Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Se puede adelantar en moto por el arcén de la derecha?

Este es uno de los motivos por los que no
Fotos: Youtube
Aunque es bastante habitual verlo en los momentos de retención, lo cierto es que la circulación por el arcén no está permitida de manera generalizada aunque sí en algunos puntos y momentos concretos. ¿El motivo? Hay varios y este vídeo recoge uno de ellos.

Cuando vamos en moto y nos encontramos un atasco ya sea en una carretera, en una vía de circunvalación, en una autopista e incluso en una avenida grande de la ciudad, es habitual ver como muchas motos circulan por el arcén, pero ¿está permitido circular por el arcén? La respuesta es corta y sencilla, por norma general la circulación está totalmente prohibida en el arcén. Eso sí, nos encontramos excepciones que están debidamente señalizadas y pueden indicar el uso en momentos puntuales y supeditados a que haya un atasco. Suele suceder en algunas (contadas) salidas de autopistas para evitar que la caravana sea mayor. También se puede circular por el arcén si un agente de la ley te lo indica.

Pero ¿por qué si es un espacio libre en medio de un atasco no se puede usar? Pues bien, porque el arcén está destinado a situaciones de emergencia en la que un vehículo de la vía con problemas pueda ser apartado para afectar lo menos posible a la circulación. Por tanto, si se circula por allí es probable que en un momento dado pueda haber un obstáculo. Igualmente, las salidas suelen estar a la derecha, el arcén se corta en ese punto y la situación es peligrosa. Por si todo esto fuera poco, los adelantamientos por la derecha están prohibidos a no ser que estemos totalmente parados y se muevan más los vehículos del carril derecho que los que se encuentran a la izquierda.

Además hay situaciones como la del vídeo cuando alguien va «jugando a la lotería». Velocidad claramente inadecuada, filtración entre el (escaso) tráfico y la elección de adelantar por la derecha por un arcén prácticamente inexistente. La caída es, básicamente, inviable y eso sucede cuando se mete entre el coche y el bordillo justo sobre el arcén. Un espectacular accidente con muy mala pinta, pero un final relativamente positivo para su protagonista que aun así acabó en el hospital aunque sin lesiones de gravedad.

Relacionados

Lo último

Lo más leído