Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Rupp Industries: la empresa que popularizó los vehículos de recreo

Seguramente a muchos no les sonará el nombre de Mickey Rupp, y tampoco en del Rupp Industries. Pero este ingeniero fundó una de las empresas americanas más rentables durante casi 20 años y es más que probable que hayas visto algún vehículo suyo en películas de los años '60 o '70 sin que lo supieses.

  • 29/10/17
  • Morrillu
  • SMN
La completa gama Rupp años 70

Mickey Rupp, nacido en Mansfield (Ohio) en 1936 es una de esas personas que nacen con el don de emprender negocios y ser capaces de ofrecer al público lo que quieren o lo que necesitan. Fue el fundador de Rupp Industries y posteriormente Rupp Marine, dos florecientes negocios que se dedicaron a la fabricación de vehículos familiares de recreo tales como Go-Karts, minimotos, motos de nieve y posteriormente tras vender Rupp Industries, accesorios para barcos.

Para que nos pongamos en perspectiva, Rupp Industries nació en el garaje de la casa de Mickey en 1959, cuando empezó a fabricar y mejorar los Go-Karts, un vehículo que había comenzado a tener un gran auge durante los años ’50. Él era con 23 años un ex-empleado de la construcción pero, al mismo tiempo un genio como ingeniero, y rápidamente las mejoras que introducía en sus vehículos eran muy apreciadas por los aficionados a las carreras de karts.

Rupp Industries - Go Kart

Desarrolló mejores chasis que mejoraban la manejabilidad y estabilidad así como equipos de freno mucho más eficaces y potentes. Pasó el depósito de combustible detrás del asiento para mejorar el reparto de pesos e incluso fabricó karts con dos motores, suspensiones independientes en las cuatro ruedas, carrozados, con forma de buggie, etc.

Durante los años en los que fabricaba karts, también hizo sus pinitos en la competición, sobre todo en la USAC Championship Car series donde firmó tres victorias en cinco carreras y participando también en la Indianapolis 500 en 1965, donde terminó en una más que meritoria quinta posición.

Modelos como los Dart Karts, A-Bone, A-Bone Deuce (bimotor), Lancer, Monza Jr. o el J Dart Kart fueron muy apreciados y hoy en día son verdaderos objetos de colección. Hasta 1968, cuando se dedicó por completo a la fabricación de minimotos y motos de nieve, esta era la base de su negocio.

Pero volvamos al garaje de la casa de Mickey Rupp. Otra vez enfrascado en sus propias ideas, desarrolló dos minimotos plegables a principios de los años ’60, que causaron un auténtico furor en el Mid Ohio Sports Car Course. Tanto que cuando terminó el fin de semana, le habían encargado no menos de dos docenas de motos similares para gente que las había visto en directo.

Rupp Industries - anuncio 2

Es aquí cuando Rupp Industries despega, y empieza a desarrollar minimotos hasta mediados de los años setenta. Nombres como Dart Cycle, Continental, Roadster, Scrambler, Hustler, Chopper, Black Widow, Enduro, Roadster 2, Swinger, Sprint, Digger, Goat, Ram, TT-500, XL-500, XL-350… Literalmente hubo docenas de modelos diferentes, muy modulables, y que podían ser encargados con mejores equipamientos o motores según las necesidades del cliente.

Eran vehículos que legalmente no podían circular por la calle, aunque como algunos de ellos llevaban luces, sus propietarios no tenían reparos en utlizarlas para andar por los pueblos, urbanizaciones o zonas de acampada. Había de todo, desde modelos para carretera muy similares a la Honda Monkey hasta otros offroad, con recorridos en las suspensiones más largas.

Rupp Industries - Black Widow

Todos los años Mikey introducía mejoras en las motos, desde el motor al chasis o la parte de ciclo. Empezó en 1962 montando un motor de 4 tiempos horizontal Lauson que ofrecía entre 2,5 y 3 cv, que fueron aumentando progresivamente hasta los 3,5 e incluso 5 cv en 1968. Al mismo tiempo, cambió los frenos de tambor por frenos de disco (sí, en una minimoto y en los años 60).

