Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ricardo Tormo: el primer campeón valenciano

El nombre de Ricardo Tormo está asociado al Circuit de la Comunidad Valenciana. Fue el mejor homenaje que le pudo tributar Valencia a su primer campeón del mundo, un piloto pionero que en su momento puso en jaque la autoridad de Ángel Nieto en la velocidad nacional.

  • 14/11/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Archivo
ampliar foto

Ricardo Tormo, como tantos pilotos de su época, se inició en los trofeos de ferias de los pueblos levantinos que cada fin de semana se celebraban a lo largo de la geografía valenciana. Con poco medios para competir, como tantos pilotos en aquella época, el suyo no fue un inicio fácil. Corrió en 1971 falsificando la firma de don Ricardo, su padre, y ni el trofeo conseguido en su debut motociclista consiguió aplacar su enfado. Le prohibió correr. Allí permaneció el trofeo, sobre el televisor del salón familiar, casi un año, hasta que ya Ricardo, con 21 años (entonces, la mayoría de edad) pudo actuar sin su consentimiento. Aunque don Ricardo no tardó en aceptar y disfrutar con la afición de su hijo.

Los éxitos en su etapa junior se sucedieron, y Tormo enseguida destacó. El problema fue disponer de material competitivo. Corría con motos de segunda mano, a menudo preparadas por él mismo, y aún así consiguió abrirse camino hasta empezar a disputar el Campeonato de España. Corría en 50 con una Derbi RAN y en 250 con una OSSA monocilíndrica, pero no tardaron en llegar sus primeros podios en 1973, y su primera victoria en el Nacional, en la categoría de 50, en Guadalajara. Ese año disputó su primer Gran Premio en el Jarama, también en 50, donde fue décimo.

ampliar foto

A partir de 1974 es un contendiente por el título en el Nacional, pero es a partir de 1975 cuando Tormo apunta alto y se convierte en un serio rival de Nieto y Grau en las carreras nacionales, Sin embargo, tiene un serio accidente en Guadalajara, donde sufre una complicada fractura de pierna que compromete su continuidad.

Tormo se recuperó a duras penas, pero rechazó la propuesta para correr en el Mundial junto a Nieto con el nuevo equipo Bultaco, un rechazo que no fue entendido por todos y por el que fue severamente criticado. Pero la realidad era otra: no se encontraba plenamente recuperado de la lesión. “Sabía que si fallaba aquello se podía convertir en mi tumba deportiva”, escribió Tormo en su autobiografía. Así que en 1976 siguió centrado exclusivamente en el Nacional de 50, donde sería subcampeón aunque cosechó una positiva sexta plaza en el Gran Premio de España disputado en Montjuïc.

Pero en 1977 Bultaco volvió a reclamarle, y esta vez sí, Tormo se sintió en condiciones de competir. Tuvo un excelente estreno: tercero en el Mundial de 50, y ganó su primer Gran Premio en Suecia, en Anderstorp, bajo un intenso aguacero. Ese día demostró una de sus mayores cualidades: era especialmente rápido en mojado. En 1978 vivió un paseo triunfal: ganó cinco carreras y se proclamó con total autoridad campeón, continuando la racha triunfadora de Bultaco. También empezó a hacer salidas en 125, y Nieto se encontró a partir de entonces con su mayor rival.

ampliar foto

La mala suerte empezó a hacerle jugadas. Bultaco entró en crisis, una crisis que llevaría al cierre de la fábrica, y en 1979 la moto falló estrepitosamente. Su único resultado con la 50 en toda la temporada fue un quinto puesto, pero Tormo ganó su primer Gran Premio de 125, bajo un aguacero en Imatra. En 1980 corrió con las Kreidler Van Veen alquiladas ganando un par de carreras, pero sin opciones al título.

Como no tenía motos para 1981, Tormo repescó las antiguas motos campeonas con la ayuda y el patrocinio de Motul, y las puso al cuidado de Ángel Carmona. Y volvió a ser campeón, con mayor autoridad si cabe que en 1978. Logró seis victorias en ocho carreras. Además se convirtió en piloto oficial de Sanvenero y siguió ganando carreras en 125. En total sumó siete triunfos es temporada, confirmando su excelente estado de forma. El motociclismo español vivía un momento de plenitud, con Nieto ganando el Mundial de 125. Juntos completaron un doblete histórico.

ampliar foto

Kreidler le prometió motos oficiales de cara a 1982, pero cuando fue a recoger el material, este había volado y había sido asignado a Stefan Dorflinger. Y Tormo volvió a subirse a las veteranas Bultaco, que con cinco temporadas encima apenas le permitieron hacer algunos podios, pero poco más. Esa fue, teóricamente, su despedida del Mundial de 50. En 125 se mantuvo como oficial de Sanvenero, y volvió a ganar una carrera, pero la marca italiana poco podía hacer frente al potencial de Garelli.

