Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Se acerca el fin de las carreras en Europa?

Se suele decir que el batir de alas de una mariposa podría desencadenar un huracán en otro rincón del mundo completamente alejado y opuesto. Pues de una manera muy similar, la caída desde lo alto de una escalera en Eslovenía podría provocar el fin de las competiciones en toda Europa.

  • 23/12/16
  • Morrillu
  • MotoGP
ampliar foto

Las competiciones del motor en Europa podrían estar en peligro, tal y como apuntan los más alarmistas. Y el primer lugar que podría ocurrir algo así sería en Gran Bretaña, donde el Gobierno Británico ha publicado un documento para aprobación popular y que está basado en el controvertido Caso Vnuk.

El Caso Vnuk: la historia de una escalera, un tractor y una caída desafortunada

ampliar foto

Para entender todo esto debemos hacer un pequeño viaje en el tiempo y en el espacio, y situarnos en Eslovenia, concretamente en el 13 de agosto de 2007. Allí, el señor Damijan Vnuk se encontraba encaramado en lo alto de una escalera que sería golpeada por el remolque de un tractor mientras este realizaba una maniobra para descargar heno en un henil.

Como consecuencia de la caída, el señor Vnuk reclamó los daños ocasionados al seguro del tractor pero los órganos jurisdiccionales de primera instancia desestimaron la demanda al considerar que el seguro cubre al tractor mientras circula por la vía pública y en el momento del accidente estaba realizando una labor agrícola en un recinto privado y que, por lo tanto, no estaba incluido en las coberturas de la póliza.

Vnuk presentó un recurso de apelación en base a que el seguro obligatorio del automóvil dice: “El propietario de un vehículo deberá celebrar un contrato de seguro de responsabilidad civil por los daños ocasionados a terceros por el uso de vehículos: fallecimiento, daños corporales, problemas de salud, destrucción de bienes y daños materiales con excepción de la responsabilidad por daños en los bienes que ha aceptado transportar.” Por lo tanto, la interpretación que se había dado era muy restrictiva y el concepto de circular no sólo se puede enmarcar en la vía pública. Así por lo tanto, su accidente debería estar cubierto.

A partir de este punto y tras estudiar las definiciones, se decide que debe ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien aclare los conceptos de circulación de vehículos tanto en vía pública como durante labores de trabajo, ya sea con el motor en marcha o con él apagado. Podéis leer más información sobre las distintas apelaciones en este enlace.

Así y tras estudiar el caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia dando la razón a Damijan Vnuk ya que debía entenderse como circulación al uso normal de un vehículo y en el caso del tractor, las labores agrícolas son parte del mismo.

“El artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como del control de la obligación de asegurar esta responsabilidad debe interpretarse en el sentido de que en el concepto de «circulación de vehículos» que figura en la citada disposición se incluye la utilización de un vehículo que es conforme con la función habitual de dicho vehículo. Así pues, puede estar comprendida en ese concepto la maniobra de un tractor en una era para situar en el patio de una granja el remolque del que está dotado ese tractor, como en el litigio principal, extremo que corresponde al órgano jurisdiccional remitente comprobar.”

Sin embargo y lejos de lo que podríamos pensar, el concepto circulación de vehículos definido en el artículo 3, apartado 1, de la Directiva 72/166/CEE del Consejo, de 24 de abril de 1972, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles, así como del control de la obligación de asegurar esta responsabilidad; cambia según el país europeo del que estamos hablando.

Así, en francés, al igual que en español, griego, italiano, neerlandés, polaco y portugués, el citado artículo 3, apartado 1, hace referencia a la obligación de cubrir la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos, dando a entender que esa obligación de aseguramiento se refiere únicamente a los accidentes causados en el ámbito de la circulación vial.

Sin embargo, las versiones inglesa, así como búlgara, checa, estonia, letona, maltesa, eslovaca, eslovena y finesa de esa misma disposición, se remiten al concepto de “utilización” de vehículos, sin otras precisiones; mientras que las versiones danesa, alemana, lituana, húngara, rumana y sueca hacen referencia, de modo más general, a la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos y parecen imponer así la obligación de garantizar la responsabilidad civil resultante de la utilización o del funcionamiento de un vehículo, con independencia de si esa utilización o funcionamiento se produce o no en el ámbito de la circulación vial. (Fuente original)

Se plantea por lo tanto si las coberturas actuales de muchos vehículos tanto asegurados como no son las correctas en el caso de aplicarse la Sentencia Vnuk.

