Ruben Faria sancionado Despres se hace con el liderato, Coma tercero


Rubén Faria (KTM) ha cruzado la línea de meta de Victoria 29 segundos por delante de su jefe de filas y vigente campeón del Dakar, el francés Cyril Despres (KTM). El tercer clasificado, a un minuto quince segundos, ha sido el español Marc Coma (KTM) seguido de su mochilero Joan Pedrero. Por la noche se conocía que Faria sobrepasó el límite de velocidad y por lo tanto acumulaba tiempo por sanción pasando el primer lugar al nuevo líder del Dakar Cyril Despres.
Joan Barreda (Aprilia) sufría una caída a gran velocidad y tiene diversas contusiones en el brazo, por lo que era trasladado a un centro médico para realizar controles.
Por su parte Laia Sanz que cruzaba la meta en la posición de la general, era la piloto más rápida situándose como líder de la clasificación féminas, un inmejorable estreno para la piloto catalana.
Cyril Despres (1º)
«La jornada ha comenzado muy pronto esta mañana. Levantarse a las 3 de la madrugada hace que sea difícil meterse en faena. Pero bueno, las condiciones han sido buenas, no hacía demasiado frío durante el enlace. En realidad ha sido el tramo más duro porque la especial ha sido estupenda. Un arranque excelente, diría yo. Muy sinuoso y con grandes derrapes. Una especie de mezcla entre el esquí y la moto. Me encuentro en forma así que estoy contento. Al inicio de un Dakar uno siempre se hace un montón de preguntas, sobre todo ahora que todos los favoritos se sientan al manillar de motos de 450cc. ¿Van a cambiar mucho las cosas? Por muchas pruebas que hagamos, el Dakar sigue siendo el Dakar. La carrera ha comenzado y no podemos perder la concentración.»
Rubén Faria (2º)
«He conseguido mantener un buen ritmo de principio a fin. Esta especial se asemeja bastante a lo que estoy acostumbrado en Portugal. Me alegra saber que al final mis esfuerzos se han visto recompensados y que he sido capaz de firmar la mejor crono. He rendido mejor que muchos otros grandes pilotos con estilos bien distintos al mío. Es una buena referencia para saber dónde me encuentro con respecto a los demás. Además, me llena de alegría el que mi compañero de equipo Cyril Despres haya logrado también una crono excelente.»
Marc Coma (3º)
«No ha estado nada mal. El enlace previo a la especial, sobre el papel era bastante largo pero la verdad es que se me hizo realmente corto! Tenía muchas ganas de realizar la primera especial. Joan ha sido mi sombra en todo momento y, sobre todo en la segunda parte de la etapa, hemos sabido ser consistentes sin perder el ritmo en ningún momento. Encaramos la etapa de mañana, mucho más técnica aún, con muchas ganas. La de mañana es una etapa de unos 300 km cronometrados que serán bastante exigentes.»
Joan Pedrero (4º)
«Hemos mantenido un buen ritmo a lo largo de toda la etapa y a pesar de que la segunda parte ha sido más técnica, no hemos bajado el ritmo a lo largo de los 192 kilómetros cronometrados. Mi objetivo no es otro que el de ayudar a Marc siempre que lo necesite, y debo estar ahí en todo momento. Marc lleva un ritmo impresionante, seguir sus pasos te hace crecer como piloto y además disfrutas. ¿Qué más puedo pedir?»
‘Chaleco’ López (7º)
«Fue un día optimo, considerando que no hemos forzado nada y estamos a 3 minutos del líder, es un buen inicio. Sobre todo, hoy he querido sentirme seguro sobre la moto, que todo ande bien porque las próximas etapas serán cada día más difíciles.»
Jordi Viladoms (9º)
«Hemos cumplido con nuestras expectativas del primer día. La etapa de hoy era de muchos contrastes. Por un lado, hemos realizado una primera parte realmente rápida mientras que la segunda ha sido extremadamente técnica. La etapa de mañana, será más lineal en cuanto a los contrastes. Aun nos queda mucho trabajo por delante y la moto tiene un potencial enorme y poco a poco sabremos sacarle un buen rendimiento. En las partes lentas debemos equilibrar las suspensiones mientras que en las rápidas debemos trabajar con la potencia. Mañana espero que no llueva, ya que las predicciones así lo indican.»
Gerard Farrés
Gerard Farrés no quizo tomar riesgos realizando su papel de mochilero de Chaleco López a la perfección. El catalán ha pilotado sin presión y cruzaba la meta en la posición 17ª:
«Buen inicio, sin forzar, excelente para entrar en carrera. No quiero arriesgar nada, debo mantenerme siempre en las mejores condiciones para ayudar a Francisco si lo necesita.»
Mañana, Córdoba – San Miguel de Tucumán
La etapa de mañana comprende un enlace de 440 Km con una especial de 300 Km. Este trazado totalmente nuevo dirige el rally hacia el norte de Argentina a través de zonas selváticas de aspecto similar a la sabana africana.
Durante una parte de la jornada, las motos y quads emplearán un trazado diferente al de coches y camiones, enfilando una vieja pista donde los saltos están más que garantizados.