Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ruta por la Sierra de la Demanda

Entre los límites de Burgos, La Rioja y Soria, llegamos a tierra de muy buenos vinos, gastronomía con historia y puertos de montaña, muchos puertos y espacios naturales donde disfrutar de la moto es sencillo, tan sencillo como elegir días soleados y llenar el depósito.

  • 16/12/10
  • Adolfo Gálvez
  • Adolfo Gálvez
ampliar foto

En ausencia de un más que merecido título de Parque Natural, La Sierra de la Demanda es un espacio natural protegido y comarca perteneciente a la Cordillera Ibérica.

La elección de la época del año en la que se realiza la ruta es básica. El frío, en ocasiones extremo, y su incidencia en las carreteras hacen que esta ruta sea muy delicada en invierno pero muy recomendable en verano, especialmente si estas huyendo de los rigores estivales en las grandes ciudades. Pero ese mismo frío, lluvia, hielo y nieve hacen que aún en verano los parajes sean siempre verdes, desde las orillas de los ríos y las vegas hasta las cimas de las colinas por las que serpenteas.


Ver mapa más grande

Iniciamos nuestra andadura en Burgos, buscando la N-120 rumbo a Ibeas de Juarros. En el tramo de la nacional nos podemos encontrar tráfico, esta nacional une Burgos con Santo Domingo de la Calzada y posteriormente Logroño. Es sólo una toma de contacto previa a lo que nos espera y aprovechamos para llenar el depósito, no tendremos muchas más ocasiones en el resto de la comarca: no hay donde repostar hasta hasta Ezcaray.

Ruta por la Sierra de la Demanda - sobre una Triumph

A partir del desvío en Ibeas nos dirigimos a Arlanzón comenzamos a ver lo que va a ser la característica principales de nuestro viaje: carreteras convencionales, naturaleza verde y pequeños pueblos salpicando grandes valles.

El tráfico es inexistente y el contacto con la naturaleza es total. No es difícil ver cómo la señal de peligro animales en libertad tiene total vigencia en estas tierras. En esta parte del camino había pequeños tramos en obras para ensanchar la carretera; afortunadamente eran sólo unos tramos y el resto de la carretera estaba para estrenar. Me tocó tener cuidado con las zonas que delimitan la nueva de la obra, estaba muy bacheado.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Pradeluengo

Desde las cumbres de Pradoluengo podremos observar el municipio.

Dejando la sierra a tu derecha vas siguiendo el río que une Villalbura, Arlanzón y Villasur de los Herreros hasta el embalse de Uzquiza. Es recomendable disfrutar unos minutos de la tranquilidad de la comarca en el embalse antes de seguir camino hacia Pradoluego sorteando cumbres. El cambio de temperatura es grande en comparación a la distancia recorrida, los cultivos de regadío hacen extender la humedad hasta la carretera provocando una sonrisa debajo del casco si vienes desde Castilla y León padeciendo el duro calor del momento.

Las travesías son habituales y hay que tener especial cuidado porque, en la mayoría de los pueblos, son frecuentes las curvas cerradas y los cambios de rasante entre calles, la orografía de la zona no perdona, y no tienes visibilidad. Los lugareños siempre devuelve el saludo cuando el motero les levanta la mano al pasar, lo hacen un tanto extrañados pero sonriendo amables. El sonido de la Street no es frecuente por aquí, pero su comportamiento es impecable aun sabiendo que no estamos en su terreno.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Espinosa del Camino

Las carreteras siguen perfectamente adornadas por la frondosidad natural de sus laderas.

Continuamos la ascensión, os haréis mejor a la idea si os digo que el punto de paso es la estación de esquí de Valdezcaray, dejando atrás el embalse junto con Alarcia y Valmala antes de llegar a Pradoluengo. Es una zona de fuertes desniveles entre la carretera y la montaña, de curvas de primera en ascensiones a los montes que forman la sierra.

Salimos de Pradoluengo todavía en Burgos y seguimos hacia el este, Santa Olaia y Fresneda nos aguardan conservando la misma imagen de hace siglos. Tierras de labor a las faldas de la montaña, verdes bosques y contacto con la naturaleza como notas predominantes de la ruta.

Desde Fresneda de la Sierra Tirón llegamos a Valgañón, primer pueblo de La Rioja en el camino. Merece la pena tomarse un descanso en la Ermita de Nuestra Señora de las tres fuentes que está justo antes de la entrada del pueblo. Abre una terraza en los meses estivales: buen lugar para un refrigerio en un enclave muy particular.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Ermita de las tres fuentes

Lugar de tranquilidad espiritual que data del siglo XIII.

La Rioja es única, rodeada por el Sur de tierras donde predomina el secano y las planicies son lo común, el verde que la acompaña y sus ríos y altas montañas te hace tener la sensación de divisar un Oasis después de cruzar el desierto. Además, al circular por un espacio protegido, no se divisan tropelías urbanísticas ni construcciones fuera de lugar. Huertos y arboledas a partes iguales, en unos pueblos y parajes muy cuidados.

