Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Rea: "El estilo de ‘codo en el asfalto’ no funciona con una Superbike"

Jonathan Rea es, ahora mismo, el piloto de referencia en el Mundial de SBK. No sólo ha ganado los dos últimos campeonatos con autoridad, si no que ahora mismo lidera holgadamente la temporada 2017 y tiene su tercer título al alcance de la mano. El pasado fin de semana estuvo en Silverstone y pudo ver claramente las diferencias entre el WSBK y MotoGP.

  • 31/08/17
  • David Robledo
  • WSBK
ampliar foto

Aunque MotoGP y Superbikes conviven bajo el mimo techo (Dorna) desde hace varias temporadas, las diferencias de planteamiento entre uno y otro campeonato son grandes y, en un principio, se irán extendiendo más en un futuro. Mientras que MotoGP busca la mayor especialización tecnológica posible, en WSBK se busca que las motos se acerquen aún más a las de serie. Pero las diferencias entre los dos campeonatos no se encuentran únicamente en la pista, si no en los propios pilotos, que por norma general suelen hablar de una manera más directa y concisa. Ese es el caso de Jonathan Rea, que visitó el Paddock de MotoGP en el GP de Gran Bretaña y pudo sacar varias conclusiones.

La primera de ellas es la gran diferencia que existe entre MotoGP y SBK en cuanto a estilo de conducción. Aunque son capaces de rodar en tiempos cercanos a los de una MotoGP, su comportamiento en pista es totalmente diferente y cada máquina y cada neumático hace que la conducción sea muy diferente:

“En un fin de semana de WorldSBK, tengo muchos compromisos, ya sea por la propia competición, por los medios o los patrocinadores, así que ha sido muy divertido venir aquí y ver las carreras. Ha estado bien porque he podido pasar algún tiempo y ver lo que están haciendo; de hecho, como piloto se aprenden cosas sólo viendo cómo trabajan aquí estos chicos.

En el test que hicimos en Jerez en noviembre del año pasado, los pilotos de WorldSBK compartimos la pista con muchos pilotos de MotoGP, así que pude rodar con ellos y comparar dónde hace sus tiempos una moto de GP y una de Superbike. Eso fue realmente interesante para mí en ese momento, igual que ver desde la pista el ángulo de inclinación que alcanzan. El estilo de ‘codo en el asfalto’ no funciona realmente con una Superbike, sobre todo porque a menos que tengas la envergadura de [Loris] Baz o de [Scott] Redding no podemos llegar a ese ángulo. He estado viendo la sesión de clasificación desde las curvas Vale y Club y el ángulo de inclinación de Marc es increíble. No tenemos ese agarre con nuestro neumático, los Pirelli rinden al máximo en aceleración. Nos centramos en detener la moto hasta el ápice y luego levantar y acelerar”.

ampliar foto

Pero además de comparar estilos, también “se mojó” en lo que respecta al WSBK y la gran diferencia que ronda tras ronda se ve entre los primeros clasificados y el resto:

“Creo que el mayor problema es la brecha entre Kawasaki y Ducati y el resto. Es un período de incertidumbre debido a los cambios propuestos en el reglamento y realmente nadie sabe cómo será finalmente. He estado en los dos lados de la parrilla, con una moto competitiva y también con una con la que estás intentando llegar. Creo que si el plan es hacer que las motos se acerquen más a las Stock sería mejor animar a los otros fabricantes a gastar más dinero en WorldSBK.

Desde el comienzo, la competición de Superbike se ha tratado de motos de producción, pero luego en la era de Foggy [Carl Fogarty] se hizo más especializado. Fue entonces cuando Honda se lo tomó muy en serio con la RC45 y ese tipo de homologación especial. Estaba basada en la producción, pero era una moto especial. Ahora no es diferente, pero también es importante saber que Superbike está en una era donde la moto es más estándar que nunca. Algo tiene que suceder, pero tanto si se trata de una Superbike o de una moto Stock, voy a estar allí para competir con ella. Los pilotos de delante van muy rápido. Chaz, Melandri, Tom y yo vamos rápido, pero la diferencia con el resto es demasiado grande”.

Estar ganando y más aún de la manera que lo está haciendo Rea estas tres últimas temporadas permite al piloto británico mirar a su futuro con cierta perspectiva. De momento, en 2018 correrá de nuevo con Kawasaki, con quien tiene contrato y aunque le gustaría continuar con los japoneses más allá de eso, no cierra la puerta a otras opciones:

“Tengo un año más con Kawasaki y aunque no quiero correr demasiado tiempo, creo que otro contrato de dos años sería perfecto. Estoy pilotando mejor que nunca. Creo que la experiencia cuenta muchísimo en las carreras. La mejor situación para mí sería quedarme en Kawasaki y construir un futuro con ellos. No estoy pensando demasiado lejos porque tengo la suerte de tener mi contrato ordenado para el próximo año. ¡Estoy seguro de que a mediados del año que viene mi manager se divertirá en el paddock! Muchos pilotos de la parrilla de MotoGP acabarán sus contratos a finales del próximo año y lo mismo pasará en WorldSBK. ¡Todos los equipos oficiales estarán abiertos a finales de 2018, así que será una temporada divertida para todos!”

