Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Rivalidad

Fotos: Equipos
Esta semana el semanario británico MCN, la publicación de mayor venta en el Reino Unido, titula en portada: “Es la guerra”. E ilustra su cabecera con una imagen de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, rozándose en su disputa del pasado fin de semana en Silverstone...

Quizás un poco sensacionalista, pero esa imagen de Lorenzo aguantando por fuera el ataque de Márquez, y el posterior “hachazo” de Marc, que le hizo levantar la moto para evitar un impacto, provocaron cierto malestar en Lorenzo. No fue lo de Jerez 2013, cuando realmente estaba que se subía por las paredes, pero esas maniobras parece que han avivado las brasas.

O al menos ese debían pretender en MCN, aunque después lo que Lorenzo nos contó tampoco era como para ir al quiosco con ese titular. Ya sabéis cual es mi opinión sobre estos temas: cuando uno te pasa y tienes que levantar la moto para salirte de la trayectoria, quizás es el límite, nos decía Lorenzo, pero sin buscar las vueltas al asunto. Es mi opinión, no voy a cambiar nada. Es el estilo de Marc, y si Dirección de Carrera lo permite hay que adaptarse a la situación”, aseguró sin darle mayor trascendencia.

Márquez, condescendiente, tampoco entró en polémicas: Yo creo que han sido dos adelantamientos, sí, agresivos, pero dentro de la normalidad en las últimas vueltas. El año pasado me ganó la partida en la última curva, tocándonos un poco, y esta vez nos hemos tocado, pero creo que muy suave, dijo.

Un piloto impone su autoridad hasta que llega otro dispuesto a cuestionarla y finalmente lo derrota

Aquí no se han cargado tanto las tintas, la verdad. La sensación que me deja todo esto es que nos encontramos ante dos pilotos que son rivales naturales entre sí. La rivalidad entre pilotos se va engranando, una temporada tras otra, entre los diferentes dominadores. Un piloto impone su autoridad hasta que llega otro dispuesto a cuestionarla y finalmente lo derrota. Desde tiempos ancestrales. Quizás tenemos recuerdos de los años pioneros con un impacto menor, porque debido a diferentes circunstancias, Geoff Duke y John Surtees no llegaron a ser claramente rivales entre sí. Pero después sí que los diferentes campeones engranaron sus disputas: Mike Hailwood con Giacomo Agostini; este con Phil Read. Después, Barry Sheene con Kenny Roberts, y Roberts con Freddie Spencer…

En fin, podríamos seguir hasta llegar a nuestros días. Valentino Rossi puede que sea el que más engranajes tiene… Max Biaggi, Sete Gibernau, Casey Stoner, Jorge Lorenzo… y sigue ahí, intentando engancharse. No en vano, con sus 246 carreras es el piloto que más veces ha corrido en la máxima categoría. Esta es su 15ª temporada y aún le quedan dos más…

Seguramente más de uno vuelva a criticar a Lorenzo por sus palabras, pero creo que lo único que hace es aportar sinceridad, algo de agradecer en las habitualmente vacías y escasas de contenido declaraciones de los pilotos. No es el verbo explosivo que Jorge usaba en el pasado, ya remoto, pero al menos aporta sustancia. El recuerdo de las trifulcas de Rossi con Biaggi, Gibernau, Stoner y Lorenzo nos permite comprobar que la rivalidad de ahora es mucha más sana que las de años atrás, aunque la procesión va por dentro. Pero así es Lorenzo. A nadie le gusta perder, y seguramente se le recomerán las entrañas por no poder ganar en Silverstone, pero también es verdad que Jorge es capaz de terminar segundo, como en Mugello, y darle un sincero abrazo a Márquez, espontáneo y natural. Otros se conformarían con un apretón de manos y una sonrisa. Pero Lorenzo es así, y con su actitud honra la competición.

Lo último

Lo más leído