¿Sabías que se puede pasar la ITV antes de tiempo?
Hay margen y puede venirte bien

Hay algunos mitos y sola una verdad sobre la hora de pasar la ITV a tu vehículo. Se dice que hay un margen de tiempo para poder pasarla una vez ha caducado y es tan falso como un euro de chocolate. Si tu ITV caduca hoy, mañana te pueden multar. No hay vuelta de hoja. Así que tienes que pasar, como máximo, la ITV el día que caduca porque de lo contrario te vas a estar metiendo en un lío.
Como decíamos, está demostrado que las ITV salvan vidas pues son capaces de detectar fallos potencialmente fatales, especialmente en aquellos que no cuidan como debieran sus vehículos. Solamente hace falta recordar los “cacharros” que circulaban por nuestro país antes de la implantación y el estado de aquellos que no tienen la ITV al día, algo que lamentablemente sigue siendo frecuente.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, actualmente es posible pasar la ITV antes de tiempo y no perder tu fecha. Hasta hace relativamente poco si la ITV te caducaba el día 25 de un mes y tú la pasabas el día 10 de ese mes perdías esos 15 días de diferencia y, además, te obligaba a que la siguiente revisión fuese el día 10. Afortunadamente ahora no es así y si, por el motivo que sea, no vas a poder pasar la ITV en su fecha dispones de los 30 días previos para poder hacerlo sin perderla.
Es decir, ahora y con el mismo ejemplo si pasas la ITV el día 10 y tu ITV caducaba el 25 seguirás manteniendo el día 25 para tu próxima revisión. Incluso si lo pasas el 26 del mes anterior (o 27 si el mes es de 31 días) la fecha seguirá siendo la misma. De esta manera no se pierde la diferencia de días lo que viene muy bien si, por ejemplo, la ITV nos va a pillar fuera de nuestra zona habitual. Eso sí, hay que recordar que la ITV se puede pasar en cualquier estación del territorio nacional, por lo que si la fecha te pilla fuera de casa además de adelantarla podrías pasarla en la ITV que te convenga.