Llegamos a la perla de la ruta, Ezcaray. Pueblo medieval en un enclave único, a los pies de laderas y cruzado por el río Oja que da nombre a la Comunidad Autónoma. Estás en plena Rioja, aquí el vino es protagonista y la gastronomía su cómplice perfecto, merece la pena aparcar la moto y disfrutar de terrazas, pintxos y caldos. Visitar bodegas o realizar una cata son actividades recomendables, según algunos locales y obligatorias.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Pintxo de la zonaLas opciones gastronómicas son múltiples, desde restaurantes presentes en la guía Michelin hasta agradables terrazas donde catar el vino del año. Y, cómo no, la cultura del pintxo tiene una importancia especial en este apartado. Son comunes las barras repletas de ellos, desde los más elaborados hasta los que lucen sencillos y suculentos son más que recomendables. Parar la moto al anochecer cambiando carretera por acera, circulando por esta otra ruta, la que te lleva de pintxo en pintxo, de conversación en conversación, catando y disfrutando de la agradable temperatura que dejan sus noches calurosas es todo un placer.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Pincho Después de hacer noche y reposar en Ezcaray nos subimos a la moto en busca de la segunda parte de la ruta. Volveremos a pasar por Ezcaray en nuestro camino de regreso pero ahora toca ir a introducirse en la Sierra de la Demanda. Subir el Salto del Águila, que es como me dijeron que se llamaba un largo puerto de montaña en pleno parque protegido. Pero antes nos queda por disfrutar del final de la ruta, porque si salimos de Ezcaray buscando el nacimiento del río por la LR-45 podemos desviarnos buscando la ascensión a la estación de esquí (cerrada si vas en verano) de Valdezcaray.

La ausencia de tráfico es total, aquí sí que la Street Triple se desenvuelve a las mil maravillas, su peso muy contenido y el par motor convierten las paelleras del principio del puerto en un festín de domingo. Las curvas están muy seguidas al principio, aún no has salido de una ya estas preparando otra, lo haces en mitad de un espeso bosque, a tu paso divisas las copas de árboles nacidos muchas curvas más abajo, es muy divertido.

Ruta por la Sierra de la Demanda con Triumph Street Triple

Un puerto para disfrutar de un momento de curvitas en sintonía con la belleza de la zona.

En mitad de la ascensión las curvas se abren y puedes encontrar divertidas enlazadas pero aún así es un puerto de mucha pendiente donde sobresalen las curvas muy cerradas y de muchísimo desnivel entre la entrada y la salida. Llega un momento en la subida que los bosques desaparecen dando paso a un monte bajo y enderezas la moto en las primeras rectas que ves en toda la subida, alguna curva suave a izquierdas cuando ves que el monte bajo también es sustituido, en este caso por planas laderas lo que significa que la diversión se acaba. Estas en la cima, has llegado a la estación de esquí de Valdezcaray.

Ruta por la Sierra de la Demanda - vista del Valle de Valdezcaray

Nos toca bajar, no sin antes disfrutar de las bonitas vistas del valle.

Tanto en la subida como en el descanso extremar las precauciones: aunque el asfalto está en buenas condiciones es probable que por la ausencia de tráfico, este sucio. El descenso es para darte cuenta de lo cerca que estas de las nubes y calcular lo mucho que has subido. Tras el descenso de las faldas de la montaña más alta de la Sierra de la Demanda, San Lorenzo (2.270 metros), en su ladera está situada Valdezcaray, continuamos la ruta literalmente hasta donde se nos acaba la carretera, en el Salto del Águila, puerto que no te permitirá alegrías como Valdezcaray porque el asfalto no perdona, pero sí el estar en contacto con la tierra que estas recorriendo.

Tomamos dirección Posadas, el puerto se encuentra a la salida del pueblo. Te limitas a seguir el nacimiento del río Oja mientras transcurre por pequeñas pueblos. La carretera es recta, con algunos tramos de curvas enlazadas mientras dejas el río a tu derecha. Todo este recorrido está situado en una pequeña pendiente ascendente, imperceptible al principio pero que toma forma al final de la carretera. Pasas por Zaldierna y Azarulla antes de llegar a Posadas, donde siguen conservando las ya clásicas fuentes de dos caños donde paré para beber divisando ya en comienzo del puerto. Estos pueblos te hacen pensar en lo duro que debe ser aquí el invierno, estás viviendo en la falda de una estación de esquí. Pero esos inviernos nos permiten disfrutar a unos pocos de unos más que envidiables veranos.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Posadas

Menuda zona siestera mientras escuchamos el pasar de las cristalinas aguas.