¿Por qué estarían en peligro las competiciones de motor?

ampliar foto

En el primer lugar que han saltado las alarmas hablando de las posibilidades de la desaparición de cualquier tipo de competición de motor ha sido en Gran Bretaña, como decíamos, tras someter a votación popular la aplicación o no de la Sentencia Vnuk.

De esta forma y si el Gobierno Británico mantuviese la definición de circulación de vehículos como simplemente su uso, todos y cada uno de los vehículos de competición deberían tener su propio seguro de responsabilidad civil por los daños a terceros que podrían causar. Y según las aseguradoras, sería imposible asegurar todos los posibles riesgos derivados de estas prácticas o, en su defecto, mediante unas primas astronómicas. Unas primas que muchos equipos no podrían hacer frente.

Llegados a estas alturas alguno se habrá preguntado que entonces, para que sirven las licencias federativas. Sirven lógicamente para estar cubierto en caso de accidente pero el punto en concreto a tratar no es que estén cubiertos o no sino* por quién están cubiertos.*

Supongamos un caso en el que durante una carrera un piloto sufre una caída y su moto, además de llevarse por delante a otro piloto, acaba produciendo lesiones a un comisario y a alguien del público.

Las lesiones del primer piloto estarían cubiertos por su seguro mientras que las del segundo piloto también las cubriría el seguro correspondiente. El comisario, como tal, debe tener una licencia con seguro que le cubre y por último, el seguro de responsabilidad civil del circuito se haría cargo de los daños producidos al espectador (a excepción de que en la entrada se mencionase que en caso de cualquier daño no podría pedir ninguna responsabilidad). Es decir, cada seguro se haría cargo de los daños propios.

Sin embargo y según la Sentencia Vnuk, la misma moto causante del accidente debería tener su seguro de RC que pagase los daños producidos al segundo piloto, al comisario y al espectador. Para que lo entendamos mejor es como si Damijan Vnuk tuviese un seguro privado de accidentes contratado. Al caerse de la escalera, su seguro le hubiese cubierto pero como el causante del accidente fue el tractor, este es el que debe cargar con la responsabilidad.

Un problema que se extiende a todos los ámbitos

ampliar foto

La Sentencia Vnuk no sólo tiene un ámbito de aplicación en el caso de las competiciones del motor sino también a muchos vehículos que no necesitan seguro porque circulan en zonas privadas bajo el amparo del seguro de RC donde se encuentran.

Pensad por un momento en los Segway que se utilizan en centros comerciales o aeropuertos, las carretillas elevadoras de los almacenes, los carritos de golf, los vehículos para personas de movilidad reducida, etc. Todos ellos deberían ser asegurados individualmente.

Pero es un problema que también tiene una relativa fácil solución

Decimos fácil, al menos en teoría, pues en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no dicte una definición de aplicación en toda Europa, cada país puede definir (eso sí, de forma más clara que como se encuentra actualmente), qué entiende por circulación y qué vehículos deben estar asegurados individualmente y cuáles pueden seguir cubiertos por otro tipo de seguro de RC.

En el caso británico, lo cierto es que después de dar sí a la salida de Europa con el Brexit, es ilógico que aprobasen una Sentencia Europea que no tendría aplicación posteriormente.

Por ello no deberían saltar las alarmas aunque tampoco se descarta futuros cambios en casos muy concretos.

Galería de fotos
  • Cadwell Park, una estampa en peligro
  • Tractor
  • Ganadores MotoGP 2016
  • Segway

1 Opiniones ¡Opina!

¿Se acerca el fin de las carreras en Europa?
LUJAN
2016-12-23 23 dic 2016

Uno descubre lo ambigûo (y siempre a favor de la compañía, nunca del asegurado), acerca de lo que dice la “letra chica” en los contratos. ¿que más con este intento?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

No sólo Playboy puso "salsa picante" entre los patrocinadores del motor

Vaughan Coburn, todo un adelantado en publicidad

No hace mucho nos hacíamos eco del fallecimiento de Hugh Hefner, padre y fundador del imperio Playboy. Allí recordábamos que (...)

Fallece Hugh Hefner: adiós al Playboy de las motos

Playboy fue un curioso patrocinador de MotoGP

Hugh Hefner, el fundador de la marca Playboy fallecía hoy a los 91 años en su conocida mansión de Los (...)

Nueva victoria para la Aprilia RSV4... ¡esta vez en cuatro ruedas!

Aprilia se pasa a las cuatro ruedas

Que el motor V4 que monta Aprilia en su deportiva RSV4 así como en la Tuono es uno de los (...)

Más noticias de Mundo motor »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por