Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ruta en moto a Cheste: objetivo MotoGP

Madrid-Circuito de Ricardo Tormo por una ruta fluida y divertida, para hacer en el transcurso de una mañana, incluso con un ritmo pausado . Proponemos, además, un ramal que invita a la comunidad motera del Norte de la Península, con su pernocta incluida en una parada situada75 km antes de llegar a la Capital. Una ruta que también abre dos bucles en su camino, tanto para hacer turismo natural como para disfrutar del relax más placentero.

  • 10/11/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN
La escultura de Ricardo Tormo presidiendo el grupo que da la bienvenida al paddock del Circuito de la comunidad Valenciana

Hemos querido trazar una ruta con destino en el Circuito Ricardo Tormo, buscando principalmente un mayor disfrute de la conducción, aunque siempre tengamos muy presente, claro está, cada paisaje que cruzamos. Pero para este caso, no la hemos querido hacer excesivamente enrevesada, eligiendo un camino que transite hacia Cheste con la sensación de que vamos descontando con fluidez los kilómetros que nos restan para llegar.

En definitiva, se ha tratado de evitar la autovía en la medida de lo posible, alternando carreteras divertidas, pero normalmente con un trazado sencillo que presenta un firme en bastante buen estado, por lo general, para lo que sería la media de muchas carreteras poco transitadas.

De todas formas, dejamos propuesta, también, una interesante variante, que nos sale al paso, para hacer turismo ecológico a lo largo de un bucle que cruza el parque natural de Chera y que desemboca al final directamente en la población de Cheste.

Por otro lado, y con la idea de abrir esta ruta a otras áreas de la geografía, más allá del centro de la Península, proponemos otro punto de arranque justo al Norte de Madrid, para recibir a los motoristas venidos desde la Cornisa Cantábrica, incluso desde Galicia, y por supuesto a los que arranquen desde Castilla León. Haciendo noche en esta parada, descrita en nuestro apartado de “El Descanso del Motero” y sita en Gargantilla de Lozoya, se puede alcanzar Madrid de una manera rápida por la A-1, para enlazar con la A-3 al desviarnos por la M-50 antes de llegar a la Capital.

Otra opción más divertida toma la XX a la derecha, después de salir de nuestro descanso, para llegar enseguida a Rascafría y allí hacer la ruta que pasa por los puertos de Cotos y Navacerrada para bajar a Cerceda y Colmenar Viejo; o la del sentido contrario, ascendiendo el puerto de La Morcuera, cruzando a continuación la frondosa población de Miraflores de la Sierra y la de Soto del Real, para llegar igualmente a Colmenar Viejo, con la autovía que se desdobla allí para alcanzar Madrid en apenas 28 kilómetros.

Dónde repostar

Pues recomendamos nuestros puntos de repostaje habituales, situados en las estaciones de servicio Shell. La primera de ellas es para la variante que toman los motoristas del Norte, y se encuentra en el punto kilométrico 75 de la A-1. Las otras dos, para los que arrancan desde Madrid, y también para los que llegan desde el Norte, aparecen consecutivas sobre la A-3. Una en la vía de servicio, sobre el km 17, y la otra en el propio margen de la autovía sobre el km 20.

Tramo 1: Perales de Tajuña-Estremera

Distancia: 27,3 km
Trazado: Variado
Firme: Muy bueno. Protección de guardarraíles
Agarre: 6,5 en seco / 5,5 supuesto en mojado

Dejamos Madrid por el Este, a través de la autovía A-3, hasta el km 35, donde tomamos la salida a Perales de Tajuña. Al cruzar esta población, nos adentrarnos en la vega del río Tajuña, que sigue su cauce en sentido contrario a nuestra marcha, para confluir poco más abajo, en el municipio de Titulcia, con El Jarama y al mismo tiempo con el rio más largo de la Península: El Tajo.

La carretera transita entre dos elevaciones continuas, que no levantan del terreno más altura que la de un cerro chato, separadas por un brazo de tierra de medio kilómetro. En Carabaña, tomaremos la M-221 con un ángulo cerrado, cerradísimo en bajada, que forma la misma desviación, y cruzaremos a continuación el Tajuña para elevarnos trepando por una de las dos laderas que limitan su vega hasta alcanzar un altiplano, donde la carretera se endereza en dirección a Estremera.

Tramo 2: Estremera-Cruce CM-2000.

