Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Jerez 2013: 28 años de un circuito imprescindible

Fotos: SMN
¿Qué motero no ha ido alguna vez a Jerez? Trazado, pruebas mundialistas, historia, su última curva, clima, gastronomía, ambiente... Sea como fuere, el Circuito de Jerez se ha convertido en un escenario esencial para el motociclismo de velocidad.

Historia

Desde el Trofeo de la Merced hasta el Gran Premio bwin de España de MotoGP ha llovido mucho. Y es que por las calles y polígonos industriales jerezanos se forjó en los ’60 y 70 el espíritu del circuito español más popular de nuestra geografía.

Desde que fue inaugurado en 1985 (la primera carrera se celebró el 8 de diciembre de 1985, puntuable para el Campeonato de España de Turismos), se ha convertido en una de las pistas más famosas de Europa, celebrándose desde entonces pruebas mundialistas tanto en dos como en cuatro ruedas. La “catedral” española de la velocidad fue, tras Terramar, Jarama y Calafat, el cuarto circuito permanente de nuestro país, levantado en una época en la que el motociclismo vivió su segunda edad de oro tras la etapa “Ángel Nieto”.

Su trazado original tenía 4.218 metros de longitud, con 16 curvas, una recta de 600 metros y unas instalaciones modernas y de primer nivel. En 1992 se procedió a suprimir la chicane para incluir una curva a derechas que enlazaba con una recta de la misma longitud que la principal, con lo que el trazado creció hasta los 4.423 metros. En 1997, coincidiendo con la última carrera de Fórmula 1, se construyó una nueva chicane, y en 2002 se llevó a cabo la última remodelación que dio lugar a la construcción del espectacular edificio de la recta principal popularmente conocido como “el platillo volante”.

Muy pocos circuitos pueden presumir de haber celebrado Grandes Premios de motociclismo durante casi tres décadas sin interrupciones. El primero de ellos es Assen, que acoge carreras de la máxima competición de motos nada menos que desde 1949. El segundo es el de la Isla de Man (que celebró durante 27 ediciones ininterrumpidas un Gran Premio oficial) y después está Jerez, cita ineludible del Mundial de Velocidad desde 1987 y del Mundial SBK hasta 2015.

El primer Gran Premio de motociclismo en el Circuito de Jerez, curiosamente bautizado como GP Expo’92 porque sustituía al GP de Portugal, se disputó el 26 de abril de 1987. Puesto que la primera carrera de la mañana fue la de 80 cc, el primer ganador oficial en el trazado jerezano fue un español, Jorge Martínez “Aspar”. Era la primera cita de la temporada para las categorías de 80 y 125 cc, y la segunda para el cuarto y medio litro después del GP de Japón en Suzuka.

Tres años después hubo doblete ya que, además del Mundial de Velocidad, en poco más de dos meses también corrieron las Superbikes.

El Gran Premio de Europa, puntuable para el Mundial de F1, ha pasado por allí en 7 ocasiones: 1986,87,88,89,90,94 y 97.

El Circuito en cifras

  • Récord del circuito SBK: 1’52.230 (Stéphane Mertens, Honda, 1990)
  • Vuelta rápida SBK: 1’51.410 (Raymond Roche, Ducati, 1990)
  • Construido: 1985
  • Modificado: 2002
  • Longitud: 4.423 metros
  • Ancho: 11 metros
  • Curvas a izquierda: 5
  • Curvas a derecha: 8
  • Recta más larga: 607 metros
  • Web del circuito

Localización

Ver mapa más grande

Lo último

Lo más leído