Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar

Hay conductores que piensan que saltarse un límite de velocidad por un escaso (según ellos) margen de 20 km/h no es tan grave como parece. Pero lo cierto es que la diferencia es más grande lo que parece, tanto a nivel físico como a nivel económico en este caso dependiendo dónde cometamos la infracción.

  • 03/11/16
  • Morrillu
Asistencia jurídica: asesoramiento, gestión y recurso de multas

Autoevolution propone una interesante comparación entre los distintos países de la unión europea y la diferencia que existe entre saltarse el límite de velocidad por un margen no superior a los 20 km/h.

Conocer esto es interesante si nos gusta apretar el acelerador más de lo permitido. Para aquellos que respeten las normas de circulación, seguramente les preocupará lo mismo que cuando la DGT lanza campañas de control en carretera: nada. O incluso el doble, nada de nada.

Sobrepasar 20 km/h en España:

En tres años ha controlado 76.417 vehículos

En el siguiente enlace podemos contemplar las sanciones por exceso de velocidad en España. Pero a modo de resumen podemos ver que saltarse el límite en 20 km/h en ciudad, carretera o autopista supondría una multa de 100 euros sin retirada de puntos.

Sobrepasar 20 km/h en Europa:

Policía estadounidense con pistola radar de tráfico.

En Grecia, independientemente del tipo de carretera, la sanción es de 50 euros. En Alemania la sanción es similar en carretera y autopista aunque aumenta en el caso de ciudad. En Austria sin embargo es al contrario: 50 euros en carretera, algo menos en autopista y todavía menos en ciudad.

Países como Bulgaria, Croacia, Estonia, Polonia, Rumanía y Turquía también sancionan a sus conductores con multas de aproximadamente 50 euros cuando exceden los límites de velocidad.

Si nos vamos a Gran Bretaña, por ejemplo, las sanciones ya serán más elevadas. Así estarán algo por debajo de los 100 euros mientras que en Irlanda serán un poco inferiores. En Holanda la multa oscila entre los 100 y los 150 euros dependiendo de dónde se cometa la infracción.

En Bélgica la multa es de 150 euros mientras que Finlandia marca un precio de aproximadamente 130 euros con diferencias entre ciudad y carretera. Francia también fija el precio entre los 130 y los 150 euros aunque puede además llevar una pena de cárcel. Italia también se sitúa en estos márgenes.

Si vamos a Dinamarca y circulamos por encima de los límites, nos expondremos a una multa de entre 200 euros si ocurre en carretera, 325 euros en autopista o incluso 400 euros en ciudad. Portugal no se queda atrás con 300 euros de sanción si lo hacemos en ciudad y 200 euros en carretera/autopista.

En Suecia arrancan en 150 euros en autopistas, 200 euros en carretera y 330 euros en ciudad mientras que en Noruega no se andan con tonterías: 430 euros aproximadamente en carretera/autopista y hasta 500 euros en ciudad. Pero ojo porque al igual que en España o Mónaco, dependiendo de la infracción puedes acabar en la cárcel.

Sobrepasar 20 km/h: el problema desde el punto de vista físico

Accidente de moto en ciudad

Poca o muy poca gente es capaz de darse cuenta de que una pequeña diferencia de velocidades se traduce en unas distancias de frenado muy superiores a lo que podríamos pensar. Las leyes de la física son así de traicioneras y por desgracia, la inercia nos recuerda que por algo se fijan los límites de velocidad en determinadas cifras.

Vamos a llevar el caso de saltarse el límite en ciudad y autopista en solamente 20 km/h, y cómo se traduce ello en la distancia de detención de un vehículo. Y ojo, hablamos de un asfalto en buenas condiciones, un conductor en estado físico normal y un vehículo correctamente mantenido. En caso de incumplirse alguno de estos puntos, todo aumenta.

Haremos los cálculos con un tiempo de reacción del conductor de 3/4 de segundo, en la media de los conductores. Pues bien, a 50 km/h y en esas 750 milésimas de segundo, recorreremos 10 metros antes de accionar los frenos. Una vez hecho esto, la distancia de frenado será de unos 14 metros con lo que en total habremos recorrido 24 metros antes de detenernos.

Si por el contrario circulamos a 70 km/h, el tiempo de reacción nos haría recorrer 14 metros y para detener el coche, 28 metros lo que supondría en total unos 42 metros antes de detener completamente el coche.

Es decir, pasaríamos de 24 metros a 42 metros, 18 metros más y eso contando como decíamos con todo a nuestro favor. Pero ¿sabéis lo peor de ese aumento de velocidad? Pues que si encontramos un objeto a 24 metros, sería la diferencia entre detenernos sin tener un accidente a tener uno contra ese objeto a 55 km/h. Sí, porque tras empezar a frenar y pasar por la marca de 24 metros, el coche todavía se estaría moviendo a 55 km/h y tardaría 18 metros en detenerse completamente.

Ahora nos vamos a autopista donde circulamos a 120 km/h. Tras sumar el tiempo de reacción (24 metros) y la distancia de frenado (84 m) vemos que tardaríamos en detener el coche un total de 108 metros. Si por el contrario nos desplazamos a 140 km/h, los valores serían los siguientes: tiempo de reacción (29 m), distancia de frenado (115 m), es decir un total de 144 metros.

