The Safety Catch: el drama de la familia Dunlop llevado al teatro
Una historia sobre las “roadraces” y sus consecuencias

Si hablamos de dinastías de las Road Race,s la primera que nos viene a la cabeza es la de los Dunlop. No hay otra familia que haya conseguido los éxitos de Joey, Michael, Robert y William; pero tampoco que haya sufrido las consecuencias de una manera tan atroz con ellos. Solamente Michael sigue con vida mientras que Joey, Robert y William fallecieron mientras competían.
Sin duda es una historia fascinante, muy dramática y extremadamente compleja de entender desde una perspectiva objetiva, pero como decíamos fascinante. Tanto es así que no es que pudiera llevarse a un espectáculo teatral o de cine sino que ya se está haciendo. Hablamos de The Safety Catch: No Risk no Reward que se estrena este fin de semana en Irlanda y que sirve, además, como tributo a la saga más legendaria del TT y el resto de carreras urbanas.
Se trata de un diálogo imaginario entre Michael Dunlop, interpretado por Andrew McCracken, y uno de los mecánicos de confianza de su padre, al que da vida Fra Gunn. Durante la obra se analizan la gloria, la obsesión, la certeza sobre los riesgos que asumen y todo lo que tiene que ver con ese filo tan fino que separa la gloria de la muerte en las carreras urbanas.

No cabe duda de que esta obra teatral trata de acercar una realidad: la de todos los pilotos que se enfrentan a las carreras urbanas o en carretera, y lo hacen sabiendo los riesgos que corren y asumiéndolo. Desafortunadamente las carreras de motos en general y las “roadraces” en particular suponen grandes riesgos ,y las dudas que se generan después de cada desgracia se pueden resumir en un “¿De verdad tiene sentido lo que hacemos?”. Ese, precisamente, es otro de los puntos que se tratan en la obra pero que quienes han vivido de cerca la cara más amarga del motociclismo y sus desgracias o mala suerte (que no es que se pare la moto aunque vaya el título en ello o una caída sin consecuencias que priven de un buen resultado) alguna vez se han preguntado.
En cierto modo recuerda al documental Closer to the edge, donde se rompía la barrera con los pilotos y se acercaba a la cruda realidad, solo que esta vez interpretado y teatralizado. En cuanto a la obra, se estrena en el teatro Glens Center en Manorhamilton y está previsto que empiece una gira tanto por Irlanda como por el Reino Unido durante 2023.