La vegetación es común a Valdezcaray pero en éste la subida es más prolongada, ya que transcurre bordeando el bosque en lugar de atravesarlo. El resultado te ofrece vistas más extensas de la Sierra de la Demanda, y haciendo de cualquier sitio un buen lugar para para parar y echar un vistazo porque el río, de momento, sigue ahí. El asfalto no os permitirá pensar en alegrías ni tampoco os van a hacer falta. Es recomendable tomárselo de un modo relajado, disfrutar del recorrido que estás haciendo. Especial prudencia a las señales de peligro por obstáculos en la calzada, no es broma. Ya os anticipé que este no permite alegrías. Recorremos la montaña enlazando curvas en redondo que te llevan a otra, hay tramos un poco más alargados pero sabes que al final te espera otra curva en redondo.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Las curvas del puerto

Más curvitas, lo estoy pasando fatal je,je,je,je.

Hacer una ruta por un parque natural tiene un sabor diferente, la ausencia de tráfico y de gente, da la sensación de poder disfrutar de la sierra para ti sólo. De disfrutar de un entorno natural envuelto en distintos bosques, valles y montañas. Toda la ruta transcurre por la sierra y enlazar carreteras entre montañas es lo peor que te puede pasar, horrible ¿no?.

La Sierra de la Demanda nos ofrece todo esto en nuestra ruta, espacios verdes, contacto con la naturaleza, disfrutar de la calma en los altos de los puertos, pueblos acogedores, gastronomía de primera, curvas y más curvas, estupendos paisajes… algo que casi todos queremos si estas escapando de la ciudad un fin de semana de verano.

Ruta por la Sierra de la Demanda - Anocheciendo

Las recomendaciones de Adolfo

  • Tramos: Si se realiza parada gastronómica en Ezcaray se recomienda hacer noche y hacerlo en dos días. Se puede realizar en una mañana sin problema.
  • Es una ruta para: Relajarse y perfecta escapada de fin de semana para verano. Nada de agarrar fuerte los semimanillares, es para levantar la visera del casco y disfrutar. Cambios de temperatura del valle a la montaña, naturaleza, curvas divertidas en un paraje natural con poco tráfico y casi en exclusiva para ti.
  • Tipo de moto: Más favorable para una trail rutera que para una naked-sport, pero también hay tramos muy divertidos que les puedes sacar mucho partido con la Street Triple. No es una ruta larga así que la capacidad de carga no tiene que ser muy amplia y al no ir por autovías no sufres los inconvenientes sino las ventajas de la ausencia de carenado, el aire por las mañanas al salir es impagable y no vas a tanta velocidad para que sea una molestia. El asfalto penaliza a las Rs.
  • Asfalto: El tramo de Burgos estaba siendo reasfaltado en algunos tramos, los tramos que tenía el asfalto nuevo eran impecables pero había pequeños tramos en obra. En la provincia de La Rioja el asfalto más que correcto. Hay que tener en cuenta que hablamos de carreteras secundarias, tenedlo en cuenta.
Galería de fotos
  • Ruta por la Sierra de la Demanda con Triumph Street Triple
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Pradeluengo
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Espinosa del Camino
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Ermita de las tres fuentes
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Pintxo de la zona
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Pincho
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Posadas
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Salto del Águila
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Las curvas del puerto
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - sobre una Triumph
  • Ruta por la Sierra de la Demanda - Anocheciendo

4 Opiniones ¡Opina!

Ruta por la Sierra de la Demanda
KortoMaltese
2010-12-16 16 dic 2010

Iony, ¿tú estas en todas partes? ;)

Muy buena crónica, a tener en cuenta para una escapadita de fin de semana…

Ruta por la Sierra de la Demanda
Iony
2010-12-16 16 dic 2010

Preciosa ruta!!. Lástima que yo para llegar tendría que cruzar una larga carretera muuuy aburrida y recta.

Ruta por la Sierra de la Demanda
Pedro
2010-12-16 16 dic 2010

Una ruta bonita, nosotros la hemos hecho pero solo el tramo de Burgos. LLegamos a Covarrubias y comimos la famosa “olla podrida” y terminamos en Lerma y Santo Domingo de la Calzada. Muy interesante la otra parte, la de la Rioja. Gracias

Ruta por la Sierra de la Demanda
Flexytitas
2010-12-16 16 dic 2010

Muy chulo tu estreno es rutas señor Adolfo!!, esperamos con ansia la llegada de la primavera para poder disfrutar de las primeras rutas, y si son por sitios como estos parajes…y con la buena gastronomía que nos brindan estas comarcas para llenar nuestros depósitos estomacales, ufff….

Gracias A.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Rutas en moto

Ruta Dos Mares 2017: cero presión y máximo disfrute pirenaico

Mediterráneo, triple etapa, Pirineos, roadbook, Tripy II, Roses, Andorra, Francia, Panticosa, Orio, navegación, Cantábrico, 1.200 km, relax activo, otoño perfecto, (...)

Éxito de la IV Reunión KTM Adventure

KTM 1290 Super Adventure S en primer plano

La familia Adventure de KTM volvió a compartir una divertida jornada con 500 km de ruta trail oficial en España. (...)

Éxito del primer KTM Adventure Rally Europa

Chris Birch en acción

Las reuniones KTM Adventure se van consolidando cada vez más, con una cuarta edición en nuestro país a la vuelta (...)

Más noticias de Rutas en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por