Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que las etiquetas de presión son obligatorias? Revisión BMW

Presiones: muy importante
Fotos: SMN
Las presiones de hinchado de las ruedas de una moto son algo muy importante para su seguridad. Las etiquetas adhesivas que las indican deben estar visibles: en Estados Unidos BMW ha tenido que revisar varios modelos en las que se caían.

La importancia de las presiones de los neumáticos en las motos es vital, y hemos insistido en ello en varias ocasiones. Por seguridad, por cómo cambian el comportamiento, incluso para adaptarlos al uso en circuito. Pero cuando vas a comprobar la presión, te puede asaltar la duda: ¿cuáles eran las presiones originales recomendadas? Para eso la normativa obliga al fabricante a poner etiquetas en la moto indicándolo, una normativa que subraya la importancia de este factor tan fácil de revisar… y tan descuidado, que tantos disgustos puede dar.

BMW R 1250 RS 2021

En Estados Unidos son muy serios con este tipo de temas, y la presencia de la etiqueta adhesiva indicando las presiones recomendadas para los neumáticos de la moto es una obligación legal. De hecho, nos ha llegado la noticia de una llamada a revisión para motos BMW que deja ver la importancia del asunto: en algunos modelos de las R 1250 modelo 2021 (las R, RT, RS y GS ya a la venta) descubrieron que la etiqueta podía despegarse y perderse… y eso que parece tan «tonto» es un fallo grave de seguridad. Se trata de menos de 500 motos vendidas allí (Estados Unidos) y fabricadas entre el 18 de mayo y el 10 de julio de este año, que por algún motivo montaron adhesivos no conformes al estándar habitual de la marca y que pueden despegarse. Dado que la ausencia de la pegatina puede provocar que el usuario no sepa a qué presión vayan sus neumáticos, y los deje mal hinchados (USA es así), la marca recomienda comprobarlo en el manual y acudir al concesionario para reponer la etiqueta tan pronto como sea posible.

Nosotros ya sabes que recomendamos que controles las presiones de tu moto con frecuencia, como muy tarde una vez al mes. Y ante la duda (manómetro poco fiable de gasolinera no conocida) nunca las deshinches: más vale presión en exceso (algo menos de agarre) que llevarlas bajas (pierde estabilidad).

Relacionados

Lo último

Lo más leído