Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

SBK Jerez 2015: 25 años de Superbikes en España

Este fin de semana el Mundial de Superbike llega al Circuito de Jerez, la segunda prueba que esta temporada se disputa sobre suelo español. Sin embargo el campeonato ha visitado un total de 5 circuitos españoles, en los que se han vivido grandes momentos del campeonato.

  • 17/09/15
  • David Robledo
  • WSBK
ampliar foto

Ha llovido mucho desde que el “Mundial de Superbikes”.http://www.worldsbk.com llegase a España por primera vez en 1990. Fue en el Circuito de Jerez, escenario este fin de semana de una nueva prueba, pero desde entonces el campeonato no ha abandonado el país. 25 años de acción del Mundial de las “motos de serie” en las que se han sucedido los acontecimientos.

Un cuarto de siglo ha pasado desde la disputa de la primera carrera del WSBK en Jerez y ese es tiempo que el nombre de Raymond Roche lleva inscrito como el del primer piloto del campeonato que consiguió la victoria en suelo español con un doblete en su camino al título.

Un año después, en 1991, el campeonato no pisó suelo jerezano, si no que cambió su sede para acercarse al Circuito del Jarama. Allí Doug Polen ganó las dos carreras. Un año más tarde, 1992, el WSBK volvió al circuito madrileño por segunda y última vez (acogiendo la cita de Andorra) en una temporada en la que el Circuito de Albacete abrió el campeonato y, por primera vez, dos circuitos españoles acogieron una prueba del WSBK en el mismo año. Por cierto, en el trazado manchego Aaron Slight consiguió la primera de sus 13 victorias en el campeonato.

Hablando de primeros momentos en el Mundial de Superbike, el primer doblete de por entonces un joven Carl Fogarty llegó también en Albacete, en 1993. Después Fogarty fue aumentando la cifra en su carrera hasta un total de 16, algo que únicamente ha conseguido igualar otro mito del campeonato, Troy Bayliss.

Sólo un año después, en 1994, se vivió uno de los peores momentos del WSBK en Albacete y fue el grave accidente que sufrió Giancarlo Falappa en unos entrenamientos previos disputados en el circuito manchego, que a punto estuvo de costarle la vida. Falappa entró en coma y aquel incidente, del que pudo recuperarse, supuso el final de su carrera deportiva.

ampliar fotoEl Circuito del Jarama fue sede del WSBK en 1991 y 1992. ©foto: WSBK

Hasta 1999, Albacete estuvo acogiendo el WSBK y fue testigo de victorias de grandes pilotos del campeonato como los mencionados anteriormente, además de Troy Corser o John Kocinski.

Desde el 2000 y hasta el 2010, por un total de 11 temporadas, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, estuvo acogiendo pruebas del campeonato y ostenta el récord del circuito que más carreras del WSBK ha acogido en España, con un total de 22. El piloto que más veces consiguió la victoria en Cheste fue el japonés Noriyuki Haga, con un total de 6, aunque le sigue de cerca en las estadísticas los australianos Troy Corser con 5 y Troy Bayliss con 4. Precisamente el circuito valenciano es el único de todos los españoles en los que un piloto español ha ganado una carrera. Ese honor le corresponde a Rubén Xaus, que lo logró en 2007.

Ahora son MotorLand Aragón, desde 2011 y el Circuito de Jerez, incorporado al campeonato en 2013, los que acogen todos los años pruebas del WBSK y los que están llamados a ser los escenarios en los que las actuales figuras hagan historia. De echo, este fin de semana Jerez puede ser el circuito en el que Jonathan Rea consiga su primer campeonato.

Galería de fotos
  • Jerez acogió la primera prueba
  • El Jarama fue sede en 1991 y 1992
  • Fogarty ganó en Albacete
  • Haga ha vencido 6 veces en Cheste
  • MotorLand es fijo desde 2011
  • Raymond Roche fue el primer piloto en ganar en España
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Superbike

SBK Qatar 2017: victoria y récord de puntos en una temporada para Rea

Récord de puntos para Jonathan Rea

Jonathan Rea se ha anotado un nuevo doblete en la última cita del Mundial de Superbikes celebrado en Qatar. Y (...)

SBK Qatar 2017: Lucas Mahias vence en Supersport y se alza con el título

Mahias se lleva el título de Supersport

La emoción en la categoría de Supersport ha llegado hasta la última carrera en la que Lucas Mahias y Kenan (...)

SBK Qatar 2017: victoria incontestable para Jonathan Rea en la primera carrera

Dominio absoluto de Rea

Mejor tiempo en los libres, pole y victoria en la primera carrera. Jonathan Rea no está dispuesto a relajarse a (...)

Más noticias de Mundial de Superbike »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por