En 1983 se centró exclusivamente en 125, con una MBA privada, y empezó el año liderando el Mundial tras su victoria en el resbaladizo y mojado asfalto de Le Mans. La temporada se complicó y no tuvo opciones al título. Y, sorprendentemente, volvió a correr en 50. Recibió la llamada de Garelli, para apoyar a Eugenio Lazzarini en su lucha contra Dorflinger y Kreidler. Cumplió su labor, pero Lazzarini no fue campeón. No obstante, marcó un hito en la historia del campeonato al ganar la última carrera de 50. Fue, además, su último triunfo en el Mundial, el número 19.

El futuro parecía complicado, pero surgió Derbi, que anunció su regreso al Mundial de forma oficial en la nueva categoría de 80. Derbi eligió a Tormo y “Aspar” como pilotos, apostando por un piloto experto y otro novel. No fue un estreno sencillo. Tormo ganó las primeras carreras del año, el Nacional en Cullera y el Europeo del Jarama, pero en el estreno mundial en Misano la moto se rompió.

Trabajando en su mejora antes del GP de España, Tormo sufrió un terrible accidente en el polígono industrial aledaño a la fábrica Derbi, al chocar a 180 km/h contra un coche que apareció por una de las calles. Sufrió múltiples fracturas en las piernas y un brazo, y allí se acabó su carrera deportiva. El accidente de Tormo puso de manifiesto la carencia de circuitos que sufría el motociclismo español que, en 1984, solo disponía de dos pistas permanentes: Jarama y Calafat.

ampliar foto

Aquel accidente fue el inicio de un rosario de operaciones (más de 20 intervenciones) y el final de su carrera deportiva, porque Ricardo no volvería a correr en moto. Detrás quedaba un palmarés con dos títulos mundiales, 19 victorias en el Mundial, ocho campeonatos de España y decenas de triunfos en el Nacional.

Tormo estuvo vinculado al motociclismo con el Equipo Nacional del Europeo en 1986 y 1987, y siguió sintiendo la pasión por las motos. Sabedor de su buena mano como mecánico, Nieto le encomendó que pusiera a punto sus motos campeonas, que quedaron en perfecto estado de marcha. Tormo siguió recibiendo el cariño de la afición allá donde iba. En 1998 se le detectó una leucemia, una enfermedad a la que se enfrentó con la misma determinación que siempre tuvo, pero, desgraciadamente, Ricardo falleció en diciembre de ese año, sin poder ver culminado el homenaje de su tierra, el Circuit Ricardo Tormo.

Ricardo Tormo Blaya

Nacido en Ayacor (Valencia) el 7 de septiembre de 1952, falleció en Canals (Valencia), el 27 de diciembre de 1998.

Debut en GP: España, 1973.

Títulos: 2

Victorias en GP: 19.

1973 28º Mundial 50 (Derbi) y 4º Nacional 50 (Derbi)

1974 3º Nacional 50 (Derbi) y 4º Nacional 250 (OSSA)

1975 3º Nacional 50 (Derbi/Kreidler), 3º Nacional 125 (Derbi) y 4º Nacional 250 (Bultaco)

1976 19º Mundial 50 (Kreidler) y Subcampeón de España 50 (Kreidler)

1977 3º Mundial 50 (Bultaco), Campeón de España 50 (Bultaco) y 5º Nacional 125 (Bultaco)

1978 Campeón del Mundo 50 (Bultaco), Campeón de España 50 (Bultaco) y Subcampeón de España 125 (Bultaco)

1979 7º Mundial 125 (Bultaco) y Campeón de España 50 y 125 (Bultaco)

1980 3º Mundial 50 (Kreidler), 12º Mundial 125 (MBA) y Campeón de España 50 (Bultaco/Kreidler) y 125 (MBA)

1981 Campeón del Mundial 50 (Bultaco), 8º Mundial 125 (Sanvenero/MBA)
y Campeón de España 125 (Sanvenero/MBA)

1982 4º Mundial 50 (Bultaco), 5º Mundial 125 (Sanvenero), Subcampeón de España 125 (Sanvenero) y 3º Nacional 250 (Tormobartol)

1983 7º Mundial 50 (Garelli) y 5º Mundial 125 (MBA). Campeón de España 125 (MBA)

Galería de fotos
  • Campeón del Mundo de 50 en 1981.
  • Ricardo Tormo y su Kreidler 50 en 1975.
  • Tormo, con Nieto (izquierda), Herreros (centro) y
  • Ricardo Tormo en su primera victoria: Anderstorp 1977.
  • Tormo (40) y Aspar en 1984.
  • En 1986 dirigió el Equipo Nacional.
  • Tormo (15) en una prueba del Nacional en 1973.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Competición

Los polígonos: la clandestina necesidad de otro tiempo

Con nocturnidad y sin alevosía

La moto siempre ha sido, y será, un mundo duro y exigente con todos los que se han sentido atrapados (...)

Calendario Mundial Superenduro 2018: doble cita en España

Bilbao repite en el Mundial de Superenduro.

El Campeonato del Mundo de Superenduro vuelve a ser el más madrugador de la temporada 2018 y llega con buenas (...)

MXGP 2017: las caídas más impactantes de la temporada

Tim Gajser, uno de los que más han caído esta temporada.

Pocos pilotos se han librado de las caídas en el último Campeonato del Mundo de Motocross. Algunos han tenido mejor (...)

Más noticias de Competición »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por