Distancia: 30,6 km.
Trazado: Variado. Amplio y rápido / Retorcido y Estrecho.
Firme: Lisura notable.
Agarre: 6,5 en seco / 5,5 supuesto en mojado.

Tras cruzar Estremera, tomamos una M-241 hacia Río Llano que serpentea casi caprichosamente sobre un terreno irregular, a lo largo de una calzada estrecha y sin arcenes, que finalmente pasa por un puente de vistosa elevación sobre el Tajo. Al dejar atrás Illera, continuaremos por la CM-20154, una carretera más estrecha, sin señalización y con el firme notablemente rizado, que cruza la tierra roja de la Baja Alcarria. Ojo al coincidir con la salida del sol y la primera hora de la mañana en la época de MotoGP, porque se planta justo en nuestro frente para cegarnos. Al entrar en la provincia Guadalajara, la calzada ensancha, se señaliza y el firme mejora.

En los márgenes se apostan filas discontinuas de árboles, detrás de los que se extienden repartidas las cuadrículas de los barbechos y rastrojos que forma el cultivo del cereal, hasta que tomamos la CM200 para sumergirnos en un mar de encinas, salpicado por alguna conífera, en el que la carretera nos brinda un trazado divertido sobre un buen firme, marcado por notables peraltes, en el que muchas de sus curvas quedan cosidas por un guardarraíles soportados, ojo, sobre postes con sección de hache.

Una franja foresta entrando en la provincia de Cuenca

Tramo 3: Cruce CM-2000-Cruce CM-2000

Distancia: 37,2 km
Trazado: Variado. Amplio y rápido / Retorcido y Estrecho.
Firme: Lisura notable.
Agarre: 6,5 en seco / 5,5 supuesto en mojado

Podríamos tomar directamente la CM-2000, que sale a nuestra derecha, pero invitamos a nuestro lector a hacer un pequeño bucle, en el que le asaltarán dos, o quizá tres postales, que a buen seguro le merecerán la pena contemplar.

Este bucle nos lleva a Albalate de Zorita y nos descubrirá a continuación, en una bajada, la central nuclear de Zorita de Los Canes, con una cúpula roja que da al paraje el aspecto de una colonia selenita. A un km, tomaremos a la derecha la CM2009, para viajar junto al cauce del río Tajo, a lo largo de una carretera rápida y de buen firme. Apenas a tres kms, continuaremos por la misma carretera, CM-2009, en lo que parece un desvío, para que el trazado se retuerza mientras cruza un bosque de pinos. Ojo con las acículas.

Así llegamos al Salto del Bolarque (FOTO), pasando sobre las aguas del embalse a buena altura, para volver a Albalate, siguiendo la carretera, que ahora vuelve a ser la M-200. Diez kilómetros más adelante, tomaremos a la izquierda la mencionada M-2000.

Tramo 4: Huete-Cuenca

Distancia: 43,3 km.
Trazado: Variado. Recto/retorcido, amplio/estrecho.
Firme: Lisura notable.
Agarre: Variable 5/4 a 6,5 en seco / 5,5 supuesto en mojado.

A kilómetro y medio del cruce, atención a una curva ciega de derechas muy cerrada, para entrar a continuación en la provincia de Cuenca, donde mejora el grip del asfalto, iniciando un divertida bajada, con buenos peraltes, pero con el guardarraíl soportado otra vez sobre postes de hache. Al llegar frente a la CM-2005, viramos a la izquierda.

El asfalto se riza y el trazado se endereza para dejar campos de girasoles a nuestra derecha y cultivos de cereal a nuestra izquierda. En Garcinarro, tomamos la CM-2025, que se ofrece con un firme excelente, pero ojo con algunos pasos que muestran una arena blanca sedimentada sobre ellos.

En Castillejo del Romeral, tomamos la CM-2019, para navegar a lo largo de una vega acotada por los pinos que alfombran las dos colinas continuas que escoltan nuestro camino, mientras que por nuestra izquierda, nos acompaña la arboleda lineal que sigue un cauce conquense. Así continuaremos hasta alcanzar la A-40. Serán tan sólo 17 kilómetros de autovía que nos dejarán en la monumental Cuenca.

La visita al casco histórico es obligada. Y un auténtico pecado pasar de largo para dejar de contemplar una postal única, con el puente de hierro pendiendo sobre un vano de vértigo, con las casas colgadas de fondo, y con la particular arquitectura de la catedral coronando la imagen.

