¿Sabes por qué la carrera se inicia cuando se apaga el semáforo rojo?
No siempre ha sido así…

¡Se apaga el semáforo! ¡Empieza la carrera! Esta frase, que es tan habitual en los últimos años, no siempre ha sido así. Hablando solamente de las carreras de velocidad, porque en el motocross ahora se arranca tras una valla, pero es un invento “moderno”, sobre asfalto hace décadas que se reacciona ante el semáforo.
Ya hace mucho tiempo que se dejó de reaccionar a la bandera del director de carrera y, también hace 35 años que se dejó de hacer salidas con el motor parado. Hay que remontarse hasta 1986, aquella fue la última temporada de arrancar al empujón. Desde entonces las carreras empiezan con el motor encendido y atentos a la orden que dicta el semáforo.

Primero se encendía el semáforo rojo, cuando este se apagaba se encendía el verde y era entonces cuando los pilotos podían arrancar. ¿Qué pasaba? Pues que en algunas ocasiones pasaba más tiempo de la cuenta entre el apagado de uno y el encendido de otro, los pilotos se movían… Para compensarlo, además, los pilotos podían moverse en su cajón incluso hasta que el eje de la rueda trasera cruzaba la línea y, claro, aquello era un poco un despropósito. Poco a poco se fue afinando en este sentido y después de años solamente era el eje delantero el que podía cruzar la línea, pero la polémica seguía.
Así, tras unos años con polémicas, fue cuando llegó el nuevo reglamento y las carreras arrancan cuando el semáforo rojo se apaga. Ya no hay discusión posible, antes de que el semáforo rojo se apague nadie puede moverse y ojo, decimos moverse, ya no es una cuestión de cruzar el cajón de salida, cualquier movimiento es severamente penalizado. Obviamente, las tecnologías actuales permiten monitorizar cualquier adelantamiento y aunque no es como la F1 donde se mide el tiempo de reacción y si es menos de dos décimas se considera que se han adelantado, también se es estricto.
Por cierto, por si te lo preguntas, el semáforo no siempre está encendido el mismo tiempo. Lo decide el Director de carrera y el intervalo va de los dos a los cinco segundos según el reglamento.