ampliar foto

Tampoco eludió el hablar de un hipotético futuro en MotoGP, algo que descarta:

“Para venir aquí y medirme a estos pilotos necesitaría el equipo adecuado, no vendría sólo para estar. Es un hermoso paddock, las motos y la tecnología es increíble, pero no vendría aquí a toda costa. Me gusta mucho el paddock de WorldSBK y pilotar nuestras motos. Me encanta trabajar con Kawasaki y ahora mismo es donde está mi oportunidad. También pienso que ahora soy demasiado mayor para venir a MotoGP y que he perdido ese barco. Tengo la suerte de haber disputado dos carreras en 2012 con Honda cuando sustituí a Casey. Fue muy difícil para mí porque estaba compitiendo en WorldSBK una semana y en el Gran Premio la siguiente, pero fue bonito. Piloté una de las mejores motos y sumé algunos puntos”.

Sobre su edad, sorprende que el doble campeón hable de su veteranía con 30 años, pero también lo hace sobre el trabajo que conlleva y lo que han cambiado los tiempos, ya que antes pocos pilotos llegaban en buenas condiciones físicas a la treintena:

“Hay muchas más áreas en las que trabajamos para mejorar nuestras habilidades, pero creo que, para mí, mi éxito llegó cuando me convertí en una persona más equilibrada. A medida que me he hecho mayor y mi vida dejó de ser sólo algo basado en estar obsesionado con la moto. Esto ha significado que no me he distraído con cosas que en el pasado me hubiesen molestado. No se trata sólo de entrenamiento, sino también de cómo la electrónica ha ayudado a proteger a los pilotos a no irse al suelo. No hay tantos ‘highsides’ y ahora la competición es más segura que nunca y eso sin duda ha ayudado a prolongar muchas carreras. Si hablas con Kevin Schwantz, te recordará la era de las 2Tiempos y de cómo los pilotos que estaban en los 30 estaban tan machacados que tuvieron que dejarlo”.

También habló de su equipo técnico, especialmente de Pere Riba. En ese punto, además, vuelve a hablar de un posible futuro dentro o fuera de Kawasaki:

“Es genial trabajar con Pere, donde quiera que termine mi carrera lo querría allí conmigo. Es un ex piloto y entiende de qué va. Sin embargo, se puede ver que con Iannone, que se fue a Suzuki con su jefe de equipo, que eso no ha funcionado para él. Algunas personas comienzan a señalarlo. Demuestra que llevarte a la gente contigo tiene aspectos positivos y negativos. Para mí, no es sólo Pere, es todo el grupo que tengo trabajando conmigo. Son increíbles y sé que tengo mucha suerte de tenerlos”.

ampliar foto

El gran cambio de este año en el WSBK ha sido la parrilla invertida. Había muchas expectativas con respecto a lo que supondría, pero Rea se muestra conforme con la situación:

“Mi experiencia en motocross está siendo muy útil en la Carrera 2 cuando tienes que avanzar a través del grupo. Tienes que reaccionar a otras personas y a lo que está sucediendo a tu alrededor. Alguien dijo que es como rodar en arena profunda en una carrera de motocross, tienes que reaccionar conforme se abren los carriles en la pista. Para mí la clave es llegar delante lo más rápido que pueda. Si te quedas atascado detrás de alguien, puedes perder mucho tiempo. Mi padre siempre me dijo que en motocross si alcanzas a alguien tienes que adelantarlo. Si pasas demasiado tiempo detrás de él, te acomodarás a su velocidad. En Alemania fue divertido porque mi salida no fue fantástica, pero el resto de la primera vuelta sí lo fue. A mí esta modificación me ha dado una ventaja y ha ido en contra de Chaz algunas veces porque no ha podido pasar…”.

Galería de fotos
  • El británico estuvo de invitado en Silverstone
  • Rea lleva dominados los tres últimos campeonatos
  • La familia siempre acompaña a Rea
  • El WSBK sigue evolucionando
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

El Mundial de Enduro 2018 incluirá por primera vez una prueba extrema

Alfredo Gómez, vencedor en 'The Wall' 2016.

The Wall, la prueba de Hard Enduro que se disputa en Italia, entra en el calendario del Campeonato del Mundo (...)

Red Bull Epic Rise 2017: Los cincuenta metros más infernales

Red Bull Epic Rise la versión moped de los Hill Climbing

El circuito de motocross Ciglione della Malpensa, en Milán, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo el gran (...)

Ricky Carmichael echa el cierre al RCH Suzuki en pleno mercado de fichajes

Justin Bogle celebrando la ictoria en Budds Creek 2017.

La estructura creada por Ricky Carmichael y Carey Hart dice adiós por falta de patrocinadores y el peso de Suzuki (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por