Tramo 5: Cuenca-Carboneras de Guadazón

Distancia: 44,8 km
Trazado: Rápido y variado. Ancho.
Firme: Excelente.
Agarre: 7,5 en seco / 7 supuesto en mojado.

Abandonamos Cuenca por la N-420, que resulta particularmente aburrida hasta casi la mitad de este tramo; pero después de cruzar la localidad de Fuentes, se muestra mucho más entretenida, con curvas rápidas que nos llevarían hasta el casco urbano de Carboneras de Guadazón, donde encontraremos, casi agazapada, una oportuna estación de servicio; pero unos metros antes de ella, nos saldrá al paso de nuevo la CM-2019, esta vez a nuestra izquierda.

El paisaje de este tramo es el más representativo del altiplano conquense, un espacio desabrigado, de breves ondulaciones, sobre el que cae durante invierno un frío tan crudo como calmado, que engaña al motorista y que termina calándole hasta tuétano de sus huesos.

La tierra rojiza de la Baja Alcarria bajo la luz del amanecer

Tramo 6: Carboneras de Guadazón-Mira

Distancia: 50,7 km.
Trazado: Rápido y variado. Ancho.
Firme: Impecable.
Agarre: 8,5 en seco / 7 supuesto en mojado.

La CM-2019 comienza en este ramal con un trecho recto y un tanto apático, pero enseguida se anima para ofrecernos tal vez el mejor sector de toda la ruta, con un firme como el de una alfombra y un grip de auténtico lujo, que no lo es tanto en mojado. La carretera traza aquí un divertido vaivén, apoyándose en peraltes bien resaltados y rematados, además, con una doble vionda para motoristas.

A lo largo de este fantástico camino, cruzaremos una masa forestal que nos sorprenderá por su densidad y particularmente por su inmensidad. Pinos, pinos y más pinos de diversos tipos, nos brindan un obsequio exquisito para la respiración, al atravesar una de las atmósferas más ricas de nuestra península.

Ojo, eso sí, al iniciar la breve bajada que precede a la localidad de Mira, no es que el agarre se muestra tan carente como para resultar peligroso, pero sí lo puede ser el contraste con el último asfalto que venimos pisando, de manera que podemos sorprendernos con algún arrastrón de la rueda trasera, si llegamos particularmente animados a alguno de los ángulos que marca esta bajada.

Tramo 7: Mira-Utiel

Distancia: 31,5 km
Trazado: Rápido y variado. Ancho.
Firme: Impecable.
Agarre: 8,5 en seco / 7 supuesto en mojado.

Después de Mira, la CM-2019 se hace ciertamente más sosa, con un asfalto más deficiente, y con un firme más rugoso aun al entrar en la Comunidad Valenciana, donde pasa a llamarse CV-470. Así nos llevará hasta Utiel, donde nos encontramos con la A-3, en su km 275 y a 63,3 de nuestro destino final, en el circuito Ricardo Tormo.

Un bucle natural

Pero, a 15 kilómetros, en la localidad de Requena, podemos comenzar a describir un interesante bucle para hacer turismo ecológico, cruzando el parque natural de Chera, y desde allí llegar a Cheste sin tocar la autovía. Un camino que resulta 35 kilómetros más largo, aunque se trata de una distancia que nos puede llevar a engaño, ya que deberemos de emplear en recorrerlos bastante más tiempo, en proporción, que la mayoría de los que traemos de camino, más aun si contamos alguna que otra parada extra, para contemplar el esplendor de la naturaleza en pleno otoño y tomar una foto propia del Nathinal Geographic.

Hospedería del Valle Boutiques Apartaments

Fachada principal de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.

Un enclave aislado, a tan sólo 80 kilómetros de la capital, protagonizado por un silencio que extiende su manto de calma sobre cada casa y cada peña del granito milenario que alicata las laderas del valle.

De un pajar original, al que se unía un huerto familiar, y a los que el actual propietario acudía de pequeño cada fin de semana, construyó la actual hospedería. Cada estancia se ofrece con una moderna funcionalidad, sin dejar de transmitir la acogedora sensación que le da una pincelada montañera, y particularmente la magia del fuego, con su llama titilando tras la cristalera que se abre en la forja de cada estufa.
El establecimiento cuenta con seis apartamentos. Los hay de dos, de cuatro y de seis plazas, hasta completar una capacidad total de veintidós huéspedes con precios que parten desde los 85 euros.

