Raid MerinGrades 2019, enduro puro en un grado popular

Raid MerinGrades, así se llama ahora la popular prueba de enduro que cambió el matiz de su nombre en 2018, pasando a llamarse tal y como la conocemos hoy, en lugar de la tradicional forma de Merindades, con la que se conocía hasta entonces. Esta modificación se debió al cambio geográfico que también vivió la prueba, tras abandonar la localidad burgalesa de Loma de Montijo, para trasladarse este año, por segunda temporada consecutiva a la de Grado, en Asturias.
En esta ocasión, el rally cumplirá nada menos que un cuarto de siglo, después de haber sido la primera prueba off road en España que fue capaz de superar la barrera de los mil inscritos. En la actualidad, esta popular y populosa carrera se halla encuadrada en la Copa 4 Estaciones, correspondiéndole, por fecha y como es natural, la del verano.
En cuanto al recorrido del Raid MerinGrades, se puede decir que es exigente, aunque sin contener en sí dificultades extremas. Un rally de unos 50 kilómetros, con torrentes y arroyos por doquier, que salen continuamente al paso de los participantes, para darle un tinte húmedo y frondoso, frente al polvo secano y las piedras calientes de otros territorios ibéricos.
De cara al buen aficionado, y al espectador en general, el programa que ofrece la prueba resulta de lo más entretenido, incluyendo momentos cargados de emoción; tales como el Special Test Husqvarna del sábado a mediodía, cuyos resultados establecerán el orden de salida para la carrera del domingo. Una salida que se dará en grupos de pilotos divididos en tandas frente al reloj. De esta manera el público asistente podrá presenciar una serie de salidas continuadas, separadas por tan sólo dos o tres minutos de diferencia, desde las 9 de la mañana.
Por otro lado, la celebración de la prueba coincide con las fiestas patronales de la localidad, ofreciendo un programa de conciertos, además de las atracciones habituales que se dan cita en estas celebraciones.
El Raid MerinGrades cuenta también en la actualidad con una interesante lista de premios, entre los que destaca el que se otorga al más rápido en el Test Husqvarna del sábado, y el Holeshot, cedido por KTM, que se llevará el piloto que llegue el domingo en primer lugar a la primera curva del recorrido.
Todo listo para la salida de esta prueba en tierras asturianas, que se ha convertido por merecimiento propio, y por el peso de su continuidad, en todo un clásico del enduro español.