Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Rondine (Medaza Cycles), ganadora del AMD World Championship 2013

Fotos: AMD
El American Motorcycle Dealer celebra por primera vez fuera de los Estados Unidos el Campeonato Mundial de Constructores Custom, que llegó a su 10º aniversario durante la Big Bike Europe Expo de Essen (Alemania).

El Campeonato Mundial de Constructores Custom promovido por AMD (American Motorcycle Dealer) celebró su 10ª aniversario por primera vez en Europa hace 3 semanas, coincidiendo con la Big Bike Europe Expo de Essen. El concurso contó con la presencia de 105 constructores y un total de 122 motos entre las que no sólo se encontraban las grandes V-Twin norteamericanas, sino también máquinas japonesas, europeas, una moto con motor diésel e incluso una pieza con un motor naútico de 1920.

Las cinco categorías de las que consta el concurso son la tradicional Freestyle, con 66 motos, la de Harley-Davidson modificadas, en las que solo se exige mantener el motor y chasis originales, la Production Manufacturer, que acepta a motos europeas convenientemente homologadas para circular por carretera, la Retro Modified, reservada a modelos anteriores a 1984, y la Street Performance para motos destinadas a un uso legal.

Los irlandeses de Medaza Cycles se llevaron el primer puesto en la categoría Freestyle. Don Cronin y Michael O’Shea son los responsables de la construcción del minimalista chasis diseñado para acoger el monocilíndrico de 500 cc de una Moto Guzzi Nuovo Falcone de 1971. Los dos irlandeses también elaboraron a la carrocería de aluminio y se encargaron de modificar un basculante originario de V-Rod que en este caso se adaptó como horquilla delantera.

El motor ascendió de los originales 499 cc hasta los 580 cc, además de acoger otras modificaciones que afectaban multitud de elementos internos como las válvulas o el sistema de lubricación. También es de elaboración propia el sistema de frenos radiales montados sobre unas llantas de V-Rod modificadas.

Medaza Cycles se impuso con 296 puntos de diferencia sobre el Homenaje a Hagakure realizado por el francés Laurent Dutruel de Zen Motorcycles. La moto fue originariamente ideada para la Semana de la Velocidad de Bonneville sobre un chasis rígido que acoge un bicilíndrico Harley-Davidson de origen Buell. Laurent alcanzó con él una velocidad de 208 km/h en el famoso lago salado de Utah, a pesar de que no hay una categoría específica para motos con chasis rígido.

El tercer puesto de la categoría Freestyle recayó en Pete Pearson de la inglesa Rocket Bobs. La Gas’d Rat es una bobber extrema realizada sobre una base Harley-Davidson FXS de 1979 con motor Shovelhead. A pesar de ello, la imagen old school se consiguió empleando multitud de componentes modernos en parte inspirados en las motos deportivas actuales.

Gas’d Rat, de Rocket Bobs

La categoría de Harley-Davidson Modificadas recayó por primera vez en la historia del concurso en un taiwanés, Winston Yeh, de Rough Crafts. Yeh presentó una la Sportster Stalth Bullet completamente negra con un depósito de carbono y lubricación por cárter seco. Inglorious Basterds Cycles se levó la categoría Retro Modified con su Bastarda Senza Gloria, una particular mezcla de Panhead de 1948 y FX Shovel de 1979 con una horquilla delantera artesanal regulable marca de la casa.

El mismo Laurent Dutruel se impuso en a categoría de Street Performance con una XR1200 turbo que prevé embarcar hacia los Estaos Unidos para participar nuevamente en la Semana de la Velocidad de Bonneville.

El Campeonato Mundial AMD de Motos Customizadas 2014 se celebrará el próximo año nuevamente durante el Big Bike Europe de Essen, y contará con una nueva categoría Café Racer, según han anunciado los organizadores.

Lo último

Lo más leído