Un lugar para apartarse y olvidar el trajín de la semana, respirando el aire que destila la cercana Sierra de la Cabrera, un punto de partida para cualquier excursión que nos lleve a esas alturas desde la que los problemas cotidianos se contemplan como cualquier nimiedad. Algo que podremos hacer de la propia mano del encargado de la hospedería, a la sazón, guía de montaña.

Es un rincón que invita también a encerrarse en el apartamento para crear entre sus cuatro paredes un universo de sentimientos, en el que se respira otra atmósfera, vibrante y etérea, que da una cadencia distinta al transcurrir de las horas, sin marcar la comida, la cena o el sueño.

Hotel Tierras de Moya

Visión nocturna de la piscina y de la fachada trasera del hotel Tierras de Moya.

También podemos tomarnos el viaje a Cheste con más calma y una actitud más turística y placentera incluso, para lo que proponemos otra parada más, esta vez en medio de nuestro recorrido. Para ello nos desviaremos de nuestra ruta en la propia ciudad de Cuenca y luego la retomaremos en la localidad de Mira, después de haber pernoctado en el hotel Tierras de Moya.

Este coqueto establecimiento de hospedería rural, que se inauguró hace catorce años, toma la base de una casa señorial del siglo XVIII, ubicada en una pedanía que hoy cuenta con apenas treinta habitantes, y que se sitúa junto a las ruinas de una villa medieval.

La sensación de estar en tu propia casa se percibe desde el mismo momento en el que cruzamos el umbral de la entrada, y se reafirma en detalles como el de la cafetería, con su régimen de autoservicio que permanece abierto las 24 horas, y en la que cada huésped se apunta lo que consume; o el de la cocina, que pone su menú de comidas caseras a disposición exclusiva de sus clientes. Un hospedaje con servicios de actualidad como el hidromasaje o el home cinema, y que resulta al mismo tiempo tan personal como que ninguno de los quince baños es igual a otro, o que señala sus habitaciones con los nombres de monumentos repartidos por la villa en lugar de la acostumbrada secuencia numérica.

Nuevamente contamos para este reportaje con la Multistrada 950. La menos grande de las trails fabricadas en Bolonia resulta ya una vieja conocida, a estas alturas, de nuestras Rutas Top; un modelo menos pequeño en términos relativos, claro está, sólo dentro de la saga Ducati, porque ya conoce el lector que en términos absolutos, se sitúa en el mercado dentro de la franja media-alta en este segmento mixto on/off road.

Para este viaje particular hacia Cheste volvió a mostrar las cualidades de su motor, con unos bajos y unos medios tan contundentes que recuerdan a los de sus hermanas mayores, con motores de 1.262 cc, y que levantan la moto como si fuera una pluma a la salida de tanto viraje retorcido como nos reserva la provincia de Cuenca.

Igualmente, el genio Ducati de este Testastretta 11º 950 se muestra más que sobrado para satisfacer la tendencia deportiva de todo motorista; y es que, realmente, los 937 cc de este motor son capaces de transmitir las emociones más intensas sin que la moto se vuelva loca en el régimen más elevado del cuentarrevoluciones.

Por otro lado, la parte ciclo, estrecha y ligera, vuelve a mostrar su proverbial agilidad en los tramos más retorcidos, así como un aplomo bien afianzado tanto en los virajes más rápidos como en los tramos rectos sobre los firmes más rizados.

