Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas

En esta segunda entrega os llevamos a un destino inusual.

  • 30/10/08
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

Esta vez os planteamos una ruta que, aunque comienza en el extremo noreste de la región madrileña, pronto nos hará adentrarnos en la vecina provincia de Guadalajara.

El paisaje varía durante todo el camino. Comenzamos con monte bajo, después discurrirá entre olivares, atravesaremos grandes extensiones de pinares y veremos preciosas cárcavas arcillosas. Como postre terminaremos la ruta en unas preciosas ruinas en la sierra Negra del Ocejón. Tendremos que prestar especial cuidado a la calzada que no destaca por su calidad, pero que compensará por las vistas ricas en matices.

Amanecer en el embalse de Santillana

Al alba, camino de Torrelaguna, el Embalse de Santillana presentaba este maravilloso aspecto.

Como en la entrega anterior, comenzamos la ruta en la salida 50 de la N-I (Carretera de Burgos). Desde ahí iniciamos el camino a Torrelaguna, donde buscaremos la carretea M-102 dirección Patones. Llegados a Patones empezaremos a ver las grandes canalizaciones que descienden de las montañas al llano, así como las antiguas que nos acompañarán durante gran parte de nuestra ruta.

Pasado Patones debemos tomar el desvío que está justo antes de emprender la subida hacia el Embalse del Atazar. El camino está jalonado de árboles y nos conducirá directamente a la base de la Presa del Pontón de la Oliva, encajada perfectamente en la virtual frontera que separa la Comunidad de Madrid de la Provincia de Guadalajara.

Otra vista desde el puente que cruza la presa

La presa, ubicada en pleno cauce del Río Lozoya, fué construída en el año 1856 por mandato de Isabel II, conservando el encanto de las obras donde predomina el empleo de la piedra, y nos ofrecerá unas vistas muy interesantes. Nos llamó la atención, junto a la carretera que discurre a los pies de la presa, la presencia de un pequeño altar, a modo de cruz y placa, en homenaje de las víctima del 11M.

Dejamos atrás la presa y comenzamos a subir una carretera que nos dará acceso a unas bonitas vistas de los altos que conforman el cerro de la Oliva, con una gran variedad de estos árboles.

Los olivares hacen nombre al inicio de la ruta

La multitud de olivares dan nombre a la zona.

Aquí nos encontramos con un dilema que sólo vosotros podréis resolver ¿por dónde tiro?, y es que para ir hasta nuestro siguiente destino, Alpedetre de la Sierra, tenemos que elegir entre dos opciones: O ir por una carretera de gravilla suelta o dar la vuelta y continuar dirección Valdepeñas de la Sierra para terminar en ambos casos camino de Tortuero.

Ver mapa más grande

Alternativa facilona:


Ver mapa más grande

Evidentemente nosotros os documentamos el camino casi impracticable, sólo apto para los que tengan una trail o estén tan chalados como nosotros.

Antes de llegar a Alpedrete de la Sierra pasaremos junto a varias instalaciones de canalizaciones de aguas, algunas en activo y otras en desuso.

Alpedrete de la Sierra es un pueblo de los de antes, con tejados uniformes que nos remontan a tiempos pasados y que parece aislado del resto del mundo. Por fin vemos carretera, bueno, es un decir, es más bien un camino asfaltado que nos llevará a nuestro siguiente destino.

Vista de Alpedrete de la Sierra

En el pueblo se puede ver la viviendas más antiguas separadas del resto.

Valdepeñas de la Sierra domina el valle conocido como Arroyo de la Vega, que podremos contemplar si paramos un momento junto a la ermita que hay a la salida de la población.

Valle del Arroyo de la Vega

Los contrastes de la zona se hacen patentes en la salida de la población.

Tanto Valdepeñas como Alpedrete de la Sierra forman parte de una reserva de caza nacional conocida como El Sonsaz, por lo que extremad la vista desde aquí hasta alcanzar nuestro siguiente destino porque no es difícil divisar algún zorro o bambi y que nos de un sustillo (o una alegría si los vemos a tiempo).