Al comienzo de los años 70, cambió el tamaño de sus llantas de 6” a 10”, con un chasis rediseñado. El motor también pasó a ser un Tecumseh HS40 de 4 cv. Un año más tarde, algunos modelos ya empleaban llantas de 12” con radios. En 1972 comenzó también a fabricar dirt-bikes como las RMT, L, SS, RMX, RST y MX hasta 1975, con motores tanto de 2 como de 4 tiempos. Incluso algunos modelos contaban con dos velocidades.

Rupp Industries - anuncio 3

Pero no os creáis que era el único negocio en el que participaba. También creó una división en 1964 llamada Sno Sport para la fabricación y desarrollo de motos de nieve como las Yankee, Rally, Sprint, American, Magnum, Rogue, Nitro, etc. Tiene el honor de haber creado la primera moto de nieve dragster, la Rupp Super Sno Sport, en 1969. Motores bicilíndricos de hasta 650 cc y potencias que llegaban a los 40 cv, según versiones, hacían las delicias de los aficionados a los deportes de invierno.

Ahora pongámonos en perspectiva, y pensemos en una empresa que arrancaba en 1959 en el garaje de su casa, casi como un hobby que como una perspectiva real de negocio. Pues bien, en 1970 Rupp Industries contaba con una plantilla de 400 trabajadores, de los cuales más de veinte lo hacían exclusivamente en el departamento de R&D.

¿Y en cifras? Se calcula que por aquella época, sus ventas anuales superaban los 30 millones de dólares y en cuanto a la producción, fabricaba más de 35.000 motos de nieve anualmente y casi 70.000 minimotos contando todas las versiones. Literalmente era un gigante en este sector.

Rupp Industries - Gama Nieve

Sin embargo, un par de años después el interés de los americanos por este tipo de vehículos se redujo drásticamente y Rupp Industries empezó a pasar apuros financieros. Por ello, Mickey Rupp vendió la empresa en 1973 y esta se declararía oficialmente en bancarrota en 1978.

Pero las ganas de Mickey de fabricar e innovar no terminaron allí y unos pocos años después se trasladó del frío Ohio a un más cálido Florida, donde fundaba en 1980 Rupp Marine, una empresa dedicada a fabricar accesorios para barcos. Años después, Mickey disfruta de una merecida jubilación de nuevo en Ohio con tres perros y su mujer, tras dejar la empresa a su hijo y a su yerno.

Como os podéis imaginar, con la gran popularidad que tuvieron estos vehículos, hoy en día son verdaderos objetos de colección y muchos de ellos pasan por proyectos invernales de restauración para sus propietarios en los fríos estados del norte de EEUU. Algunas se pueden encontrar a la venta por Ebay y otros portales de subasta en diferentes estados de conservación, fiel reflejo de una época en la que al contrario que ahora, la diversión en familia era un componente casi imprescindible de la sociedad.

Galería de fotos
  • La completa gama Rupp años 70
  • Rupp Industries - Go Kart
  • Rupp Industries - Minimoto
  • Rupp Industries - anuncio
  • Rupp Industries - anuncio 2
  • Rupp Industries - Black Widow
  • Rupp Industries - anuncio 3
  • Rupp Industries - Ruppster
  • Rupp Industries - Centaur
  • Rupp Industries - Gama Nieve
  • Rupp Industries - anuncio 4
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

Guy Martin se declara inocente ante el juez de los cargos que se le acusa

Guy Martin no tendrá un verano relajado

Guy Martin tuvo que compadecer este pasado lunes en el Lincoln Crown Court para declarar ante el juez después de (...)

40 metros de paso de peatones y con curva en Cangas do Morrazo

Pruebe su suerte e intente no caer

Siempre la realidad supera la ficción. Cuando pensábamos que todos los Ayuntamientos tenían claro que los pasos de peatones y (...)

Monza Rally Show 2018: Valentino Rossi, dueño y señor

Tramo nocturno del Monza Rally Show 2018

El piloto italiano ha logrado su séptimo triunfo consecutivo en esta carrera invernal tras dominar los nueve tramos cronometrados, por (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Honda CBR500R 2019

Honda CBR500R

Para 2019, Honda nos trae nuevas mejoras para la CBR500R. La deportiva de media cilindrada vendrá equipada en 2019 con (...)

Honda CB500X 2019

Honda CB500X

Honda presenta un nuevo modelo de la CB500X para 2019. Para este año, la marca japonesa ha dado a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por