¿Quieres una auténtica GP de 500? Prepara 60.000 euros para esta Harris Yamaha

Cuando al principio de los años 1990 las parrillas de los GP de 500 tenían a los grandes en las primeras filas… pero muy pocas motos más, Yamaha propuso vender motores a quien fabricara chasis y motos para pilotos privados. Así los Rainey, Schwantz, Lawson, Gardner, Doohan y compañía tendrían alguien que les acompañara en las parrillas… y a quien doblar en algunas ocasiones. Dos fabricantes de chasis se hicieron con motores Yamaha 500 V4 muy parecidos a los oficiales: la francesa ROC y la británica Harris.
Precisamente una Harris 500 con motor Yamaha es la moto que hemos visto a la venta en eBay . Se trata de la unidad con la que corrió el también británico Kevin Mitchell el año 1992, y con la que consiguió un punto en el GP de Holanda (entonces sólo puntuaban los 10 primeros). Fue el año en que corría Juan López Mella, desgraciadamente desaparecido, él lo hacía con una ROC y esta Harris era pues una de sus rivales cada domingo de GP. Parece la misma unidad que ya vimos hará un par de años pero quien se la quedó, además de haberla conservado bien, parece que busca nuevos retos y la vende algo más barata…
Aunque Yamaha preparó una versión “barata” de su motor V4 de 500 dos tiempos de carreras, con los cárteres en aluminio en lugar de magnesio por ejemplo, esto es una pura sangre de carreras. Solamente el motor costaba ya los 60.000 euros que piden de salida por la moto entera ahora, y ésta lleva los carburadores oficiales de magnesio que valían 15.000 euros en 1992… Estamos hablando de una moto que no llega a 130 kg y cuyo motor ofrece más de 150 CV de potencia.
Esta unidad se recuperó de su estado de competición y se restauró hace unos diez años. Se montaron escapes nuevos (preciosos tubarros independientes) y no se ha arrancado desde hace ocho años, pues se dejó “de exposición”. Otros cambios digamos prácticos (material menos delicado, que no se oxide) fue cambiar las llantas originales Marvic por unas Marchesini, los discos de carbono por unos de acero, y el carenado por unas fibras nuevas que conservan el estilo de las YZR de Wayne Rainey.
El vendedor ya avisa que ponerla en marcha podría costar “bastante” (dinero), pero para decorar el salón o el garaje… ¿te animas?