Un cervatillo salio a saludarnos

No sabemos si me asusto más él a mi o yo a él.

Nos dirigimos a Puebla de Valles por otra carretera, la GU-1065, donde deberemos cuidar la vista en el asfalto para no darnos un sustillo inesperado (yo me lo llevé). Enlazaremos con GU-195. La carretera es muy agraciada en vistas, pero dada la calidad de algunos tramos os recomendamos ir parando para contemplar los paisajes salpicados de preciosas cárcavas, que debido a lo arcilloso que es el terreno en esta zona, iremos viendo con mayor frecuencia según avanzamos hacia nuestro destino.

La primera vista de Puebla de Valles nos da la sensación de que el pueblo va a ser tragado por una cárcava. El pueblo tiene bastante historia. Está situado en lo que se conoce como Barranco Vallejo, es un buen sitio hacer un alto en el camino y, si lo deseamos, visitar los monumentos del lugar: Iglesia de San Miguel, ruinas de Palacio, Casa de la Gorda del siglo XVI, Plaza del Calicanto, etc.


Ver mapa más grande

Puebla de Valles

El pueblo parece devorado por una cárcava.

Emprendemos nuestra marcha hacia la CM-1004 para enlazar con la GU-188, y nos dirigimos a Retiendas, donde tenemos preparado un destino inusual. Una vez llegamos a la población encontramos una carretera que indica dirección El Vado, la tomamos y nos encontramos con dos obstáculos, dos derrumbes producidos seguramente por las lluvias de días atrás y que cubren completamente la carretera de cantos, nos hacen dudar si podremos terminar esta ruta con nuestras motos turísticas pero, como comentamos anteriormente, nuestras sed de relataros esta viaje, nos hace decidirnos y, con la máxima de la precauciones eso sí, conseguimos atravesar este tramo de cantos rodados.

Puente sobre el rio Jarama en Retiendas

El puente que NO debemos cruzar para llegar al monasterio, también tiene pinta de tener su solera.

Poco después nos encontramos un precioso puente que vadea el Río Jarama. Justo antes de llegar al puente, a mano izquierda, veremos un camino de tierra que se bifurca en dos, tomaremos el de la derecha y, con precaución, al cabo de un kilometro y medio habremos llegado a nuestro destino: el Monasterio abandonado de Bonabal.

Una pena que se llegue a perder algo tan bonito

Las ruinas del monasterio de Bonaval, podrían ser un escenario perfecto para las leyendas de Bécquer.

Su construcción data de 1164 y estuvo regentado por monjes cirtendienses hasta 1821. Hoy el habitante principal del monasterio es la vegetación intrusiva, que ha tomado posesión las ruinas. Si decidís visitarlo tener especial cuidado pues el monasterio está en un estado lamentable, una pena. Si no se remedia en breve, pronto sólo quedarán las fotos para poder recordarlo.

Mariano y Jorge dando fe de su paso por Bonabal

¡Corre, saca la foto que esto se nos cae encima en cualquier momento!

Decidimos emprender la vuelta y para ello os dejamos una alternativa aburrida pero que puede que os resulte más interesante si ya andamos apurados de horario y regresar al punto de partida rápidamente, ya que la carretera está perfecta y tiene un trazado suave.


