SBK Portugal 2009. Jonathan Rea domina en los libres de Portimao

La emocionante temporada de superbikes finaliza en el circuito de Portimao, que se estrenó el pasado año precisamente con el mundial de la categoría de superbike.
Es el fin de semana de Haga o Spies, este último dara el salto a MotoGP el año que vienen y quiere despedirse de la categoría con un título bajo el brazo.
Spies (Yamaha) comienza imponiéndose a Haga (Ducati), con el que se jugará el título el domingo, solo diez puntos suponen la delgada línea que les separa del título.
Pero hoy a vuelto el británico Rea (Honda), que con una sesión casi veraniega, cercana a los 25º, ha marcado a impuesto su ritmo en estos primeros libres. Tras Rea (Honda), Smrz entró a sólo 8 milésimas, seguido del aspirante al título Spies a 84 milesimas de segundo y nuestro Carlos Checa (Honda) a poco más de una décima.
Es evidente que la categoría está igualadísima y los doce primeros están en el mismo segundo.
Shane Byrne (Ducati) le arrebató a Fonsi nieto (Ducati) la quinta posición en el último momento. Tras el piloto español el piloto del Ducati Xerox, Fabrizio, seguido de Biaggi y de Haga.
«Estoy satisfecho porque sé que tengo un buen ritmo en un circuito en el que nuestra moto va bastante bien. Quiero irme de Honda con un buen resultado y lo voy a intentar con todas mis fuerzas»
«Estoy satisfecho porque he estado siempre delante, pero por otra parte con la goma de calificación eh cometido dos o tres errores que me han costado dos décimas. Hoy podía estar arriba de todo de la tabla»
«ha sido muy duro, este un circuito muy exigente físicamente y la verdad es que mi pierna lo ha notado”, declaró Rubén»
El máximo aspirante al campeonato del mundo, Carl Crutchlow (Yamaha) ha comenzado el fin de semana acabando segundo en los entrenamientos libres. Crutchlow (Yamaha), que tiene diecinueve puntos de ventaja con respecto a Laverty (Honda) que acabó tercero, quedó tres décimas por detrás de K. Sofuoglu (Honda), piloto que logró la pole el pasado en una carrera en la que intercambió su moto de superbike con J. Rea (Honda), que le cedió la Honda CBR 600 RR de supersport…
Aitchison (Honda) fue cuarto en su última carrera con el Team Althea y quedó por delante de Joan Lascorz (Kawasaki), que recordemos que fue el ganador de la última carrera disputada en Magny Cours. Joan tiene un amplio margen de mejora si tenemos en cuenta que estuvo entrenando en esta pista hace pocas semanas y que entonces rodó más rápido que en estos primeros entrenamientos libres.
Con la Copa FIM Superstock 1000 decidida en Magny Cours a favor de Berguer (Ducati), el piloto belga ha sido el más rápido en Portimao, rodando por debajo del récord de la pista en poder de Brendan Roberts (Ducati). Xavier Forés (Kawasaki) acabó quinto y el piloto valenciano todavía tiene posibilidades de acabar tercero en el campeonato a pesar de que se encuentra a once puntos del francés Berguer (Honda). Buena actuación del piloto extremeño S. Barragán (Honda) que en las últimas pruebas está demostrando una positiva progresión.