Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Sanfermines o Tourist Trophy?

Carbonilla Cream por Javier Pérez Rubio

A priori, nada tienen que ver las famosas fiestas populares pamplonicas con la centenaria carrera de motos de la Isla de Man pero, bien mirado, las cosas adquieren sentido a la hora de defender lo único que nos mantiene unidos a nuestra historia: la tradición.

  • 31/07/13
  • Javier Pérez Rubio
  • Pedro Armestre AFP/iomtt/SMN
ampliar foto

Según la RAE (que ya no es lo que fue), por tradición se entiende la «transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación». Lástima que este abolengado término se haya ninguneado y mancillado como ningún otro hasta convertirlo en lo que es hoy día: una palabra en blanco/negro que huele a caspa y conservadurismo. Además, la incesante crítica de sus detractores y la siempre maleducada ignorancia perjudican aún más a dos claros ejemplos de cómo se debe cuidar la historia.

Todavía se me estremecen los huevetes cuando algunos medios de comunicación de renombre en nuestro país se atreven a tildar de “anárquico” el ambiente de la tierra prometida de la velocidad, una carrera que exhibe un dispositivo organizativo digno de encomio en los últimos años. Pero, sin duda, lo que más cachondo me pone es describir al legendario Joey Dunlop como el “perfecto ejemplo del motero fanfarrón” (por eso de ganar alguna carrera de resaca). Lamentable es ningunear el asombroso talento y genialidad del recordman de La Isla (26 victorias y 40 podios), que casualmente ostenta más de 200 victorias en carreteras de toda Europa, además de cinco campeonatos del mundo de F1.

ampliar fotoAlex George, Ron Haslam y Joey Dunlop intercambiando opiniones en el TT de 1981. ©foto: SMN

Treinta años corriendo entre árboles y muros, con mucha pericia mecánica y un primer triunfo en el Tourist Trophy al segundo año (Schweppes Jubilee Classic). Quizá, este “avezado” periodista no sabe que King of the Mountain iba tan sobrado que se permitió el lujo de parar en Ramsey en la última vuelta de aquella carrera de 1977 para comprobar el desgaste del neumático trasero de su TZ750 (no se podía correr con slicks en esa categoría). Me imagino que nuestro ilustrado redactor desconocerá también que Dunlop compitió con las mejores Honda de carreras durante 19 años gracias a su histórica victoria con una Yamaha privada en el Classic TT de 1980 ante el piloto de fábrica del ala dorada Mick Grant … ¡sujetando el depósito de gasolina de su Yamaha con las rodillas durante toda la carrera porque se había soltado! Algo tuvo que ver también la “buena fe” de Dunlop al dejar ganar a su compañero en Suzuki, Graeme Crosby, en el GP del Ulster de ese año obedeciendo las órdenes de su jefe de equipo (Rex White)… a pesar de ir liderando la carrera.

ampliar fotoMarco Lucchinelli, Fred Merkel y Joey Dunlop, podio en la primera carrera de la historia del Mundial de Superbikes (Donington Park, 1988). ©foto: SMN

Me parece una falta de respeto sugerir que este norirlandés de pura sangre y casco amarillo (utilizó este color desde 1971), otrora líder indiscutible de la Armoy Armada en los ‘70, fuese un flipao. También debe ser anecdótica su condición de Caballero del Imperio Británico (gracias a los títulos MBE y OBE otorgados por la propia Reina Isabel II tanto por su exitosa trayectoria deportiva como por su excepcional labor humanitaria) y los 50.000 asistentes a su funeral en Ballymoney. ¿Estamos a lo que estamos?

Por otro lado, aprovecho la coyuntura para aclarar que el mito de la pinta de cerveza en plena carrera tras un fallo mecánico con reanudación posterior y vuelta rápida es cierto, pero no se debe al señor William Joseph Dunlop (como publicó el periódico El Mundo Deportivo el 10 de julio de 1985), sino a Charlie Williams (13º en el Senior 500 de 1982 con una Yamaha).

ampliar fotoCántico de los mozos encomendándose a San Fermín instantes antes de la salida del encierro. ©foto: SMN

