Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

SBK Aragón 2013: MotorLand desde el punto de vista de Pirelli

El circuito de Alcañiz será el banco de pruebas ideal para testar en carrera los nuevos Diablo Superbike de 17 pulgadas introducidos este año. La primera prueba europea del calendario reunirá más de 4.000 neumáticos del fabricante italiano.

  • 11/04/13
  • Pirelli
  • Pirelli
ampliar foto

Los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Superbike de 17 pulgadas vuelven a España, concretamente al circuito del Motorland Aragón, donde se probaron por primera vez el pasado año. En Australia, más allá de los buenos tiempos realizados, no fue posible obtener una comparación realista con los 16.5 de 2012 debido al nuevo asfalto, algo que sí será posible en la pista de Alcañiz.

También será el escenario de la Copa del mundo de Superstock 1000 y el europeo de Superstock 600, categorías que utilizarán neumáticos de Supersport del año pasado, es decir, los Pirelli Diablo Supercorsa SC (120/70-17 delante, 200/55-17 y 180/60-17 respectivamente).

Por su parte, las Honda CBR500R de la European Junior Cup calzarán los Diablo Supercorsa (compuesto SC1 delante y SC2 detrás).

En Motorland Aragón es fundamental tener en cuenta las complejas condiciones de la pista para realizar una correcta elección de neumáticos traseros: una elevada rugosidad de la superficie del asfalto y las temperaturas medias-bajas, que probablemente se darán el fin de seman, además de la frecuente presencia de arena arrastrada por el viento.

La elección de los neumáticos delanteros debe tener presentes otros dos aspectos clave:

  • La violenta frenada de final de la recta de atrás (la segunda más larga del campeonato tras la de Monza, con 1.212 metros) y las fuertes inclinadas, que causan una elevada carga. Ambas requieren un gran apoyo del neumático delantero para impedir vibraciones y movimientos a la entrada en curva. En este caso, para solventar este tipo de problemas, el neumático delantero más indicado es con solución SC2.
  • Las curvas rápidas y los múltiples cambios de dirección. Para obtener un paso por curva más rápido muchos pilotos optan por soluciones blandas como la SC1, que ofrece mayor tracción.

Según Giorgio Barbier (Director de Pirelli Moto Competición):

«El Motorland Aragón es un circuito en el que hasta ahora hemos corrido sólo con temperaturas medianamente altas, en junio y julio, y que presenta un asfalto exigente para los neumáticos porque es particularmente abrasivo. Es por eso que los compuestos demasiado blandos, como el SC0, no son ideales. Nuestro objetivo como fabricantes de neumáticos es tratar de encontrar el compromiso justo entre la estabilidad y la rigidez de los compuestos y el agarre para temperaturas elevadas. Volver a este circuito será un gran desafío para nosotros porque supone el primer enfrentamiento real entre los neumáticos anteriores, de 16.5 pulgadas, y los nuevos de 17, si bien corriendo en abril y no entre junio y julio seguramente encontraremos temperaturas más bajas, para las que hemos llevado algunas soluciones de desarrollo que presentan un óptimo compromiso entre agarre y duración del neumático».

Por primera vez en SBK, entrará en escena el nuevo neumático intermedio (S44), que estará disponible sólo detrás. Además, Pirelli ha rediseñado su Diablo Wet para mojado. El diseño de la banda de rodadura ha sido estudiado para mejorar las condiciones de trabajo en pista mojada y seca al mismo tiempo. De este modo, será el neumático ideal por si la carrera comenzase en mojado y terminase en condiciones de pista completamente seca o viceversa.

En cuanto a Supersport, los pilotos dispondrán de dos soluciones de gama para seco para el tren delantero, la SC1 en compuesto blando y la SC2 en compuesto medio; y tres para el tren trasero, la SC1 en compuesto medio, la de gama (R303) y dos soluciones de desarrollo: la R1610, con un compuesto estudiado para tener un agarre similar al del SC1, pero con una resistencia al desgaste en frío típica de una SC2, y la R787, más resistente al desgaste y que garantiza estabilidad mecánica del compuesto.

  • Número total de neumáticos transportados por Pirelli: 4.583
  • Número de opciones para la categoría Superbike: 5 delanteros y 7 traseros (seco, intermedio, mojado y calificación sólo para el delantero)
  • Número de opciones para la categoría Supersport: 4 delanteros y 5 traseros (seco, intermedio y mojado)
  • Número de neumáticos a disposición de cada piloto de Superbike: 35 delanteros y 40 traseros
  • Número de neumáticos a disposición de cada piloto de Supersport: 24 delanteros y 28 traseros
  • Vuelta rápida Superbike: Marco Melandri (BMW, 1’58.251 en la 1ª manga y 1’58.950 en la 2ª manga)
  • Vuelta rápida Supersport: Sheridan Morais (Kawasaki, 2’03.300 en la 2ª vuelta)
  • Temperatura en 1ª manga: aire 22ºC y asfalto 32ºC
  • Temperatura en la 2ª manga: aire 25ºC y asfalto 41ºC
  • Velocidad máxima alcanzada por los neumáticos Pirelli en carrera: 332.9 km/h (Max Biaggi, Aprilia, 2ª manga, 5ª vuelta)
Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

SBK

SBK Qatar 2017: victoria y récord de puntos en una temporada para Rea

Récord de puntos para Jonathan Rea

Jonathan Rea se ha anotado un nuevo doblete en la última cita del Mundial de Superbikes celebrado en Qatar. Y (...)

SBK Qatar 2017: victoria incontestable para Jonathan Rea en la primera carrera

Dominio absoluto de Rea

Mejor tiempo en los libres, pole y victoria en la primera carrera. Jonathan Rea no está dispuesto a relajarse a (...)

Terremoto en el calendario del WorldSBK para la temporada 2018

El WorldSBK arrancará en Phillip Island el 23 de febrero

¡Ya esta aquí! Antes de que la temporada llegue a su fin Dorna ha anunciado el calendario provisional del (...)

Más noticias de SBK »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de Superbike

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por