Si volvemos a comparar las dos distancias, 108 m frente a 144 m, vemos que pasaríamos de nuevo de evitar tener un accidente a tenerlo a aproximadamente a casi 80 km/h (nos faltan 36 m para detenernos y a 80 km/h necesitamos 38 m).

En la siguiente infografía lo podemos ver de forma más clara:

Velocidades y consecuencias

¿Seguro que merece la pena jugar con esos 20 km/h?

Galería de fotos
  • Asistencia jurídica: asesoramiento, gestión y recurso de multas
  • En tres años ha controlado 76.417 vehículos
  • Policía estadounidense con pistola radar de tráfico.
  • Velocidades y consecuencias

5 Opiniones ¡Opina!

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar
JUANCAR
2016-11-10 10 nov 2016

Este lunes en una zona de 60kmh,pasé justo por un cruce que dá entrada a una poblacion a 70kmk.me saltó un flas en la culera del coche.el clasico coche de la policia camuflado.me molestó mas el echo en sí de la policia arrinconada y estorbando aparcados mal y ocupando parte de la calzada simulando una averia en media rotonda de acceso a una población.de noche sin luces,y el triangulo de averia pegado al coche,no con sus 50 metros que obliga la DGT para con todos.esto es legal?vamos que en ese momento y teniendo en cuenta que ellos estaban en una curva restando visivilidad a todo aquel que quisiera entrar a la poblacion,gracias sobre todo a estar a oscuras y no tener el triangulo a su distancia con el consiguiente peligro para con todos ,esto es legal? pregunto.pues en ese momento si un camión le da por meterse direccion a esa población….lástima no ver el desenlace.estas cosas si son preocupantes.a mí al menos esto me preocupa bastante mas.temeridad con licencia?

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar
Morrillu
2016-11-07 7 nov 2016

Hola Jorge, Hondi y Velocidad (tal y tal), nos gustaría que realizarais una lectura comprensiva del artículo porque creo que no habéis abordado correctamente el tema. En la primera parte hablamos de sanciones y cuánto es, económicamente hablando, el hecho de saltarse un límite aquí en España o en Europa.

Por otro lado en la segunda parte, afrontamos la pregunta desde un punto de vista físico para analizar lo que significa realmente una diferencia de velocidades de sólo 20 km/h en cuanto a la distancia de frenado. Datos tangibles y demostrables experimentalmente por cualquiera de vosotros en una zona lejos del tráfico.

Pero en ninguno de los dos casos estamos abordando el tema de la velocidad ni su influencia o no en los accidentes más allá de que si tu velocidad es superior, la distancia de seguridad debe ir en consonancia porque las distancias no aumentan de forma proporcional.

Curiosamente la DGT nunca escribiría un artículo de este tipo

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar
Velocidad no es = Imprudencia
2016-11-07 7 nov 2016

Pero bueno, cuanto os soborna la DGT para esta clase de propaganda?
Los limites de velocidad son limites administrativos seleccionados por politicos en la época de franco. Posteriormente, en vez de subir, los están bajando, quien? los politicos. Que si, todos estamos de acuerdo que a mas velocidad mas peligro pero con el avance de la tecnología y de las carreteras mantener los limites administrativos de hace 40 años es absurdo.

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar
Hondi
2016-11-04 4 nov 2016

Por esta logica del articulo, muy en la linea de la DGT, mejor no utilicemos ningún vehículo pues nunca pararas instantáneamente, yo incluso ni andaría y correr menos, pues tampoco puedo pararme en seco y quizá atropelle a mi sombra que la llevo muy pegada.

Saltarse el límite de velocidad en Europa: esto es lo que nos puede costar
Jorge
2016-11-04 4 nov 2016

Todo esto es de lo gravísimo que es saltarse un límite de velocidad ya aburre y apesta. A ver cuándo la prensa le dedica tanto tiempo y espacio a preguntarse si los límites que hay (y hablo de TODAs las limitaciones de velocidad en toda España) son lógicos, razonables y justificados, o si, más bien, muchos de ellos son absurdos, estúpidos, mal concebidos e inútiles. Por eso se ven tantos casos en los que NADIE los respeta. Esto es una asignatura pendiente, pero ningún gobierno lo aborda porque a) hay que trabajar mucho, y, oiga, yo estoy aquí para cobrar, no para currar b) hay que sacar dinero del ciudadano como sea, y no vea usted la pasta que les sacamos a todos ustedes con los radaritos de las narices.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Honda explora la comunicación V2X con la Honda Africa Twin

Honda muestra su moto con comunicación V2X

En los últimos tiempos, los fabricantes de vehículos exploran la posibilidad de que los vehículos sean capaces de comunicarse entre (...)

BMW muestra una R1200GS que no necesita conductor

Esta BMW R1200GS se conduce sola

Con el fin de conseguir vehículos más seguros, BMW ha mostrado por primera vez en lo que lleva trabajando los (...)

Buena acción de un motorista... pero fallida seguridad del pasajero

El casco es imprescindible para el motero en temas de seguridad vial

Es raro ver que una persona ayude a un desconocido por la calle, pero este motero demostró ser un (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por