Scooter de 125 y urbano para motera bajita y sin experiencia
Preferentemente busca un “rueda alta”

Aunque la estatura no es lo más importante a la hora de conducir una moto o scooter, hay que reconocer que sí influye bastante especialmente a la hora de maniobrar en parado, detenerse en un semáforo, paso de peatones… El caso es que en un scooter, en principio, no debería suponer un mayor problema porque tenemos la posiblidad de movernos en el asiento un poco para adelante y llegar con más facilidad.
Aun así será más fácil subirnos y bajarnos con aquellos que tienen el suelo plano en vez de columna central, al estilo Honda PCX o Yamaha NMax, y por eso es la opción que está buscando Ana. Con metro cincuenta y cinco de altura y sin experiencia previa está valorando diferentes opciones, todas ellas de rueda alta. Se debate entre el Kymco Miler, el Piaggio Liberty y el Motron Ventura.

Lo primero que nosotros recomendamos a Ana y a cualquier otra persona que decida pasar a la moto aprovechando la convalidación del B, es que hagáis un curso para poder aprender las nociones básicas de cómo se comporta una moto. Hay diferentes escuelas en casi todo el país así que sólo es cuestión de buscar un poco.
Dicho esto, vamos al meollo del asunto. Sobre el papel estamos hablando de tres scooters de concepción muy similar, rueda alta, en torno a los dos metros de largo y los 70 cm de ancho, peso y potencia también muy parejos, etc. En resúmen podemos decir que estamos comparando a tres iguales tanto por segmento como por rendimiento, así que la elección es realmente difícil en este caso, porque cualquiera de los tres es buena opción.

En cuanto a potencia, que siempre puede ser un punto a tener en cuenta, el Liberty ofrece 10,8 CV frente a los 10 del Motrón y los 9,1 del Miller. En caso de que vayas a realizar tramos de autopista largos puede ser una buena opción hacerte con el más potente, aunque ninguno de los tres ha sido diseñado para circular por autopista sino para la ciudad. En ese aspecto, la ligereza es un factor importante y enfrentándolos en orden de marcha el Motron Ventura pesa 120 kg frente a los 128 del Miler. Del Liberty no hay datos, por lo que aquí no podemos comparar.
La carga es otra de las cosas que tenemos que valorar en un scooter y, de nuevo, en este caso los tres van muy parejos. Lo cierto es que debajo del asiento poco más de un casco jet vas a poder guardar, así que para aumentar carga deberás hacerte con un topcase en cualquiera de los casos.
Por último el tema de los frenos, que también es importante. El único que lleva ABS tanto delante como detrás es el Miler. El Liberty sólo lo lleva delante, lo que implica que a efectos prácticos podemos bloquear la rueda trasera. Por último, el Ventura cuenta con CBS, que distribuye el esfuerzo de la frenada en los dos ejes. Personalmente siempre prefiero ABS por el extra de seguridad que implica, aunque con la velocidad y potencia de un 125 y un poco de práctica, cualquiera de las tres opciones serán lo suficientemente seguras.