Ver mapa más grande

Ruta completa


Ver mapa más grande

Galería de fotos
  • Ruas de Madrid - Pontón de la Oliva a Retiendas
  • La presa data de 1856
  • Altos de la presa del Pontón de la Oliva
  • Altar a las víctimas del 11M
  • Subida para apreciar vistas
  • Puente del Pontón de la Oliva
  • Presa del Pontón de la Oliva
  • El rio Lozoya
  • Valdepañs de la Sierra
  • La altitud impresiona en dirección a Alpedrete de la Sierra
  • Bonita vista de Arroyo de la Vega
  • La carretera es lo que se ve una de chinas
  • Despues de mucha china llegamos a Alpedrete
  • Señales en madera - la ruta tiene su encanto
  • Cárcavas al margen de la carretera
  • Las cárcavas abundan por la zona
  • La carretera no es buena pero vale la pena
  • Los alrededores de Valdepeñas de la Sierra
  • Monasterio de Bonaval
  • La vegetación es el habitante que queda en el monasterio
  • Prácticamente en ruinas solo quedan algunas techumbres
  • Detalles de sus bóvedas
  • Detalles de sus muros
  • Aun en ruinas mantiene su atractivo
  • Sus detalles dan muestra del tesoro que fue
  • Poco a poco los arboles sustituyen a los monjes cistercienses
  • Bonitro cuadro natural
  • Reloj de sol
  • Capiteles de Bonaval
  • Algunos capiteles más
  • Las marcas del tiempo se hacen visibles
  • Mucha variedad de capiteles
  • Ruinas del monasterio de Bonaval

5 Opiniones ¡Opina!

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas
Mariano Hinjos
2010-05-31 31 may 2010

Hola

Me lo apunto compañero, a ver si la rescato y te la mando.

Un saludo

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas
Luis Vadillo
2010-05-31 31 may 2010

Estimado Mariano,
Soy un aficionado a los relojes de sol y he leido con detenimiento el recorrido, muy interesante aunque me puede resultar complicado ir en coche, por el camino y por la localización.

Me gustaría disponer de algunas fotos en alta definición del reloj y del monasterio (al menos una, la del primer plano que muestras). Ese reloj no está catalogado en el libro que se ha publicado hace pocos años de Guadalajara. Se te daría el credito como autor de las fotos en la web de la asociación. Las fotos se pondrían en:
http://relojesdesol.info/gallery2/main.php/gallery/espana/

Muchas gracias, y que sigais haciendo esos estupendos recorridos, en tiempos tuve moto y recorrí lo suyo pero los años no perdonan.

Un saludo, Luis

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas
Alfonso
2009-09-15 15 sep 2009

Por favor, vamos que la culpa la tienen los que se hacen fotos, ojalá todos hicieran el mismo “daño” que hicieron ellos.Por ahí cerca está la Cueva del Reguerillo a la que he pasado unas cuantas veces. Cada vez que pasaba me encontraba con algo desagradable,solución: la última vez que he ido, la han cerrado. Lamentable
Muy majo el reportaje, enhorabuena.

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas
Mariano Hinjos
2009-02-17 17 feb 2009

Querido Victor.

Te puedo asegurar que respetamos al máximo el citado monasterio, así como respetamos todos los entornos en los que nos movemos. Deberías buscar culpables del estado del monasterio en las administraciones que permiten que algo tan bonito se este perdiendo para siempre, lo que si te puedo asegurar es que de seguir en tal abandono las fotos darán triste y único testimonio de tanta belleza.

Gracias por tus comentarios amigo.

Ruta de Pontón de la Oliva a Retiendas
Victor
2009-02-17 17 feb 2009

solo quedan algunos techos del monaserio de bonaval como bien comentas en la foto, y como la gente siga entrando como hizo usted para hacer la foto, quedará menos…en fin.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Salidas de domingo

Suzuki Test Day Madrid 2016: súbete y disfruta

Suzuki V-Strom 650 XT 2016 en acción

El próximo sábado 11 de junio tienes una cita con Suzuki en el popular puerto madrileño de la Cruz Verde. (...)

Cinco puertos sin mar... La Sierra de Madrid

Cinco puertos sin mar..La sierra de Madrid: Elias con la BMW R1150R Rockster

Tenía unos días de vacaciones, tenía una BMW R1150R Rockster en mi garaje y el día amaneció completamente soleado… (...)

Por carreteras de costa: de Águilas a Cabo de Gata

Por carreteras de costa: Simplemente pararse a disfrutar de las vistas

No queremos mostraros lugares donde visitar algo, simplemente queremos invitaros a un paseo por zonas costeras de Murcia y Almería (...)

Más noticias de Salidas de domingo »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por