Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Sachsenring, una carrera de pilotos y de equipos

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

El Gran Premio de Alemania ha sido una de esas carreras en las que resulta fundamental el trabajo previo con el equipo, porque en situaciones como la de Sachsenring hay que tomar decisiones rápidas y tener muy claro que estrategia adoptar.

  • 20/07/16
  • Juan Martínez
  • Motogp.com
Marc Márquez y su equipo hicieron una carrera impecable.

Lo primero de todo: hay que subrayar que en situaciones como la de Sachsenring es el piloto quien decide entrar en cualquier momento una vez que le indican en la pizarra que están listos para cambiar de moto. Hay diferentes formas de plantearse el trabajo en carreras así, y lo que se destaca como excepcional en el trabajo del equipo de Márquez debería ser la habitual forma de actuar: mandar una persona a la entrada del pit lane para avisar al equipo de la llegada del piloto, y en función de lo que se tarda en llegar, los mecánicos aguantan con los calentadores puestos hasta el último momento. Cada equipo tiene una manera de comunicarse y la estrategia puede variar en función de las circunstancias.

A la hora de decidir qué neumático montar, la solución que tiene más sentido es pasar de la goma de agua al “slick”, sin usar los intermedios. Los neumáticos intermedios te ayudan en situaciones donde la sensación de tu piloto no es de absoluta confianza, y así se adopta una decisión conservadora y defensiva ya que los intermedios cogen temperatura con más facilidad, pero si la situación está bien para rodar con intermedios eso quiere decir que los pilotos con confianza pueden salir con “slicks”. El hecho de contemplar sólo dos opciones de neumáticos facilita mucho el trabajo del piloto.

Lo que se destaca como excepcional en la forma de trabajar del equipo de Marc Márquez, debería ser lo habitual en cualquier escudería

¿Quién decide cómo y cuándo entrar? Es el piloto, indudablemente, porque conoce todos los datos. El equipo puede poner uno o varios “vigías” en diferentes sitios del circuito y avisar del estado de la pista. Pero el que puede decidir el momento es el piloto; la obligación del equipo es que todo esté listo. Lo importante es establecer el sistema de comunicación con el piloto para que pueda realizar el cambio, e informarle también si hay otros pilotos de referencia que han cambiado y qué tiempos realizan.

En Sachsenring, el primero que cambió de moto fue Iannone. En la vuelta 17ª, ya rodaba en 1’36” con intermedios mientras que la cabeza, con neumáticos de agua estaba en 1’35”, y eso sirve de indicativo de la situación. Desde la pizarra el equipo puede marcar a su piloto el tiempo del piloto que ha hecho una elección diferente, a la vez que el piloto puede mirar su propio crono en el “dashboard”. Entonces comprueba que los tiempos son iguales con gomas de agua y con intermedios, y por tanto los intermedios no tienen sentido. En función de sus sensaciones, el piloto debe decidir, pero en el momento en que se cruzan los tiempos hay que cambiar de moto. Todo esto se ha de realizar con un trabajo previo y controlar cuantos segundos te dejas en el cambio de moto. Tienes que tener en consideración todo eso.

Valentino Rossi hizo una elección conservadora porque tenía claro que no quería hacer un cero, y Jorge Lorenzo, con un fin de semana muy cuesta arriba, no fue capaz de revertirlo. En cuanto a Dani Pedrosa, hizo unas primeras vueltas lentas. Seguramente, si Márquez hubiera estado delante, las decisiones habrían sido diferentes. El gran mérito de Marc es que tomó una decisión arriesgando muchísimo.

Rossi no tuvo ritmo tras el cambio de moto.

¿Merece la pena usar neumáticos intermedios? Mi interpretación es que en este tipo de carreras tienes que decidir entre dos opciones: seco o lluvia. Los intermedios pueden transmitir más seguridad a pilotos sin confianza pero, si buscamos prestaciones, si puedes ir con intermedios, puedes ir también con seco. Hay que tener en cuenta que los tiempos que se realizan cuando tienes un carril no son los mismos que cuando la pista está seca.

Yo personalmente no recomendaría usar intermedios en carrera, pero si tienes un piloto que duda, que es defensivo termina optando por eso. ¿Es importante lo que siente el piloto? Yo nunca pondré en duda las sensaciones del piloto, pero ¿hay algún argumento técnico que justifique su uso? Claramente no. Yo siempre ofrecería montar “slicks”.

Quiero terminar hablando de la polémica que algunos han generado por el hecho de que el mecánico de Marc estuviera apretando el embrague cuando este salta de una moto a otra. La Comisión de Gran Premio, por seguridad, prohibió que los mecánicos sujetaran la moto con una marcha engranada. Por el mismo motivo, por seguridad, el mecánico sujeta el embrague para evitar que, accidentalmente, en el paso de una moto a la otra, el piloto pisara la palanca del cambio antes de tener controlada la leva del embrague. Es todo una medida de seguridad.

Galería de fotos
  • Marc Márquez y su equipo hicieron una carrera impecable.
  • Rossi no tuvo ritmo tras el cambio de moto.
  • La falta de confianza mantuvo a Lorenzo en posiciones retrasadas.

El Mundial de MotoGP desde dentro, 20/07/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Valencia 2018: Dovizioso gana una carrera en dos partes

Dovizioso ha ganado la última carrera del año

La lluvia ha sido el gran condicionador de la carrera de MotoGP, lo que ha propiciado que hubiera que ver (...)

MotoGP Valencia 2018: Oliveira se despide de Moto2 con victoria

Oliveira ha sobrevivido bajo el aguacero

El piloto portugués ha conseguido la victoria en su última carrera antes de subir a MotoGP en una prueba (...)

MotoGP Valencia 2018: Can Oncu, el piloto más joven en ganar una carrera

El turco ha hecho historia en su carrera de debut

El piloto turco ha bordado su primera carrera en el Mundial de Motociclismo para convertirse en vencedor del Gran Premio (...)

A la venta los monos de Rainey, Lawson y Kocinski: take my money!

Tres iconos a la venta

De vez en cuando vemos como salen a la venta pequeñas joyas de la denominada "época dorada del motociclismo". En (...)

MotoGP Valencia 2018: Marini firma la última pole de Moto2 de la era Honda

El italiano ha sumado su segunda pole del año

El piloto del Sky Racing Team ha firmado su segunda pole de la temporada en la única sesión del GP (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por