Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué tipos de motos pueden conducir los menores de edad?

Fotos: lasfalt.com
Aunque la pasión por las motos es algo que se lleva en la sangre y que comienza a sentirse desde muy pequeño, las lógicas restricciones hacen que haya que esperar para poder circular por la calle con una moto, pero ¿qué motos pueden conducir los menores de edad?

La mayoría de los que superamos la treintena tuvimos nuestros contactos con las motos siendo pequeños. Normalmente estos llegaban en el campo o alguna explanada con pequeñas automáticas con las que empezamos a sentir la adrenalina y la pasión por las dos ruedas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora la situación es diferente. En las ciudades y pueblos apenas quedan espacios en los que dar los primeros pasos. Aún así, para poder circular en moto de manera legal siempre ha habido que tener una edad mínima. Repasamos los permisos que pueden obtener los menores de edad y los requisitos que deben cumplir las motos que conduzcan.

Cliclomotores

El primer paso que se puede dar en el mundo de las dos ruedas es con ciclomotores que no superen los 49 c.c. y con una velocidad máxima que, por construcción, no exceda los 45 km/h. Para acceder a ellos, la normativa establece que hay que tener al menos 15 años y conseguir el permiso AM tras superar los diferentes test psico-técnicos y las pruebas teóricas y prácticas que se llevan a cabo por parte de las autoescuelas.

Los ciclomotores pueden ser automáticos o tener marchas. En cuanto a su tipo, no hay restricciones, ya que puede tratarse de ciclomotores de cualquier tipo siempre y cuando cumplan los requisitos mecánicos cumplidos arriba.

A1

A los 16 años ya se puede obtener el permiso de conducción A1, que permite circular con motos de hasta 125 c.c. y con una potencia máxima de 11 kilovatios (14,75 cv) y una relación potencia peso no superior a 0.11 KW/Kg (0,147 CV/Kg).

A diferencia de la licencia de ciclomotores, para obtener el permiso de circulación hay que pasar exámenes en los centros de la DGT. Se trata de un examen teórico, un teórico específico de motos y uno de maniobras de circulación.

Uso lúdico y competición

Una cosa es emplear la moto como medio de transporte y otra que los niños puedan disfrutar de la moto en recintos cerrados. En ese caso no hay edad mínima y únicamente la responsabilidad de padres y tutores, así como la capacidad del menor marcarán los límites. Desde el trial, el motocross, enduro, supermotard, velocidad, minimotos… todas las disciplinas son accesibles.

Otro caso es la competición, donde cada federación marca una edad mínima, que suele establecerse en los 5 años para comenzar en el mundo de las carreras.

Lo último

Lo más leído