En estos casos, detectar fugas es menos sencillo y además, manipular estos amortiguadores puede ser peligroso. Por este motivo, ante cualquier duda sobre el estado de nuestras suspensiones, lo mejor es recurrir a los profesionales, ya que ellos tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para revisar y sustituir las piezas que sean necesarias.

Hay incluso centros especializados en la puesta a punto de las suspensiones. En ellos, pueden configurar incluso el tarado de las suspensiones para adaptarlos a nuestro peso y a nuestro estilo de conducción. De esta manera, se optimizará en la mayor medida posible el funcionamiento de las suspensiones de nuestra moto.

Además, debemos recordar que a la hora de hacer viajes o utilizar la moto en general, si vamos a cargarla con más peso del habitual y nuestra moto lo permite, lo mejor es endurecer ligeramente al menos la compresión de las suspensiones, ya que si no será más fácil que hagamos algún tope arriesgándonos a una sufrir una caída.

  • 08/06/16
  • David Robledo
  • Andreani
Galería de fotos
  • Repasamos qué debes tener en cuenta
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Elegir una naked con estilo para motero veterano

Kawasaki Z900RS Cafe

Nuestro lector Francisco Javier nos escribe para pedirnos consejo de compra, para su próxima moto nueva. Es un motero veterano (...)

Veterano busca moto ideal para viajar en compañía

Moto viajera y automática

Nos escribe Ángel, un veterano motero que con 30 años de carné ha llevado bastantes motos pero sólo ha tenido (...)

Los 5 motivos del éxito del Honda X-ADV

Honda X-ADV

En Italia se han vendido 3.233 Honda X-ADV, por 3.180 BMW R 1200 GS en lo que llevamos de año. (...)

Moto cómoda para piloto de más de 2 metros...

Ducati Monster 1200

Nuestor lector José está a punto de sacarse el carné A2 y ya está mirando qué motos le pueden encajar. (...)

Comprar una moto Gran Turismo después de una Honda Deauville

BMW R 1200 RT

Manuel tuvo dos scooter y ahora disfruta de una Honda NT 700 Deauville. Busca dar un paso más y por (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por