Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Repaso a la pretemporada

Mañana comenzará el Mundial de MotoGP 2015, y sería bueno dar un repaso técnico a lo que ha sido la pretemporada que, sin llegar a tener un desarrollo determinante, puede marcar las líneas del inicio del campeonato.

  • 25/03/15
  • Juan Martínez
  • MotoGP

Echando un rápido vistazo a MotoGP, todo se centra en los cinco grandes fabricantes que esta temporada estarán involucrados en la competición: Honda, Yamaha, Ducati, Suzuki y Aprilia. Aunque la sensación es que hay un panorama más abierto, lo cierto es que Honda sigue siendo el principal contendiente.

En el primer entrenamiento de Sepang pudimos ver a Marc Márquez rindiendo al mismo nivel que en el pasado Mundial, y Honda hizo un gran despliegue, poniendo en pista muchas motos para ver qué paso se había dado desde las pruebas IRTA de Valencia, donde el rendimiento no fue bueno del todo si se compara con las sensaciones que dejó a sus pilotos la primera toma de contacto con el prototipo 2015 en Brno. Honda ha hecho algo poco habitual: trajo las motos viejas en vez de trabajar solo con las nuevas, y fue un acierto porque sirvió para ratificar que se ha dado el paso correcto. Eso demuestra que en Honda están con las ideas muy claras y asumiendo errores del pasado.

En el segundo test de Sepang suele ser normal que se ruede más lento. Y los que no estuvieron muy acertados en el primer entrenamiento, le pusieron más interés en el segundo y todo se igualó. Honda ha sido igual de constante en las dos pruebas. Márquez se ha mantenido a su mismo nivel, y Pedrosa también ha rendido al máximo. Habrá que ver si se reproducen los problemas físicos de 2014, porque este año la presión es para Márquez, y Pedrosa podría discutirle la hegemonía.

Para Yamaha la gran novedad es la llegada del nuevo cambio “seamless” completo, pero solo los pilotos son capaces de cuantificar realmente cuánto supone de evolución esta mejora, pero seguro que permite que haya más presión sobre el tren trasero y eso es determinante para el ingreso en curva, para disponer de una trayectoria más limpia, más paso por curva, mayor aceleración, más suavidad con el gas, y así romper menos la goma trasera. Lorenzo y Rossi lo van a agradecer.

También hemos visto una evolución en el pilotaje de Lorenzo, que usa más el cuerpo, se descuelga más. Rossi ya en 2014 tenía un estilo más agresivo, una mezcla entre Márquez y Lorenzo, y le fue bien. Veremos si ese estilo acerca las Yamaha a las Honda.

ampliar fotoJorge Lorenzo, satisfecho con la llegada del nuevo seamless. _©foto:_Yamaha Racing

En Ducati han cambiado el propulsor, un motor pensado expresamente para el chasis perimetral, ya que el anterior tenía unos cárteres sobredimensionados, porque no estaba pensado para este tipo de bastidor, y la moto era más ancha que otras. Se dio un primer paso con el chasis Deltabox y después con un diseño más ergonómico, que permitía al piloto adoptar una posición más favorable. Tanto Iannone como Dovizioso se mostraron muy satisfechos.

Aunque en Qatar los dos tuvieron un excelente resultado, en Sepang no fue igual de bien a los dos. Iannone se adaptó rápido, mientras que Dovizioso tuvo dudas, y esa es la gran duda que genera Ducati. Normalmente confirmamos que una moto ha dado un paso adelante cuando hay cuatro circuitos donde esta moto se consagra. Falta ver si en el Gran Premio de Qatar les va bien, y cuál es su rendimiento en Austin. Si en estos tres circuitos funciona bien podemos decir que puede ser un buen año para Ducati.

Dovizioso (4) y Espargaró, con opciones completamente diferentes.

A Suzuki le queda mucho trabajo. Su principal problema es el motor, falto de potencia. Al parecer, los problemas de roturas del pasado se produjeron a máxima potencia disponible, y si es así es un mal síntoma, porque siguen con problemas de prestaciones, aunque tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales han sabido sacarle el máximo partido a la moto, con el debutante Viñales bastante cerca de Aleix.

A pesar de esos buenos resultados, sigue habiendo carencia en materia de prestaciones, y tienen que conjugar esa situación con la aplicación de la electrónica. Las pistas de Sepang y Losail, además, son circuitos donde el motor es importante, tienen largas rectas, y si no tienen potencia les falta aceleración y velocidad punta para poder responder.

En Aprilia están en otra situación. Álvaro Bautista tiene un problema importante: ¿será capaz de abstraerse de la situación de Marco Melandri? Melandri ya dijo que no quería correr en MotoGP. Y cuando tu compañero no quiere, es difícil abstraerse y centrarte en tu trabajo. El Bautista de hoy no es el Bautista de Suzuki, que llegaba a MotoGP con ganas. Él viene de un año en una situación difícil y se ha metido en un proyecto en el que quiere creer. Pero es notorio que Aprilia no está lista para luchar por los primeros puestos de inmediato. Su primer objetivo debería ser luchar por los puntos en cada carrera.

Galería de fotos
  • Marc Márquez se presenta de nuevo como el hombre a batir.
  • Jorge Lorenzo, satisfecho con la llegada del nuevo
  • Dovizioso (4) y Espargaró, con opciones completamente diferentes.
  • Álvaro Bautista tiene por delante una temporada complicada.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por