Galería de fotos

  • La escultura de Ricardo Tormo presidiendo el grupo que da la bienvenida al paddock del Circuito de la comunidad Valenciana
  • Junto al Tajo, en la provincia de Guadalajara
  • Rotonda de entrada al Circuito de Cheste
  • Acceso al paddock
  • Estación de servicio Shell en el Km 75 de la A-1
  • Junto a cualquier chaparro, en cualquier rincón de las provincias de Cuenca o Guadalajara
  • Otra perspectiva del Tajo junto a la carretera
  • Gasolinera Shell en la vía de servicio de la A-3, km 17
  • Estación de servicio Shell en el Km 20 de la A-3.
  • La tierra rojiza de la Baja Alcarria bajo la luz del amanecer
  • Dejando atrás la Alcarria
  • Las aguas corriendo en el Salto del Bolarque
  • Los contrafuertes de hierro que acotan el paso sobre el Salto del Bolarque.
  • Una franja foresta entrando en la provincia de Cuenca
  • Los grupos de coníferas se repiten masivamente a lo largo de nuestra ruta.
  • Habitación doble en Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • La estufa de leña en todas los apartamentos de Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Un detalle vintage en Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • La escalera de acceso a los apartamentos de Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Otra perspectiva de la escalera de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments
  • Fachada principal de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Primer plano de la entrada a la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Placa de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Recibidor de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments
  • Otro ndetalle vintage en la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Una habitación de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Otra habitación de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Vista de uno de los apartamentos de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • La luz del Valle de Lozolla entrando por una de las ventanas de la Hospedería del Valle Boutiques Apartaments.
  • Así de coquetos son los lavabos del hotel Tierras de Moya.
  • Una habitación del hotel Tierras de Moya
  • Bajo un porche del hotel Tierras de Moya.
  • Fachada de acceso al hotel Tierras de Moya.
  • Camino de Cuenca.
  • Más pinos en nuestra ruta hacia Cheste.
  • Panorámica de las Casas colgadas, con el puente de hierro en primer término.
  • El puente de hierro en Cuenca, para dar acceso al casco antiguo, con las casas colgadas.
  • Una postal de Cuenca que no se debe de pasar por alto.
  • Un comedor montado junto a la piscina del hotel Tierras de Moya.
  • Otra perspectiva de la pequeña pradera que se extiende en la parte de atrás del hotel Tierras de Moya.
  • Fachada trasera del hotel Tierras de Moya.
  • Visión nocturna de la piscina y de la fachada trasera del hotel Tierras de Moya.

Equipamiento del probador

Casco GIVI X.01 Tourer GIVI X.01 TOURER blanco
Marca: Givi Tipo: Cascos Modulares
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 199,23 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS RUTAS INCORPORADAS

Rally Dos Mares 2019: inscripciones abiertas

Ducati Multistrada, sinónimo de Rally Dos Mares

Por tercer año consecutivo, Ducati apadrina una ruta organizada a tres etapas por Los Pirineos, en esta ocasión para el (...)

Africa Twin Morocco Epic Tour 2019: descubre Marruecos en un viaje inolvidable

Africa Twin Morocco Epic Tour

Tras el éxito de las dos ediciones precedentes, Honda puesto en marcha una nueva edición de su espectacular experiencia, el (...)

MOROCCO ADVENTURE GIVI EXPLORER: Un viaje muy especial

Morocco Adventure Explorer 2018

Esta es la crónica de un viaje muy especial. Y lo es por varios motivos: el país a visitar, (...)

Ruta en moto a Cheste: objetivo MotoGP

La escultura de Ricardo Tormo presidiendo el grupo que da la bienvenida al paddock del Circuito de la comunidad Valenciana

Madrid-Circuito de Ricardo Tormo por una ruta fluida y divertida, para hacer en el transcurso de una mañana, incluso con (...)

Triumph Coast2Coast 2018: divertirte, el mejor premio

Torre de Belén (Lisboa), TP especial del Triumph Coast2Coast 2018

Dos días, equipazo de cinco, gota fría, sol, rectas, curvas, 1.200 km, 90 km/h de media, Valencia-Madrid-Lisboa, jamón ibérico, 2º (...)

Más noticias de rutas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMOS GRANDES VIAJES EN MOTO

MOROCCO ADVENTURE GIVI EXPLORER: Un viaje muy especial

Morocco Adventure Explorer 2018

Esta es la crónica de un viaje muy especial. Y lo es por varios motivos: el país a visitar, (...)

Around Gaia, el 5 de octubre en Madrid con GIVI Explorer

La entrada es libre y gratuita

Después de más de cuatro años de aventuras y experiencia, Ivana Colakovska y Manu Torres hacen una nueva parada (...)

Ewan McGregor y Charley Boorman podrían embarcarse en un "Long Way Up"

McGreegor y Boorman no descartan un tercer viaje

Ewan McGregor y Charley Boorman podrían estar planteándose otro viaje épico como en que hicieron hace ya casi 15 años. (...)

Enduro por Marruecos con el Continental TKC 80

KTMs con más depósito y neumáticos Continental en Marruecos

Los mejores distribuidores españoles de la firma de neumáticos Continental han realizado un completo raid de una semana y 1.200 (...)

Ruta y MotoGP por Tailandia con Gustavo Cuervo

La visita a Chiang Mai es obligatoria.

El infatigable trotamundos Gustavo Cuervo nos propone dos semanas de aventura motera por Tailandia aprovechando el paso del Mundial de (...)

Más noticias de rutas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por