Cambiando de tercio (aunque urbano, por supuesto) no podemos obviar las cadenas de televisión sensacionaloides, esas que retozaron cual cochinos con la angustiosa montonera del séptimo y penúltimo encierro de este año en Pamplona (el día 13 para más inri), algo que no sucedía desde… 1977 (casualmente, el mismo año que el TT dejó de ser puntuable para el Mundial de Velocidad). Al margen dejo la teatralización de los activistas anti-taurinos semidesnudos, en ataúdes y con cuernos en la cabeza que pretenden que todos los que acuden a los Sanfermines se “pongan en la piel” de los toros que «sufrirán pánico, dolor y muerte durante los encierros y en la plaza de toros». (declaraciones de la ONG AnimaNaturalis). ¡Ojo!, hablo de encierros, no de corridas (con perdón). Tampoco debemos infravalorar a las simpáticas juventudes de Bildu que, con lamentables secuaces marioneta de patéticas barbas postizas, retrasaron el Chupinazo con el despliegue de una Ikurriña gigante ante la fachada del Ayuntamiento.

Sí, este año Yoshinari Matshusita falleció en los entrenamientos de Supersport (tramo de Ballacrye), engrosando una lista negra que ya asciende a 240 pilotos desde 1907, muchos más que los 16 fallecidos en las calles de Pamplona desde 1910 (la fiesta de los Sanfermines data de 1591 y sus encierros tienen más de 200 años). Los 849 m de recorrido por las calles vascas distan mucho de los 60.72 km de vuelta al trazado de la Montaña. Yo sólo percibo cultura, ambiente y gloria. Un modo de vivir y no de morir, puesto que la participación en ambos es VOLUNTARIA.

ampliar fotoSteve Hislop y la Norton rotativa en la curva Creg-ny-Baa camino de su histórica victoria en el F1 TT de 1992 frente a Carl Fogarty. ©foto: SMN

Los detractores de estos dos insignes acontecimientos tienen muchas razones para berrear pidiendo su desaparición (hay muchos otros que sí merecerían la prohibición) con un drama ajeno en forma de sangre y lágrimas que les importa una mierda, pero que sí les conviene y es perfectamente lícito para justificar su narcisismo de palo. Estos pobres neófitos ególatras utilizan la bulla como principal mecanismo de defensa para ocultar su gran ineptitud. Quizá nunca hayan tenido que sujetarse las zapatillas con cinta americana para no perderlas al abrirse paso a golpe de codazo en Estafeta con un morlaco de nombre Antioquío soplándoles la nuca. Malditos hipócritas.

Quizá, nunca se les ha hundido el pecho y han recibido la bofetada en la cara que proporciona la onda expansiva de una Superbike de 100.000 € a 300 km/h por el tramo de Sulby. Quizá tampoco han compartido una “charla mística” con algún abuelo de cuero negro y RR noventera en la que callas y aprendes todas esas cosas que no has leído en ningún libro. O, simplemente, quizá no tengan ni puta idea de lo que hablan.

Quocupque Jeceris Stabit.

Galería de fotos
  • Antonio Maeso en acción, el piloto español con más participaciones en el TT de la Isla de Man
  • Marco Lucchinelli, Fred Merkel y Joey Dunlop en el podio de la primera carrera de la historia del mundial de Superbikes (1988)
  • Salida de la carrera de Superbikes en el Tourist Trophy de la Isla de Man
  • John McGuinness camino de su 20ª victoria en el TT de la Isla de Man
  • Así lucen las
  • Triple cántica instantes antes de que de comienzo el encierro de San Fermín

3 Opiniones Carbonilla Cream, 31/07/13

¿Sanfermines o Tourist Trophy?
javier
2013-11-25 25 nov 2013

Leída está… Donde estén un buen par de hostias sencillas y directas, ¡que se quite todo Mariano!

¿Sanfermines o Tourist Trophy?
mariano Urdin
2013-11-20 20 nov 2013

Muy bueno, ¡Maldita sea!
Te sugiero que te leas la ultima pagina de la revista La Moto de este mes de diciembre, “los chuparruedas y la vuelta rápida”. Eres un puto crck

¿Sanfermines o Tourist Trophy?
Dani
2013-08-07 7 ago 2013

la piel de gallina. El TT es de lo más grande que hay. No me puedo morir sin haber visto esta prueba in situ.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Javier Pérez Rubio

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Yamaha lanza una nueva generación de e-Bikes para el mercado americano

Nueva gama de e-Bikes Yamaha - YDX-TORC

Yamaha desembarcó en 1993 en el sector de las bicicletas eléctricas y, de cara al año que viene, lanzarán toda (...)

Conoce a los ganadores que participarán en el Reto Bridgestone-SoyMotero.net Exedra Max

Juan Carlos González y José Luis Maestre ya están disfrutando de sus Bridgestone Exedra Max, el más universal de los (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por