Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Imola 2014: Edwards vs. Bayliss, el duelo que valió un título

Fotos: SMN
El Circuito de Imola ha vivido jornadas de vino y rosas, grandes momentos que forman parte de la historia del Mundial de Superbikes y que en su día levantaron del asiento a los espectadores. El asfalto italiano presenció la lucha de dos titanes por alzarse con el número 1.

Imola, 29 de septiembre del 2002. El Mundial de Superbikes llega a su última ronda con el título en juego entre los dos pilotos más rápidos del campeonato. Colin Edwards busca el asalto al título y para ello tiene que vencer al vigente campeón, al australiano que le había privado de la gloria en 2001, Troy Bayliss.

Por su parte Bayliss, que había empezado la temporada dominando con mano de hierro, había visto como la ventaja que tenía contra Edwards había desaparecido hasta quedar anulada en la cita de Assen y salir del circuito holandés con 1 punto de desventaja frente al “Tornado de Texas”. Después de recorrer medio mundo, después de 24 carreras, todo dependía de lo que sucediera en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, los dos dependían de si mismos, la batalla estaba servida.

Edwards quiso conseguir el título ganando la carrerra

Edwards se había encargado el día previo de dar el primer golpe, ya habían llegado empatados a Imola a 4 “superpoles” y Colin se había encargado de romper esa igualdad siendo el más rápido el sábado. Aunque no había puntos en juego, el valor de esa primera posición era incalculable.

Los mecánicos, jefes de equipo, azafatas y prensa, abandonaron la parrilla. Los gladiadores estaban listos para salir a batirse en un duelo épico. La primera carrera era vital. Un error por parte de cualquiera de los dos acabaría prácticamente con sus opciones, la victoria del rival les pondría en un serio aprieto, más aún en el caso de Bayliss. Y en ese momento se apagó el semáforo, los motores de la Honda VFR 1000 SP2 de Edwards y de la Ducati 998 F2 de Bayliss comenzaron a bramar, con sus pilotos en lo alto intentando tocar el cielo con las manos. Las vueltas fueron pasando, con Colin en la primera posición y Troy intentando no perder distancia, las curvas se sucedían, los cambios de nivel de la pista italiana pasaban como si nada por debajo de los neumáticos de las dos máquinas. Pronto cogieron ventaja, el duelo estaba servido, pero* Edwards se mostró imbatible*, ganaba la carrera y daba un paso al frente en la clasificación ante un Bayliss que a pesar de haber dado lo mejor de sí, cruzó la meta a 0.749 milésimas de Colin.

Aunque dominó gran parte de la temporada, en 2002 el título no fue para Troy

En la segunda carrera aún estaba todo en juego, en las carreras cualquier cosa puede pasar y matemáticamente si Bayliss ganaba y Edwards era tercero el título se iría para Australia en lugar de a Estados Unidos. Sabedor de que todas sus opciones pasaban por ganar y que le reportaba los mismo hacer segundo que irse al suelo, Troy empezó una de las carreras más emocionantes de la historia, al intentar superar a Edwards.* El tejano, en lugar de conformarse con la segunda posición, plantó cara de manera valiente a Bayliss* y curva a curva, adelantamiento a adelantamiento, construyeron una de las mejores carreras del Mundial de SBK que se recuerdan. Al final la victoria fue de nuevo para Edwards, que se proclamaba Campeón del Mundo de Superbikes en una temporada en la que consiguió 552 puntos, frente a los 541 de Bayliss. En ambas carreras el tercer clasificado fue Rubén Xaus, compañero de equipo del australiano, que no pudo mediar en ninguna de las batallas.

El tercer clasificado en la general aquel año fue Neil Hodgson con 326 puntos, lo que da una idea del nivel aterrador que mostraron aquel año Colin y Troy.

Lo último

Lo más leído