¿Sabías qué tiempo puede durar una batería?
Si está bien mantenida la batería de la moto puede ser eterna

Es una situación habitual pasado el invierno: te animas un día a coger la moto y no arranca. La batería se ha quedado descargada, y ni arrancando con pinzas coge suficiente carga dejándote tirado al día siguiente o al poco tiempo. Te toca comprar otra y cambiarla. Esto que acabo de describir para muchos es la rutina de de cada año o cada dos años: las baterías les duran, pues eso, ¡meses! ¿Y cuánto puede durar una batería? Pues si la cuidas bien, la batería de la moto no tendría por qué cambiarse nunca. Sí, has leído bien, la batería podría ser “eterna”. Mientras escribo esto he caído que en mi TMAX llevo la batería original: está allí desde hace 12 años (es el modelo 2008)… y el TMAX tiene una reputación (bastante justa) de “comérselas”.

Para que la batería dure mucho tiempo
Recordemos el papel de la batería en una moto (o coche) de combustión (las eléctricas son otro cantar). Es el pequeño almacén de energía que llevamos para poder arrancar: nada más, pero nada menos. Al ponernos en marcha, la batería debe dar energía al motor de arranque unos segundos hasta que se pone en marcha. Una vez en marcha, el alternador dará energía al sistema eléctrico y entre otras cosas cargará la propia batería. Pero esos segundos son claves: el motor de arranque consume mucha corriente (decenas de amperios, es decir centenares de vatios) y si la batería está vieja o descargada… “no llega” y el motor no arranca.
Si una batería se descarga mucho porque la moto está parada meses, antes de intentar arrancar sería inteligente cargarla. Más aún, lo suyo sería haberla desconectado antes de esa parada, o haberle puesto un cargador inteligente con función de mantenimiento. Aunque la carguemos, las baterías una vez muy descargadas nunca recuperan su plena forma. Pero si evitamos esa fase, la descarga, y la moto no sufre ninguna avería eléctrica que perjudique la batería, ésta podrá darnos tantos años como queramos esos segundos de energía para el arranque, sobre todo si es de buena calidad.